Gene Vincent- LOST DALLAS SESSIONS

GENE VINCENT & HIS BLUE CAPS
The lost Dallas Sessions, 1957 /58
DRAGON STREET RECORDS DCD- 70198 

  1. MY LOVE (IN LOVE AGAIN)
  2. HEY MAMA (SAY MAMA)
  3. LONESOME BOY
  4. IN MY DREAMS (studio version)
  5. LOTTA LOVIN´ (studio version)
  6. LADY BUG
  7. THE NIGHT IS SO LONELY (1)
  8. THE NIGHT IS SO LONELY (2)
  9. BLUEJEAN BOP (live 58)
  10. WHOLE LOTTA SHAKIN´ GOIN´ ON (live 58)
  11. DANCE TO THE BOP (live 58)
  12. LOTTA LOVIN´ (live 58)
  13. IN MY DREAMS (home recording)
  14. LOTTA LOVIN´ (home recording)
  15. NERVOUS (home recording)
  16. ON MY MIND (home recording)
  17. WHO´S PUSING  YOUR SWING- Darrell Glenn
  18. GIT IT- Bob Kelly
  19. SOMEBODY HELP ME- Bob Kelly
  20. I DON´T FEEL LIKE ROCKING TONIGHT- Grady Owen
  21. LOTTA LOVIN´- Northon Johnson

En 1998 se editó este CD en el que sorprendentemente nos descubría un buen número de grabacio­nes inéditas del WildCat de Norfolk, y,  aun es más, to­das ellas de su etapa más fantástica: sus días con los Blue Caps.   Este disco se editó en formato CD, que es el que comentamos a continuación, y también en vinilo de 10” con algún tema menos por los ingleses de ROLLER COASTER.Cuando recibí el CD, hace ya diez años, todavía no me lo creía pero era cierto, de los 21 temas tan sólo tres o cuatro ha­bían sido editados antes, y algunos en desordenadas recopilaciones, que los mezcla­ban con material muy posterior. Todo un lujo.    
Vamos a celebrar los diez años de su edición repasando que es lo que este disco nos ofrece, actualizando un artículo al respecto que escribí en su día para el desaparecido fanzine RUMBLE!.  Pongámonos en situación.
Corría el año 1957, el año anterior Gene había pasado del anonimato más absoluto a la po­pularidad más salvaje con tan sólo un tema: Be Bop A Lula. Pero los siguientes lanzamientos, incluidos un buen puñado de singles y un par de LP's, no estaban ge­nerando los ingresos esperados por Capitel Records. Además, los Blue Caps originales empezaban a tamba­learse, con la marcha del genial guitarrista Cliff Gallup, piedra angular junto a la voz de Gene del característico sonido de los Blue Caps del 56. Ante esta situación, se imponen cambios drásticos, y el primero es reformar la banda, de esta manera el número de Blue Caps aumenta, y pasan de ser un combo de salvaje rockabilly a convertirse en una completísima banda de rock n'roll, incluyendo un par de clapper boys, que se encargaban de los coros y de montar el espectáculo alrededor de Gene en los directos, lo cual le venía de perlas, debido a lo limitado de sus movimientos por la jodida historia de su pierna. Ade­más entra en la banda Johnny Meeks, el guitarrista idó­neo tras la marcha de Gallup.
Por su parte Capítol, se encarga de buscarle un manager a la altura de las circunstancias, y contacta con Ed McLemore, un tipo que podíamos considerar la cabe­za pensante de la mafia discográfica de Dallas, conduc­tor del BIG «D» JAMBOREE, un show estilo al Grand Ole Opry, que era radiado to­dos los sábados desde un polideportivo de la ciudad, en el cual Gene y muchos otros artistas de rock´n´roll aparecerían frecuentemente.      A través de estas actuaciones Gene conoce y traba amistad con otros dos grandes rockers de la época y residentes en la capital de Texas,  Johnny Carroll y Ronnie Dawson.
Toda esta táctica, pensada para poner a Gene de nuevo en lo mas alto, fue llevada a cabo hasta sus últimos detalles, incluyendo trajes nuevos para todos los Blue Caps, e incluso trasladando a Gene y a toda su fa­milia a vivir allí. Comenzaban los días de Dallas para él, y estos fueron los que produjeron las jo­yas que aparecen en este CD. De los temas de estudio que aquí se nos ofrece, ninguno ha salido de Capitol, si no que todos ellos fueron grabados en Dallas, a modo de demos, para perfilar lo que serían luego sus nuevos temas.   
Es por ello que este Cd nos ofrece una oportunidad única para entrever como trabajaban Gene y los Blue Caps sus nuevos temas y como éstos se iban perfilando antes de tomar su forma definitiva en los estudios de Capitol, así nos encontramos con la toma original de IN LOVE AGAIN, aquí titulada MY LOVE, grabada por Gene y acompañada tan sólo por una guitarra acústica, de igual forma aparecen LONESOME BOY, IN MY DREAMS, LOTTA LOVIN, y dos tomas de THE NIGHT IS SO LONELY, aunque en estas demos participa toda la banda.
Un par de temas más de estudio: LADY BUG, compuesta por el mismísimo Johnny Carrol, y que nunca fue regrabada para su edición en Capítol, y el famoso SAY MAMA, que en la versión que aquí aparece se titula HEY MAMA, y en la cual está acompañado a la guitarra nada más y nada menos que por un quinceañero Ronnie «Blond Bomber» Dawson(!!!!). Todos estos temas excepto LADY BUG, fueron más adelante regrabados y editados para Capítol, pero la calidad de sonido de estas demos es pasmosa, lle­gando en muchos casos a estar tan trabajadas como los originales de Capítol. Después de estos temas de estudio, la siguiente sorpresa es para cagarse: cuatro te­mas grabados en directo, durante una actuación de la banda en el antes mencionado Big «D» Jamboree. Cuatro pildorazos de rock'n roll, captados en toda la ex­citación del directo, que incluyen BLUE JEAN BOP, su tarjeta de presentación en su primer LP y tocada aquí a toda hostia, WHOLE LOTTA SHAKIN'GOIN'ON, su tema favorito de Jerry Lee Lewis, en una versión muy parecida a la del Killer, pero con la sensualidad de la voz de Gene, y completan la actuación DANCE TO THE BOP y LOTTA LOVIN sus más recientes éxitos. El sonido es lo bastante bueno como para captar toda la magia del ambiente, oyéndose continuamente de fondo a todas las teenagers chillando y mojando las entrepiernas.
Tras esto el CD nos ofrece cuatro temas grabados por Gene en su casa de forma un tanto precaria, y acompañado por varios de los Blue Caps. Esta es la parte de peor sonido de todo el CD, debido a lo cutre de los medios, pero no deja de tener su gracia, a la vez que te muestra al Gene más experimental, creando melodías nuevas y buscándo­le el punto al asunto. Los temas son IN MY DREAMS, LOTTA LOVIN', NERVOUS y ON MY MIND, siendo esta ultima simplemente una idea tocada con una guitarra acustica por Johnny Meeks a la cual Gene acompaña silbando. Para concluir, 5 temas en los cuales no interviene Gene, se trata de las demos originales que Gene escuchó sobre te­mas que él grabaría más tarde. Así encontramos WHO'S PUSHING YOUR SWING, por Darrel Glenn, GIT IT y SOMEBODY HELP ME según los concibió su autor Bob Kelly, I DON'T FEEL LIKE ROCKING TONIGHT, tema éste que Gene nunca llegó a grabar, compuesto e interpretado por Grady Owen, uno de los últimos Blue Caps, y LOTTA LOVIN´ por Norton Johnson, también autor original del tema.
En definitiva nos encontramos con un CD muy especial, ya que consigue acercamos al Gene Vincent más excitante, mucho más allá de lo que era su trabajo en estudio. La edición de estos temas, después de tantos años, fomenta las esperanzas de que de alguna manera aparezcan más sorpresas de este tipo. Hay más de una leyenda sobre temas que Gene grabó para Capítol pero que nunca han aparecido, como una supuesta toma alternativa y nunca confirmada del RACE WITH THE DEVIL,  ¿y donde están las demos que grabó de BE BOP A LULA y algún tema mas en Norfolk y que fueron envia­das a Capítol? a raíz de estas demos, Capítol contrató a Gene, ¿por qué nun­ca ha visto la luz la versión que hizo en 1956 del clásico RED SAILS IN THE SUNSET?   en los años 70´s se localizó un acetato de este tema en poder de Jack Neal, primer contrabajista de Gene, desgraciadamente no se aprovechó la oportunidad para editarlo y ahora mismo dicho acetato está perdido.   En fin, confiemos que en un futuro se vayan aclarando es­tos misterios, de momento desde la edición de dicho CD hasta ahora mismo lo mas destacable en cuanto a temas inéditos de Gene que han seguido apareciendo es sin duda las grabaciones del TOWN HALL PARTY.    Fue todo un acontecimiento la edición de esas actuaciones de TV, con buena calidad de imagen, en la cuales podemos ver a Gene todavía acompañado de los Blue Caps en su ultima formación, y es una delicia ver como se lo montaba la banda y todo el show que llevaban alrededor de Vincent.  También merece ser destacado el CD de ROCKSTAR titulado BLUE GENE BOP en el que se recopilan actuaciones en directo que Gene hizo durante los primeros 60´s en Europa, con muy buena calidad de sonido y que espero comentar pronto también en este blog.
Esperemos que con el tiempo y tras las ediciones definitivas que está haciendo Bear Family sobre los masters y las tomas alternativas que grabó Gene en toda su carrera, sigan apareciendo mas sorpresas sobre este genial artista, uno de los mas originales y admirados sin lugar a dudas. 

Francho  

Podeis conseguir este disco en su edición actual en CD por ROLLERCOASTER RECORDS en el siguiente enlace


www.rollercoasterrecords.com

 

Calificación:

Actualmente calificado con 4.9 por 8 personas

  • Currently 4,875/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 01/01/2009 at 22:22
Categorías: Artículos | CDs
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (3) | Post RSSRSS comment feed

Comentarios