El Mexican Rock´n´roll - Vol. 2

El Mexican Rock´n´roll vol. 2
Varios artistas
El Toro Records- ETCD1053

1. La Marimba Cuquita De Los Hermanos Narvaez - La Diableza Del Rock
2. La Orquesta De Cuco Valtierra Con Las Hermanas Julian - Al Compas Del Reloj
3. Los Lunaticos - Elvis Perez
4. Chilo Moran Y Sus Solistas - Rancho Rock
5. Los Llopis - Rock
6. Gloria Rios Con Las Estrellas Del Ritmo - Hay Nos Vemos Cocodrilo
7. La Orquesta De Juan Garcia Esquivel - Goya Universidad
8. Richard - Ah Que Muchacho
9. La Orquesta De Pepe Luis - El Rock And Roll Del Poli
10. Las Hermanas Navarro Y La Orquesta De Luis Arcaraz - Sh Boom
11. Los Llopis - Cantando Mis Tristezas
12. Los Cinco Latinos - Mi Oracion
13. Alberto Gomez Valladarez Y La Orquesta De Hector Hallal El Arabe - El Rock Del Amor
14. Gloria Rios Con El Conjunto De Hector Hallal El Arabe - El Hotel De Los Corazones Rotos
15. Las Estrellas Del Jazz - Peter Gun
16. La Orquesta De Domingo Flores - El Baile Del Conejo
17. Black Jeans - La Batalla De Jerico
18. Los Xochimilcas - Que Se Mueran Los Feos
19. La Orquesta De Luis Marquez - Candy
20. Mario Patron Y Su Conjunto - Rock Around The Clock
21. La Orquesta De Cuco Valtierra Con Las Hermanas Julian - Rock Be Bop
22. Paul Love Y La Orquesta De Chucho Hernandez - Shake Rattle And Roll
23. Manuel El Loco Valdez Y El Conjunto De Luis Gonzalez Perez- Medico Brujo
24. The Goyo Cats Con La Actuacion Especial De Jose Luis Caro - El Rock De Las Campanas
25. La Orquesta De Chilo Moran Y Su Quinteto - Jarabe Tapatio
26. Los Black Jeans - La Cucaracha
27. Las Hermanas Navarro Y La Orquesta De Luis Arcaraz - 16 Toneladas
28. La Marimba Cuquita De Los Hermanos Narvaez - El Rock Del Estudiante
29. Los Xochimilcas - Saca La Botella

Mas que rock´n´roll mexicano en realidad el grueso de los temas incluidos en este CD son mas bien las raíces del mismo, o lo que es lo mismo, artistas que ya se dedicaban a la música cuando el rock´n´roll hizo acto de presencia y vieron como su repertorio se empapaba de los nuevos ritmos.

Con esto lo que quiero decir es que mucha de la música aquí incluida bebe del swing, el jazz, el mambo y las rancheras, a veces incluso en mayor medida que el rock´n´roll, lo cual no tiene nada de malo, más bien al contrario, ya que es muy interesante ver como estilos tan alejados se enriquecen a sí mismos, y darían lugar a lo que serían ya bandas de rock´n´roll al 100% como Los Teen Tops, Los Sinners, Los Sonambulos o Los Locos del Ritmo.

Como digo aquí nos encontramos en el paso anterior, o tal vez paralelo, y es ahí  donde uno tropieza con auténticas perlas, la mayor parte de las veces adaptaciones de temas que triunfaban en los estados del norte.   En este apartado destacan las versiones de SH BOOM por Las Hermanas Navarro, originalmente de The Chords aunque me huelo que la revisión de las Navarro parte más de la de The Crew Cuts, o el magnífico MI ORACION (My Prayer) por Los Cinco Latinos y de The Platters en origen.

Magnífica también la versión del Why Don´t You Do Right de Lil Green en voz de Alberto Gómez Valladolid Y La Orquesta De Hector Hallal El Arabe, aquí titulada EL ROCK DEL AMOR.  Y resulta curiosa en varios aspectos, empezando por que el original es del 41, aunque la versión de Alberto Gómez está basada en la que hiciese Peggy Lee en el 43, y no hay ni un asomo de rock en toda ella, manteniéndose al 100% dentro del swing de la versión americana.  Vamos es que no tiene nada que ver ni siquiera el título en castellano que no se menciona ni una vez a lo largo de toda la canción.

En unas manera parecidas Gloria Ríos revisa el Heartbreak Hotel de Preley, titulado aquí EL  HOTEL DE LOS CORAZONES ROTOS, aunque Gloria se olvida del original totalmente, derivándolo a una versión orquestada que lo convierte prácticamente en una canción distinta.

Curiosa y sorprendente también es la versión de Black Jeans del clásico del góspel Joshua Fit The Battle of Jerico, reconvertido en LA BATALLA DE JERICO.  Ciertamente aquí las manera se acercan algo más al rock´n´roll, sobre todo por la percusión y las guitarras eléctricas, el trabajo vocal le añade el punto necesario para recordarnos sus orígenes góspel, y el contrabajo un toque jazzístico.

De los 29 cortes que aparecen en el CD es más que notable la influencia de Bill Haley & His Comets en muchos de ellos, no solo en las revisiones de alguno de sus éxitos, sino en el estilo en general.   Es de suponer que muchas de las orquestas mexicanas de aquellos años encontraron más sencillo adaptar el sonido de sus conjuntos al rock´n´roll mas orquestado de Haley que a los ritmos de combos más básicos de guitarras, bajo y baterías.  Manda huevos que pocos años después el mismo Haley se asentaría en Mexico, editando un buen puñado de discos en este país.

Del repertorio de Haley aparecen varios cortes, un par de versiones del Rock Around The Clock, la segunda de ellas por Mario Patrón aproximada tan solo en su comienzo, el AHI NOS VEMOS COCODRILO  (See You Later Alligator) por Gloria Rios, el clasicazo R.O.C.K de Los Llopis, bien conocido en tierras españolas, y un SHAKE RATTLE AND ROLL cantando en inglés por Paul Love Y la Orquesta de Chucko Hernandez que resulta como si combinásemos a Big Joe Turner acompañado por la orquesta de Glen Miller.

Los instrumentales también tienen cabida en este volumen, destacando sobre todo JARABE TAPATIO, por La Orquesta de Chilo Moran, que si bien también peca de poco rock´n´roll en su desarrollo, es un buen tema de swing con toques jazzy y mucho ritmo latino de por medio.

CANDY también es un buen tema de boogie instrumental por La Orquesta de Luis Marquez.

En este mismo terreno instrumental entraría también EL ROCK DEL ESTUDIANTE, por La Marimba Cuquita de Los Hermanos Narvaez, aunque para éste habría que inventar un subgénero especial que bien podría llamarse rock´n´roll escolar, y en el que también entrarían GOYA UNIVERSIDAD por La Orquesta de Juan García Esquivel y EL ROCK AND ROLL DEL POLI por La Orquesta de Pepe Luis, todos ellos temas que me despiertan especial aversión.

Y por cierto que si al llegar al corte 23 piensas que se había agotado ya tu capacidad de sorpresa Manuel El Loco Valdez y el Conjunto De Luis Gonzalez Perez te ponen los pies en el suelo con la versión mas bizarra que nunca he escuchado del popular Witch Doctor, aquí titulado como MEDICO BRUJO.   Si el original de David Seville y sus Chipmunks ya se las traía esta versión con el cantante cantando con acento inglés montañés es sencillamente de manicomio.

Como último grupo destacable no puedo olvidar a Los Xochimilcas, que con los dos temas aquí incluidos hacen sonar la campana, el primero la versión original del QUE SE MUERAN LOS FEOS, original de 1959 y bien recordado en España por la revisión que hicieron Los Sirex a comienzos de los sesenta.   Y en el último corte del CD Los Xochimilcas repiten con SACA LA BOTELLA, una apología al alcoholismo que bien podría haber supuesto el inicio de otro subgénero alcohólico en la misma línea que el Saca El Guisqui Cheli de Desmadre 75.

En general un CD muy entretenido, aunque como digo hay que estar preparado para todo durante su escucha, letras naif, ritmos swing-o-latinos mas que roqueros, nombres larguísimos para bautizar a las bandas, títulos descojonantes y mucha revisión de clásicos americanos.

El sonido en general es bueno, aunque se nota en muchos casos la masterización de 45´s originales que no han llevado muy buena vida.   El libreto que acompaña el CD es fundamental para entender que estamos escuchando.

Buen complemento al vol. 1 que  ya apareció hace unos pocos años y un contrapunto muy de agradecer a otras recopilaciones de rock´n´roll mexicano que hay por ahí y que se centran más en las bandas de teenagers que si que dedicaron el 100% de sus esfuerzos a la música del diablo.

Francho

Puedes conseguir este Cd en
www.eltororecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 5 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 04/11/2012 at 20:28
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed