GRANPA´S GULLY ROCK IV

GRANPA´S GULLY ROCK IV
Varios artistas
Floridita Records - FRCD09

Steve Allen – Mah mah limbo / Baby Dee – Sittin´ here wond´rin / D.C. Washington – The mohawk / Bobby Oliver – Lucille / Ted Jarrett & Band – (Let´s twist) Slow & Easy / Little Junior Lewis – Can she give me fever / Billy Bland – Momma stole the chicken / Johnny Winter – The guy you left behind / Charlie Rich – Finally found out / Nellie Rutherford – Laughing at me / Mr. Lee & the Frank Andrade Five – Hey Mrs. Jones / Sonny Holiday – School days / The Sevilles – Salt mine / Gay Meadows – Ugly chile / The Visions – Cigarette / Little Sammy & The Wheeletts- Jackie please / The Upfronts- Baby, for your love / Preludes – That would be so good / Mary ´B´- Something for you baby / Frantic Johnny Rogers – Sassy / Sinner Strong – Don´t knock it / King Richard & the Poor Boys – I´m not ashamed / The Spartans – Can you waddle? / Baby Jean – If you wanna / Rocking Richard – I had to cry / Lorece Thompson & the Largos – Have no teardrops

El cuarto volumen de la sartenada de R&B que nos suele ofrecer la colección GRANPA´S  GULLY ROCK salió hace algún tiempo a la calle pero no había podido disfrutarlo hasta hace bien poco.   Como es habitual en esta serie la selección de temas se centra principalmente en el periodo de finales de los 50´s y primeros 60´s con los ritmos nacidos del rhtyhtm & blues por bandera, incluyendo esta vez alguna incursión en el campo latino del mambo y el cha-cha-cha.

Este volumen ha sido recopilado por J.D.,  responsable también de la colección de instros Va-Va-Boom, que ya lleva cuatro volúmenes en formato de vinilos de 12”, sustituyendo al recopilador habitual de estas series J.I.M.    Vaya, esto parece una película de espías!   Faltarían U.N.C.L.E, A.C.M.E y la T.I.A.  ¿Pero, quién se encuentra detrás de estos pseudónimos?  Bueno, si no eres novato en la escena actual del R&B y el early soul, sobre todo de la zona de Cataluña rápidamente podrás deducir quienes son los pesos pesados que confeccionan estas maravillas.

Al  turrón.  Ritmos negros pero no necesariamente realizados por artistas de color, de hecho el CD abre nada menos que con el cachondo de Steve Allen, cómico, cantante, presentador y todo un crítico de su época hacia el rock´n´roll.    También un profesional de la controversia, ya que Elvis debutó en su programa y el hombre era capaz de marcarse temas como este MAH-MAH LIMBO.  Buuu Steve Allen, fueraaaa!

Más gente pálida pegándole de miedo al rhtyhtm & blues y al early soul aparecen en estos cortes, y además de manera muy destacada.    Algunos nombres son bien conocidos como el grandísimo Charlie Rich, del cual se rescata uno de sus temas para Phillips International, el genial FINALLY FOUND OUT, tema que quizá queda injustamente oscurecido por otros de sus pelotazos para esa compañía como fueron  Midnight Blues o Rebound, pero desde luego al mismo nivel.   Ojito, que el gran albino de las seis cuerdas con alma de negro del delta llamado Johnny Winters también aporta una fenomenal contribuición a este CD con el guapérrimo THE GUY  YOU LEFT BEHIND, uno de sus primeros singles en solitario y todo un trallazo de early soul.    Para rematar la sección blanca Joyce Harris bajo el pseudónimo de Sinner Strong pone el listón bien alto con DON´T KNOCK IT temazo a ritmo de stroll, con un armónica inicial acojonante que abre para la tremenda voz de esta guapísima mujer.    Recientemente este tema ha sido reeditado en formato 7” en la serie KENT de Ace Records.

Hey! Aún queda hueco para un blanco más en este autobús; bajo el pseudónimo de  “Frantic” Johnny Rogers, y acompañado por un desconocido grupo vocal se esconde el gran guitarrista Al Casey presentándonos su tema SASSY, editado para Cindy en forma de bopper guitarrero irresistible.    Y de oca a oca tiro porque me toca;  para Stacy Records, compañía formada por el mismo Al Casey y su esposa a comienzos de los 60´s grabó Baby Jean Hamilton el estupendo IF YOU WANNA en 1962 y también incluido en este CD.

De la parte negra del asunto hay unos cuantos trallazos que es obligado destacar.   MRS JONES es uno de esos temas que siempre me empalma lo cante quién lo cante, y la versión de Mr. Lee & The Frank Andrade Five lo consigue de largo.   En su revisión arrastran el tiempo más de lo normal, consiguiendo un groove que encaja muy bien en el tema.   BABY, FOR YOUR LOVE es toda una delicia de esas que a uno le descubre un CD como este.     Un magnífico tema vocal por The Upfronts, banda en la que militaba un jovencíto Barry White.    Y fantástico también el THAT WOULD BE SO GOOD de Preludes, de nuevo armonías vocales en una canción que le debe algo más que un poco de inspiración al Shop Around de The Miracles.

Los pelos como escarpias se le ponen  a uno al escuchar el increible LAUGHING AT ME por Nellie Rutherford.  Rhythm & blues superior en clave latina, en la misma cuerda de canciones como el Crawfish de Elvis, con voz y coros magistrales y un estupendo break de saxo.
 
Y para terminar resaltar el que para mí es el mejor corte de este CD, una canción que vale la pena por todo el disco y que se hace notar en una posición muy madrugadora, el corte número 2.     En esta posición se aloja uno de esos temas que rozan la perfección, SITTIN´ HERE WOND´RIN´ por Baby Dee es el perfecto ejemplo de canción que lo tiene todo, un  ritmo nada convencional en clave de mardi-grass que da soporte a una voz de las que salen de dentro y llegan al alma,  que no necesita ningún tiempo de descanso y se curra la canción de pé a pá, sin solos, a pecho descubierto.   Impresionante!

Venga una última mas a destacar, no solo por la calidad del tema sino por la historia que le acompaña.    El cierre del CD viene con broche de oro, el HAVE NO TEARDROPS por Lorece Thompson & The Largos.    Este tema es en realidad una revisión en directo, y con el ritmo más acelarado, del Catch That Teardrop original de The Five Royales, que Lorece Thompson registró en 1963 en un LP producido nada menos que por .... el mismísimo Sam Phillps para Dot!

Los 26 cortes aquí incluidos constituyen una fiesta continuada, y para acabar de redondear la faena el CD se acompaña de un libreto perfectamente documentado que aporta datos muy interesantes sobre los 26 cortes que lo componen.   

Francho

Puedes conseguir este CD en http://www.sleazyrecords.com/ 

Calificación:

Sea el primero en calificar este post

  • Currently 0/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 23/04/2015 at 9:37
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed