DYNAMOS- De amores, trenes y borracheras

 

DYNAMOS
De Amores Trenes y Borracheras - 1991-1995 Éxitos y Fracasos
Dynamos Records CD001

Algo especial - Pistol Packin´Mama - Dímelo - Juan Charrasqueado - Las cosas que suelo hacer - Venenosa - As de copas - Va con él - En el andén - Compartiendo demonio - Jayne Mansfield - Buen ambiente de bar - Este tren ya tiene frenos nuevos - Ultimo tren a San Fernando - Guitarra fatal - Urna de cristal - Mistery train - Hijo de Sue - Qué razón tenías - Ella no es de papel - Nunca siento dolor - Juan Charrasqueado

La esperada y definitivamente única reunión de Dynamos no podía tener mejor recuerdo que la entrega de un CD en el que se recopilaran parte de sus temas (editados anteriormente o no) seleccionados con criterio y certeza.

En total son 22 cortes, provenientes de diversos proyectos. Por un lado están los que aporta su descatalogado LP “Al Ritmo de los Dynamos” (Welcome Records), los cuales han sido remasterizados para la ocasión, buscando un sonido más homogéneo que el  resto de la compilación. Entre ellos encontramos composiciones de cosecha propia como el sonoro “Algo Especial”, el flamante y coreado “As de Copas”, el pegadizo “Va Con Él”, el rítmico “En El Anden” o  la oda a la belleza del mismo nombre titulada “Jayne Mansfield”. En cuanto a versiones nos topamos con la alegre y jovial adaptación que se hizo del “Último Tren A San Fernando” de Johnny Duncan y la fabulosa “Pistol Packin’ Mama” del mito de Virginia, Gene Vincent. Por último un tema popular de la canción mexicana, el festivo “Juan Charrasqueado”, facturado desde una visión muy particular.

Del doble EP, “Las Cosas Que Solemos Hacer”, que causó sensación en su lanzamiento por la exquisita presentación y la calidad de su diseño, se han seleccionado los cuatro temas que lo componían. “Las Cosas Que Suelo Hacer”, la canción de Dynamos que más veces ha sido emitida por las radios comerciales y uno de los grandes éxitos de toda su carrera musical, la fronteriza “Compartiendo Demonio”, la cálida “Dímelo” y el honky tonky  “Buen Ambiente De Bar”.

Para finalizar esta primera parte del CD, dos canciones de su último trabajo discográfico, “Tres Amigos”, ya que aunque la banda por entonces funcionaba como trío, en varios temas Francho continuó acompañando con su armónica en la grabación de los mismos, por lo que se ha decidido incorporarlas. Aquí están la frenética  “Este Tren Tiene Frenos Nuevos” y la demoledora “Venenosa”.

En el apartado de bonus track, se han incluido temas que se interpretaban en directo o que fueron registrados en el local de ensayo o en un estudio de grabación semi-casero, pero que nunca salieron a la luz en ningún formato. “Guitarra Fatal”, un medio tiempo dedicado a dicho instrumento; “Urna De Cristal”, un fijo en los directos que merecía tener esta recompensa; una toma alternativa del clásico “Mistery Train” con un sonido primitivo a rockabilly puro; “El Hijo Del Sue”, magnífico cover de Freddy Fender y “Que Razón Tenías” una pieza de corte fronterizo con unas pinceladas autóctonas. En estos dos últimos se hicieron acompañar de violín y acordeón, de la mano de un par de miembros de la banda El Bosque, con lo cual ganaron en sonoridad.

Y como extras, tres canciones rescatadas de una actuación en directo en Gallur (Zaragoza) en 1993. “Ella No Es De Papel” y ”Nunca Siento Dolor”, dos composiciones de nueva facturación que acompañaban a su repertorio en esta época y que formaban parte de un futuro disco que nunca vio la luz y una jaranera “Juan Charrasqueado”, con unos coros que rozan la comicidad.
El CD tiene una presentación sencilla, pero emotiva. Un par textos acompañan el mini libreto interior, uno de los propios Dynamos, explicando un poco de qué va todo esto y otro del periodista y crítico musical del Heraldo de Aragón, Matías Uribe, recordando lo que fueron Dynamos para la escena musical zaragozana.

Otro apunte más, el set de fotos que ilustran portada, contraportada, galleta y demás: Dos son de aquella serie que fué realizada para la primera maqueta titulada “As De Copas”; dos de la promoción del  LP “Al Ritmo De Los Dynamos” y otra de la sesión que se ha efectuado para publicitar el concierto reunión de Dynamos.

Esta es una oportunidad única para disponer de gran parte del repertorio que Dynamos interpretarán en su concierto de despedida en Zaragoza el 17 de mayo de 2013 y el mejor recordatorio de lo que fué este cuartero de rock and roll de Zaragoza desde el año 1991 a 1995, en los que hubo amores, trenes, borracheras y sobre todo toneladas de diversión y amistad.

Son 300 copias solamente y no están numeradas.

José A. Añón “Moreno”

Calificación:

Actualmente calificado con 3.7 por 6 personas

  • Currently 3,666667/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 16/05/2013 at 21:25
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed