EDDIE CASH - Doing all right

EDDIE CASH
Doing all right
SLEAZY RECORDS – SR10-11

Doing all right / Come on home / Land of promises / Little bitty pretty girl / Stormy Weather
Lonely island / Thinkin´ man / Hey good lookin´ / Livin´ lovin´ temptation

Eddie Cash era de Memphis en la época en la que había que serlo, cuando tenías de vecinos a los Presley  y los Burnette, los hermanos Lansky partían la moda en Beale Street y si te sentabas en la puerta del 706 de Union Avenue te cruzabas con Jerry Lee y con Carl Perkins.

Eddie tenía una buena voz y una banda, The Mad Caps, con quienes tocaba la batería, y tras un giro del destino, al cantante lo empapelaron por robar tapacubos de coche, pasó a ser el cantante.

Pero Eddie no tuvo demasiada suerte; su legado se limitó a dos singles con Peak, la compañía que Lansky Bros regentaba en la trastienda de su tienda de ropa, y un par más con Todd y Roulette.      No obstante Eddie se mantuvo en el negocio musical de manera continua, al menos ahí estaba todavía cuando le localizaron a mitad de los 90s y le entrevistó el sueco Bo Berglind, musicólogo y editor del American Music Magazine.

Eddie además de los mencionados singles llegó a grabar un par de temas en el estudio de Sam Phillips, aunque nunca se llegaron a editar hasta las recopilaciones de Sun que Charly Records lanzó en los 80s.   Dichas canciones no se registraron bajo el nombre de Eddie sino de su guitarrista en esas sesiones, el legendario Roland Janes, por lo que no fue hasta la edición de esos discos de Charly cuando se reconoció la voz de Eddie como la del cantante.

En este 10” de la serie Ten X Ten de Sleazy Records se recogen precisamente esos singles más las grabaciones de Sun, haciendo un total de 9 temas del mejor rock´n´roll hecho en Memphis a finales de los 50s.

Abre fuego con DOING ALL RIGHT, probablemente su tema más conocido, registrado junto a su banda de entonces, The Cashiers, y todo un trallazo de potente rock´n´roll sustentado por una batería tremenda y un ritmo imbatible.   La cara B fue LAND OF PROMISES, un tema de tiempo contenido y más orientado hacia el pop con una bonita combinación de guitarra y piano.   El segundo single para Peak incluyó COME ON HOME / Day after day.    La cara B era un tema absolutamente acaramelado que no se ha incluído en este 10”, COME ON HOME en cambio es un buen rock´n´roll, pero el añadido de coros le resta potencia dejando el resultado final varios escalones por debajo de su primer single.

En 1959 Eddie pisó el estudio de Sam Phillips y contó nada menos que con el grueso de los Little Green Men de Billy Riley como banda de acompañamiento, con Roland Janes a la guitarra, Martin Willis al saxo y el mismo Riley al bajo.    Según el mismo Eddie confesaba nunca acabó satisfecho de dicha sesión, pero la realidad es que se sacudió dos temazos brutales, el increíble LITTLE BITTY PRETTY GIRL y una gran revisión del HEY GOOD LOOKIN´ de Hank Williams, ambos con un groove rockero total y con la marca de serie de Sun Records grabada a fuego.

Tras la aventura en Peak, y después de obtener una nula repercusión en los dos singles editados, debido sin duda a la mala promoción que los hermanos Lansky dieron a todos los singles editados en Peak, Eddie tuvo la oportunidad de grabar un nuevo single para Todd, que incluía THINKIN´ MAN, un rock´n´roll bastante sosainas y acameralo, de nuevo los coros la cagan, y LIVIN´ LOVIN´TEMPTATION el cual pese a ser un tema lento era bastante más atractivo que el anterior, debido a la atmósfera sugerente que crea el puntéo de la guitarra y los coros, que esta vez si aciertan a combinar con la estupenda voz de Eddie.    El disco esta vez si fue bien promocionado por Todd, pero no consiguió ningúna repercusión importante.

Eddie abandonó Memphis por Chicago, y comenzó de nuevo a intentar relanzar su carrera, acompañándose de nuevos músicos y grabando unas demos que pensaba mover por alguna de las discográficas de la zona.    La cosa fue que dichos temas fueron a parar a manos de Roulette Records, que sin pensárselo dos veces y con el consentimiento de su mánager aunque sin el de Eddie, las lanzó como single.     El disgusto de Eddie fue tremendo ya que consideraba que ambos temas eran meras demos grabadas en directo en un garage pero no contaban con la producción necesaria para ser editadas.   LONELY ISLAND es un tema lento con mucho blues feelin´ y una garra incuestionable, STORMY WEATHER en cambio es una lectura bastante “novelty” de este clásico del jazz que no se sabe muy bien por donde cojerla.   Como no podía ser de otra manera el single resultó un nuevo fracaso.

Tras esta etapa parece ser que Eddie siguió actuando en directo y consiguió hacerse con un show en Las Vegas que lo mantuvo en activo durante más de dos décadas.

El disco como es habitual en esta serie está prensado en vinilo de color, rojo esta vez, y la responsabilidad de la selección de temas, notas de contraportada y diseño de la carpeta han corrido a cargo del trío habitual, Leo Castro, Aisha Khan y Berto Martínez, en ese orden.   Buena recopilación sobre un gran artista que todavía no contaba con un disco entero dedicado a su persona, pero que queda empañada por un pequeño pero importante detalle;  la ilustración de la portada no corresponde a Eddie Cash, sino a Pat Kelly, obscuro rocker delos 50´s también e igual de orejotas que Cash, pero que no era ni primo lejano de este señor.

Francho

Puedes conseguir este disco en
www.sleazyrecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 1 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 22/02/2016 at 0:25
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed