GATOS LOCOS- Canciones en el bolsillo

GATOS LOCOS
Canciones en el bolsillo
TempsRecod- TR1280GE12

Quiero Rock´n´roll- Mundo Azul- En la autopista- Nunca fue fácil soñar- No son buenas las prisas- Rosa y cruz- Me he vuelto a enamorar- Estación pasión- Una lágrima en el valle- No quiero volver- En mi bolsillo

En el año 86 Gatos Locos tocaron en Zaragoza en la sala En Bruto.  Eran la primera formación de la banda, tenían el primer disco recién editado y eran unos chavales tan jóvenes como yo.   Eso molaba mucho.

Venían de Cambrils, o de Salou, y los lazos entre esas playas y Zaragoza eran fuertes, por lo que la banda era bien conocida entre los rockers maños, y era habitual que Fernando y sus socios se pasaran por aquí, tanto para tocar como simplemente para divertirse.   En el primer concierto del primer grupo con el que me subí a un escenario, Los Quarters,  tuve el placer de contar con Fernando entre el público y colaborando en un par de temas también. 

Es por tanto para mi un placer, mas de 25 años después, seguir contando con Fernando como amigo, aunque no nos vemos mucho la verdad, y también lo es volver a verle en un escenario, con estos reconstruidos GATOS LOCOS.

Se puede decir que Fernando Lavado es un superviviente, que ha tocado el cielo y el infierno.  Veinticinco años de trayectoria dan para eso y mucho mas, y cada disco nuevo que pone en circulación se puede considerar una pica en Flandes, máxime si en ellos recoge los sonidos que siempre le acompañaron en sus inicios, rock´n´roll y country ,con un cierto toque pop, y ese sonido tex-mex que supuso un poco la marca de serie de la banda desde aquel recordado PRENDE UNA VELA POR MI.

En Canciones En El Bolsillo es eso lo que se encuentra.    El sonido de Gatos Locos de siempre, en castellano, compuesto casi al 100 % por Fernando y cantándole al amor, al desamor y al estilo de vida.

QUIERO ROCK´N´ROLL abre el disco, siendo el tema elegido como single a mi no es de los que mas me gusta, un buen rock´n´roll de traca, pero que carece de los matices de otros de los temas que aparecen en este disco.  MUNDO AZUL si los tiene, un tema en clave de blues con esos guiños pop que tan bien se le dan a Fernando, pero es en EN LA AUTOPISTA donde Gatos Locos para mi muestran todas sus armas al 100%.   Road song al uso, con ritmo a la Tennessee Two, y de nuevo un toque pop que me recuerda al Pocketfull Of Rainbows de Elvis.   Un tema precioso.

En NUNCA FUE FACIL SOÑAR giramos el dial hacia Buddy Holly, aunque tal vez el estilo recuerda mas a uno de sus pupilos, Bobby Fuller, y tal vez también al GINA vía versión Stray Cats.   Es otro de los mejores temas del disco, coros bien puestos y ritmo y guitarreo en la línea que he comentado.    Y si nombrábamos a Stray Cats es inevitable volver a recordarlos al escuchar la intro de NUNCA SON BUENAS LAS PRISAS.   Ese Bring It Back Again cuanto bueno ha hecho!    Simplemente el comienzo.    El resto del corte funciona a ritmo de rockabilly tradicional, con solo de guitarra hiper-countryfied y un estribillo de nuevo pegadizo, de los que no se van ni con lejía.

ROSA Y CRUZ es una balada de corte sentimental, puro rockin´ 80´s uno de esos temas que eran obligados en un disco de rockabilly de aquellos años,  y ME HE VUELTO A ENAMORAR es el primer tema que nos recuerda el ramalazo tex-mex de Gatos Locos.   No de una manera cristalina, pero huele a Mavericks.

ESTACION PASION es un viaje en tren a ritmo de rockabilly, con todos los riffs y tópicos de este tipo de temas, que da paso a UNA LAGRIMA EN EL VALLE, y este si que es tex-mex a saco.   Letra sentida, ritmo a medio tiempo y Santi Lluch luciéndose con la guitarra.

La única versión del disco es NO QUIERO VOLVER, en realidad el Breakaway de Irma Thomas y que versioneara Tracey Ullman en los 80.   La revisión de Gatos Locos es en clave de rockabilly pero mas cercana en las formas a la de Tracey que al original.  De todas formas un tema que cuadra perfectamente en el estilo de la banda.

EN MI BOLSILLO  cierra el disco, de nuevo un tema con mucha influencia pop, en el que los coros añaden el ambiente necesario en el estribillo.

Ën definitiva, un disco hecho a la medida para los fans de la banda, en el que no hay sorpresa ni engaño.  Gatos Locos desarrolla un sonido muy personal desde los años 80, salvando la etapa más comercial de la banda, y eso es lo que aquí se nos ofrece.   El sonido es bastante honesto, sin grandes excesos de producción ni demasiado truco, fresco, limpio y actual.  

Buena elección si eres de los que estos estilos te la ponen gorda.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 3.9 por 13 personas

  • Currently 3,923077/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 20/02/2013 at 19:43
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed