HOUSE RENT PARTY vol.2 - Music To Disturb Your Neighbours

HOUSE RENT PARTY vol. 2
Varios artistas
Rent House Records- RH.2.lp

SIDE A:
LIGHTININ' HOPKINS & RUTH AMES - FINALLY MET ME BABY
PHIL FLOWERS - NO KISSIN' AT THE HOP
THE ROULETTES ORCHESTRA - VENUS ROCK
BOB TAYLOR - TAYLOR'S ROCK
LOU BERRY AND THE BEL RAVES - HOT ROD
CHET ATKINS - BOO BOO STICK BEAT
RAY SMITH - MAKES ME FEEL GOOD
ANNA BELLE CAESAR & LIONEL HAMPTON - LITTLE ANNIE

SIDE B:
JOHN LEE HOOKER - LATE LAST NIGHT
LARRY O'KEEFE - ROLLING STONE
FAY SIMMONS - DON'T SLAM THE DOOR ON MY HEART
EVELYN FREEMAN - DIDN'T IT RAIN
SUGAR PIE DE SANTO - SLIP-IN MULES
JOE MAYFIELD - I'M ON THE MOVE
THE RENEGADES - HIGH TENSION
THE GALAXIES - WATCH YOUR STEP

Poco más de un año después de aquella primera House Rent Party nos llega la segunda entrega;  se ha hecho de rogar pero por fin los vecinos vuelven a estar intranquilos con la jarana que se les viene encima.

El conjunto de temas elegidos aquí mantienen la filosofía del volumen anterior aunque quizá esta vez el balance se decanta más hacia los sonidos negros y el rock´n´roll instrumental que en el volumen anterior, joder negros e instros!  Como lo vamos a pasar.

La guitarra que abre el primer corte de la cara A es más que reconocible, sin duda el gran Lightnin´ Hopkins anda detrás, pero … un momento!  Esa voz no es la suya, claro, RUTH AMES se encarga de ponerle letra a la canción.   FINALLY MET ME BABY es puro rockin´ blues del 54, crudo y afilado como todas las grabaciones de Hopkins para Herald.   Yo desconocía que el amigo Lightnin´ también había puesto su guitarra al servicio de otros en aquellos días, por lo que el tema me ha supuesto una doble sorpresa.

Seguimos con black rock´n´roll con el gran PHIL FLOWERS, sin duda la rama norteamericana de la familia de nuestra faraona a juzgar por el parecido físico, que nos obsequia con uno de sus mejores temas de finales de los 50, el frenético  NO KISSIN´ AT THE HOP, ejecutado en la mas chillona tradición de los black shouters  y con una guitarra a modo de contrapunto  que hace sangrar los tímpanos.

THE ROULETTES ORCHESTRA abren la veda del instro con el excelente jiver titulado VENUS ROCK, un instro tempranero del 58, antes de que llegaran los ecos y las reverbs, con un saxofón increíble galopando durante toda la canción sobre el twang de las guitarras.

Y seguimos con early intros crudos y simplones, ideales para patear la pista de baile.  TAYLOR´S ROCK fue la cara A del primer single de BOB TAYLOR & THE COUNTS para Yucca.   Muy complicado de conseguir en edición original y, que yo sepa, tan solo se reeditó a 45 rpm en los años 70 en una reedición legal de Yucca Records.   Se agradece por tanto su aparición en vinilo negro, aunque sea en un álbum.

Mas intros, si, y no es el último en esta cuerda de cuatro.  LOU BERRY AND THE BEL RAVES nos atacan con HOT ROD, un intro jiver de guitarra y piano de traca incansable mientras furiosos hot rods rugen a lo largo de todo el tema.   Curioso y temprano ejemplo de 1959 de los sonidos hot rod que se desarrollarían a la sombra del surf durante la siguiente década.

Ultimo instro de momento a cargo nada menos que del maestro CHET ATKINS.   BOO BOO STICK BEAT es casi un experimento en el cual los bongos marcan el ritmo y el novedoso pedal de wah wah de la guitarra de Chet pone el picante.   En 1959 todo era experimentar con ecos y efectos en las guitarras, cosas que la tecnología  creaba y los músicos desarrollaban.

Vale de instros por el momento, y paso para uno de los mejores rockers de Memphis a final de los 50.   RAY SMITH ya  había demostrado su potencial en Sun Records unos años antes tocando furioso rockabilly y dejando perlas como Rockin´ Bandit o Shake Around, y en 1960 desde Judd Records, compañía del hermano de Sam Phillips, editó unos cuantos 45´s muy interesantes e incluso un LP ya cambiando el estilo hacia un rock´n´roll mas maduro.  Este MAKES ME FEEL GOOD es puro Memphis early soul, un strolazo de primera división.

Para cerrar la cara A todo un clásico de los años de las big bands, el incombustible Lionel Hampton con su orquesta acompañaba a ANNA BELL CAESAR a comienzos de los 60 en este LITTLE ANNIE lleno de clase y categoría, y demostrando por qué su orquesta supo adaptarse al devenir de los tiempos.  Un temazo elegante a mas no poder en el que destacan además de la poderosa voz de Anna, el vibráfono de Lionel junto a un piano electrico imparable que le da el punto necesario.    Recuerden a Ray Charles.

Vamos a por la cara B, que parece que el vecindario todavía no se ha alborotado.

Si alguien puede presumir de cocinar el blues con mucha sangre y sin apenas condimento ese es sin duda JOHN LEE HOOKER.   En el anterior volumen ya aparecía un tema suyo, ya hemos avisado que los sonidos negros son habituales en esta serie,  y aquí JOHNN LEE no solo se ha olvidado del condimento si no que también se ha dejado la sal  y la pimienta.  LATE LAST NIGHT chorrea sangre y vísceras, en lo que fue su único single para Federal en el año 1960.   Monorítmico y monotónico ejemplo de sentimiento a flor de piel.

Una vez limpios y aseados es hora para disfrutar el ROLLING STONE de LARRY O´KEEFE.  Este es el tema mas cercano al rockabilly que encontraremos en todo este volumen, aunque en realidad fue un tema grabado a mitad de los 60´s y eso se nota en los acabados.    Con todo una canción fenomenal de cuando los rockers sureños empezaban a peinarse con flequillo.

FAY SIMMONS y su DON´T SLAM THE DOOR ON MY HEART nos devuelven al rhythm & blues de primeros 60´s.    Muy buen jiver que nos sirve de anticipo para uno de los mejores temas del disco, el super stroll de potente vena góspel DIDN´T IT RAIN.    Evelyn Freeman editó este single en 1962, irresistible y toda una gozada para el domingo por la mañana, desde el primer al último segundo.

Una de las voces clásicas del blues y el soul de los 60´s fue sin duda SUGAR PIE DE SANTO.   Sus grabaciones para Chess y Cheker son mas que recomendables necesarias.  Como buen ejemplo aquí nos ofrece este SLIP IN MULES que no es otra cosa que su respuesta al Hi-Heel Sneakers de Tommy Tucker, con una potente  dosis de mid 60´s blues feelin´.

A moverse tocan, I´M ON THE MOVE de JOE MAYFIELD no puede dejar quieto a nadie, otro de los grandes de este disco, lo puedes boppear y lo puedes jivear, eso sí, si no le haces ascos a los vientos souleros que acompañan el tema de principio a fin; clasicazo de Excello Records.

Dos instros de nuevo para cerrar este disco, el primero un tema bien conocido del género, el HIGH TENSION de THE RENEGADES, que bien se podría considerar una vuelta a los sonidos instro de finales de los 50´s en plena ecolosíón del surf instrumental.   Se grabó en 1965 pero perfectamente cuadraría por un instro tempranero del año 57.

La puerta la cierran THE GALAXIES con un buen consejo, WATCH YOUR STEP.   La banda era canadiense pero grabaron esto en Minnesota en 1962 con todo lo que ello significa, northwest punk en su más tierna infancia, y un fabuloso instrumental de la tierra de donde vendrían The Trashmen, The Wailers o The Sonics.

16 buenas maneras para inquietar al vecindario si las pinchas a un volumen alto y de tirón, y también un disco perfecto para hacer triunfar una fiesta.    Espero que la serie nos siga deparando mas selecciones así de apetitosas.

Francho

Puedes conseguir este disco en www.sleazyrecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 3.7 por 6 personas

  • Currently 3,666667/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 30/09/2012 at 13:58
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed