GEORGE AND EARL - Done Gone / Better Stop Look And Listen

GEORGE & EARL
Done Gone / Better Stop, Look and Listen
Sleazy Records- SR32


Pocos ejemplos hay tan claros de la transición del country al rockabilly como la referencia 70852 de Mercury.

En este disco el dúo George & Earl finalizaban su trayectoria como tal en la industria discográfica, celebrándolo con una despedida impresionante, fruto de sus coincidencias junto a Elvis Presley  en sus primeras actuaciones durante el año 55.

Los discos anteriores de George & Earl habían ahondado en el campo del hillbilly, pero ya con un punto algo distinto, bebiendo del mismo manantial que The Carlisles o Rose Maddox & Bros, es decir, a un paso de dar el salto.    Con el último de ellos lo dieron y además sin complejos.

He tenido el gustazo de seleccionar este single para la colección de 45 rpm que Sleazy Records está editando a partir de artistas originales de los 50´s, así que por mi parte esta vez estaría de más incidir en lo fabulosos de estos dos temas.  

En lugar de eso creo que es mejor traducir la líneas que acompañan este single, y que también han corrido de mi cuenta, y así conocer un poco más la historia de estos dos tipos.

George McCormick y Earl Avcock llevaban ya unos cuantos años en el negocio de la música country cuando editaron este disco en 1956.    George incluso ya había editado unos cuantos singles en solitario para MGM, cuando en 1954 ambos ficharon para la banda de Martha Carson, como guitarrista y contrabajista respectivamente.

Al poco tiempo dieron un paso más allá, dejando de ser meros músicos de acompañamiento y colaborando además en  el show de la Carson con un especio propio como dúo, en una cadena de shows organizados por el mismo Coronel Tom Parker, en los que también participaban Hank Snow y su nuevo protegido, la sensación llamada Elvis Presley.  Esa coincidencia tempranera con Elvis sería fundamental pocos meses después.

Debido al gran éxito de sus actuaciones en estos shows, George y Earl comenzaron a pensar seriamente en grabar algo juntos, y pudieron hacerlo de mano de Mercury Records, con quienes registraron 12 temas en 3 sesiones, llegando a editarlos todos en forma de seis 45 rpm, durante la corta vída del dúo, de 1955 a 1956.

Desde el comienzo el dúo sabía que su estilo no cuadraba al 100% en el campo del country & western tradicional, a cuyo público no le hacía mucha gracia los nuevos sonidos musicales del rockabilly que comenzaba a escucharse aquí y allá, y que George & Earl conocieron de primera mano gracias a aquellos shows con Presley.

Esto ya era bastante obvio en su primera sesión para Mercury, de la cual salieron unos temas en un estilo a medio camino entre el honky tonk y el rockabilly, con joyas como Goin´ Steady With The Blues o Got Anything Good.   Pero los mejores ejemplos de esta nueva manera de entender la música vinieron en su última sesión, la cual se reedita en este disco.

DONE GONE / STOP LOOK AND LISTEN son dos increíbles mordiscos de primigenio country rock, marcando la diferencia con respecto a las otras sesiones por  la participación de Joe Edwards a la guitarra.   Tristemente después de esta sesión el dúo se separó. 

George permaneció en el negocio musical  formando parte de la banda de los Louvin Brothers.    A través de Ira Louvin, en 1957 George hizo una nueva sesión para MGM, de la cual saldrían dos singles en un estilo mucho mas cercano al rock´n´roll y al pop que a las raíces country de sus primeros trabajos.   Earl volvió a su trabajo como dj, aunque también de manera esporádica siguió participando como músico de sesión especialmente para Starday, trabajando con artistas como Benny Barnes o Sleepy LaBeef.

Pues bien, ahora tenemos la oportunidad de volver a disfrutar de ese mítico single, y para acabar de redondear la faena el disco viene acompañado de una carpeta magnífica, diseñada por Juan Fresneda (www.hip-notic.com) como el resto de los discos de esta colección, que lo convierte en una tentación irresistible.

Sleazy va a seguir con esta serie, y, por lo que me ha contado un pajarito, con ediciones que la van a convertir en una de las colecciones de 45´s más exitosas que se están desarrollando ahora mismo.

Francho

Puedes conseguir este disco en www.sleazyrecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 4.2 por 10 personas

  • Currently 4,2/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 01/04/2012 at 16:11
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed