GEORGE TOMSCO & LOS VIBRANTS - Casa del Loco, 17/11/12 - Zaragoza

El pasado día 17 de noviembre en Zaragoza tuve el inmenso placer de ver encima de un escenario a George Tomsco, acompañado magníficamente por mis amigos Los Vibrants.

El éxtasis fue tal que me he animado a escribir  aquí unas líneas sobre esa actuación, y eso que hasta ahora nunca había comentado un directo en las páginas de este blog.

George Tomsco es un guitarrista magnífico, lo fue en los años 50 y lo sigue siendo hoy en día a sus 73 años de edad.    George formó a finales de aquella década una de las bandas que puso los cimientos de la música surf y del rock´n´roll instrumental  en general, The Fireballs.

Con ellos, y con el patrocinio de Norman Petty y su estudio de Nor-Va-Jak, se convirtió en una de las guitarras más a tener en cuenta en aquellos años, comenzando a desarrollar el rock´n´roll instrumental desde el minuto uno del género,  a la vez que gente como Duane Eddy o Link Wray, y creando clásicos como Bulldog, Gunshot, Torquay o Rick-A-Tick.   The Fireballs además acompañaron a otros artistas como Jimmy Gimler, con quien grabaron un buen número de temas, alguno de los cuales hizo sonar la campana por todo lo alto; Sugar SHack.

Su trabajo como músico de sesión fue también extenso, junto a Fireballs y sin ellos.  Es muy destacable, por la importancia histórica del mismo, el trabajo que la banda hizo en los años 60 añadiendo la instrumentación en muchos de los temas de Buddy Holly que se quedaron en la lata y se editaron posteriormente a la muerte del artista.   Esta práctica, dirigida por el tío Norman Petty, sin duda perseguía fines únicamente lucrativos por su parte, pero el trabajo de la banda, y de Tomsco en particular, en temas como Peggy Sue Got Married o Brown Eyed Handsome Man, es incontestable.

Pues bien, con estas credenciales está claro que teníamos a todo un clásico al alcance de la mano, además con muy buenas referencias sobre su buen hacer en la actualidad. 



Los Vibrants ya acompañaron a George el año pasado en el Screamin´, y este año en el Ubangy Stomp, ambos acreditados festivales de 50´s rock´n´roll celebrados el primero en Calella de Mar, Barcelona, y  en Benidorm el segundo.   Me perdí ambas oportunidades, pero como digo los ecos de aquellos shows presagiaban muy buenas vibraciones.

El pasado día 17 lo pude comprobar en persona.    Un show excelente en el que George, perfectamente conjuntado en cuanto a estética, puso los puntos sobre las íes acerca de quién es el guitarrista instrumenta original con más gracia y salero ahora mismo sobre un escenario.

Un concierto de rock´n´roll al 100% es un detalle muy de agradecer por parte de un tipo que, habiendo sido músico toda su vida, en realidad se ha dedicado a infinidad de géneros y ha puesto su guitarra a disposición de muchos artistas de distinto pelaje.   Estas cosas muchas veces suponen que el tipo pierda la perspectiva y no tenga muy claro qué ofrecer al público que tiene delante.

No ocurrió esto en el concierto que tuve la suerte de ver, sin duda el soporte de Los Vibrants , y sobre todo de Manuel  Villuendas, guitarrista de la banda y amigo personal de George, tuvieron mucha de la culpa, pero lo cierto es que el repertorio no podía estar mejor elegido, combinando sus clásicos instrumentales junto a algún otro que le tocaba muy de cerca; Rawhide de Link Wray.

Otro detalle de los que dejan huella; la inclusión de varios temas vocales, el imprescindible Long Ponytail,  el Don´t Stop de Larry Trider y unos cuantos más, por cierto no de los más conocidos, incluyendo algunas de sus ya comentadas colaboraciones en los temas de Buddy Holly.

He hablado de Los Vibrants ya? Fijo que si, pero me gustaría volver a resaltar su empeño en rescatar a este pedazo de artista, que si no es uno de los clásicos más conocidos ni valorados, ello solo  se debe a que no ha sido un artista muy activo dentro del circuito de revival más, digamos, típico.    Un reto pendiente que todavía da tiempo de subsanar amigos promotores.

Poder ver a George Tomsco en un escenario es un lujo de los que pocas veces nos podemos permitir hoy por hoy, sus 73 años no han hecho mella en su destreza, y la simpatía y buen rollo que el hombre destila desde el escenario le convierten en un rara avis dentro de los, cada vez menos, clásicos que quedan en activo.  George Tomsco  no solo no decepciona, sino que incluso supera todas las expectativas, y espero que por muchos años.

Francho

Fotografías: Vanesa Madrid (vanemad77@hotmail.es)

http://vanemad77.wix.com/vanesamadrid#!home/mainPage

https://www.facebook.com/VanesaMadridFotografia?ref=ts&fref=ts

Calificación:

Actualmente calificado con 4.9 por 11 personas

  • Currently 4,909091/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 26/11/2012 at 19:38
Categorías: Conciertos | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed