DUANE EDDY & HIS ROCKABILLIES- Ramrod / Caravan

DUANE EDDY & HIS ROCKABILLIES
Ramrod / Caravan
Sleazy Records – Original Rockin´ Series – SR52

Duane Eddy pasará a la historia por ser el tipo que puso el twang en la guitarra electrica.   Aunque tal vez eso no es del todo cierto.

Este single re-editado por Sleazy Records en su serie de artistas originales de los 50´s fue en realidad el primer disco que salió al mercado bajo el nombre de Duane Eddy, en el efímero sello Ford Records, propiedad de su mentor y productor el gran Lee Hazelwood.

La cara A ofrecía un tema instrumental titulado RAMROD, que se convertiría en todo un clásico del género, compuesto por el magnífico Al Casey.  RAMROD es  todo un ejercicio de rock´n´roll guitar,  con base de guitar boogie pero con el rock´n´roll como bandera, parco y escueto pero a la vez rugiendo al sol.    En el se puede escuchar por vez primera ese característico toque de guitarra que combinaba flat pickin´  y vibrato bigsby y que poco después sería mundialmente conocio como ´Twang´.       Pues bien, en realidad Duane poco tuvo que ver con este invento.

Casey y Hazelwood experimentaban en el estudio sobre sonidos nuevos y arreglos de guitarra cuando el primero desarrolló el estilo que plasmó en RAMROD.    Un joven Duane les seguía de cerca, como segundo guitarra, en esas sesiones de las cuales surgió el tema.

La cara B se completó con una magnífica revisión en clave de rock del clásico CARAVAN de Duke Ellington, con un Casey pletórico y demostrando que sus habilidades eran muchas.

Casey estaba bajo contrato con Dot Records, por lo cual Hazelwood se vió en la tesitura de tener que usar otro nombre para poder editar el single.    Sin pensarlo dos veces, y con el consentimiento de Al Casey, se lo colocó al joven Duane, que dicho sea de paso era mucho mas guapo que el amigo Al, incontestable como guitarrista pero gafotas y gordo.

El single de Ford Records no tuvo apenas repercusión pero llamó la atención de Jamie Records, que ficharía a Duane y lograría hacer sonar la campana, primero con Moovin´ n´Groovin´  y después con el mega éxito Rebel Rouser.

Ramrod y Caravan serían reeditados por Jamie aunque en tomas distintas y  con instrumentación añadida, y el single de Ford se hundiría en el olvido, convirtiéndose en escaso pasto de coleccionistas ya que la tirada que se editó fue infima.     Por vez primera ese disco se reedita, con portada fantástica y unas estupendas notas de contraportada que aclaran todo este folletín.

El origen de uno de los sonidos guitarristicos más imitados de toda la historia de la música rock, ni mas ni menos eso es lo que se encierra en estos surcos.   Un pedazo del génesis amigos, que Sleazy Records pone de nuevo en circulación, en glorioso vinilo negro, como tiene que ser.

Francho

Puedes conseguir este disco en www.sleazyrecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 3 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 28/05/2013 at 18:38
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed