GRANPA´S GULLY ROCK - vol. 5

GRANPA´S GULLY ROCK  vol.5
Varios artistas
Floridita Records – FRCD10

THE NOTES – Cha Jezebel / THE VOCALEERS – The cootie snap / ANDRE WILLIAMS with the Inspirations – I still love you / THE CLOVERS – Gotta quit you / THE JEWELS – She´s a flirt / THE CHAMPIONS – The same old story / THE CADILLACS – Thrill me so / ARTHUR ALEXADER – You got it / GEORGE DAVIS – Soft touch / GUITAR RED – Just you and I / THE INDIVIDUALS - Jungle Superman / THE INTERIORS – Love you some more / THE SOLITAIRES – Big Mary´s house / THE INTERIORS – Voodoo doll / THE FLEETTONES – Your lover man / CHARLIE BAKER – You crack me up / LARRY BRIGHT – Bloodhoud / THE DYNAMICS – So fine / THE FIVE CHESTNUTS- My kind of baby / CHARLES BROWN & AMOS MILBURN – Educated fool / LARRY BIRDSONG – Somebody somewhere / JERRY THOMAS -  Jungle Dan / TAMMY McKNIGHT – Tae away these chains / THE BLENDERS – Graveyard / LITTLE GIGI – I volunteer

El quinto volumen ya de la serie de Cds GRANPA´S GULLY ROCK, que Floridita Records se encarga de poner en circulación desde hace ya unos años, apuntando el foco en el rhythm & blues de mitad de los 50´s hasta mitad de los 60´s, esos 10 años mágicos en los que la música negra marcó diferencias con cualquier otro ritmo del planeta.     Este volumen vuelve a ser responsabilidad del artífice de los tres primero, J.I.M.  , nombre secreto tras el cual se esconde un tío con gusto extremo en lo musical y conocedor absoluto de los ritmos que nos ocupan.

Las armonías vocales cobran especial protagonismo en los 25 cortes que comprenden este CD, convirtiéndolo tal vez en mi volumen favorito de toda la serie, y en un no parar de bailar de principio a fin.

Aquí nos encontramos con un amplio abanico musical, con varios ejemplos de puro rhythm & blues vocal  de mitad de los 50´s, de la mano de combos como THE JEWELS, THE CHAMPIONS, THE SOLITAIRES, THE CHAMPIONS  o THE NOTES, destacando especialmente el Cha Jezabel de estos últimos, un tema con mas que marcados aires latinos y grabado en 1956 con un regusto que lo sitúa muy por delante de su época.     Pero la oferta sonora no queda ahí, ya que el abanico se abre hasta mitad de la década de los 60´s con temazos también de gente como ATHUR ALEXANDER, absolutamente brutal su You Got ItLITTLE GIGI o TAMMY McKNIGHT ya rallando el soul puro y duro con sus respectivos Take Away These Chains  y I Volunteer.

Y en medio el grueso de esta selección, que se centra principalmente en los años que rondan el cambio de década, dando especial cancha a esos sonidos que se han dado en llamar early soul, que ya dejaban entrever hacia donde evolucionaba el rhythm & blues.

Curioso también escuchar como esa evolución suponía grandes contrastes musicales en muy corto espacio de tiempo, te propongo un ejemplo, pincha el  Graveyard de THE BLENDERS, fantástico tema grabado en el 62 pero que perfectamente podría colar por un tema del 66, y acto seguido salta al Love You Some More de THE INTERIORS un tema del 61 pero  de estructura y sonido mucho más anclado en la década de los 50´s.    Tan solo les separa un año, ambos son radicalmente distintos pero igual de disfrutables, producto del crisol que supusieron esos primeros 60´s para la música en general y para el rhythm & blues en particular, donde estilos y tendencias tiraban tanto del pasado como avanzaban al futuro, generando por el camino discos magistrales.

En este CD también resulta curiosa la mezcla de artistas bien conocidos con otros absolutamente oscuros, pero huyendo en los primeros de sus temas o etapas más granadas, y descubriendo así tanto de unos como de otros auténticas maravillas que perfectamente encajan unas con otras.   Bien demostrada queda esta teoría con los temas aquí incluídos de THE CLOVERS, THE CADILLACS o AMOS MILBURN junto a CHARLES BROWN.    Los primeros nos ofrecen un magnífico Gotta Quit You que como bien nos sugiere J.I.M. en las notas interiores del CD nos lleva directamente a una época muy poco trillada de la discografía de esta banda, la de comienzos de los 60´s, en la que se grabaron maravillas selváticas como este corte.      El mismo rasero podemos aplicar al Thrill Me So de THE CADILLACS, grabado en el 61 y ya sin su líder Earl Carroll, pero resultando igualmente efectivos en un stroll super-orquestado de diez.      Y desde luego para quitarse el sombrero el Educated Fool que se marcan dos veteranos como CHARLES BROWN y AMOS MILBURN, lumbreras del rhythm & blues de final de los 40´s y primeros 50´s que a finales de esa década eran capaces de marcarse semejante dúo.

Y si tengo que destacar unos cuantos favoritos más de esta selección nombraré tres que para mí valen la pena ya por todo el CD;    el acojonante Bloodhound de LARRY BRIGHT, quizá el único artista blanco de esta recopilación, en el que los versos respondidos por la guitarra ponen los pelos de punta, dos; el no menos impresionante clásico de club sesentero Just You And I grabado por GUITAR RED para Chess, con unos punteos de guitarra para reventar marcapasos, y tres; el  I Still Love You del siempre genial ANDRE WILLIAMS, que en un estilo cercano al de Elvis Presley de comienzos de los 60´s y acompañado por The Inspirations se marca un jiver calmado pero con un punch brutal.

Venga uno más de propina, corte número 9, Soft Touch por GEORGE DAVIS acompañado de The Creators, una auténtica maravilla que hace que se te disparen los pies quieras o no.

Y así podría seguir recomendando una por una todas las canciones aquí icluídas pero es mejor que si estas líneas te han despertado la curiosidad te hagas con el CD y te leas con detenimiento el libreto interior del mismo, en el que J.I.M. desgrana tema por tema y ofrece muy buenas recomendaciones que pienso seguir a rajatabla.  

Francho

Puedes conseguir ese disco en
www.sleazyrecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 4.5 por 2 personas

  • Currently 4,5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 04/06/2015 at 20:01
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed