DANNY WOLFE AND FRIENDS- Let´s Flat Get It

DANNY WOLFE and friends
Let´s Flat Get It
El Toro Records- ETCD 1057

01. Let's Flat Get It - Danny Wolfe - 02. Pretty Blue Jean Baby - Danny Wolfe -03. Once WIth You - Danny Wolfe - 04. Pucker Paint - Danny Wolfe - 05. I'm Glad I Waited - Danny Wolfe - 06. I'd Rather Be Lucky - Danny Wolfe - 07. Isabella - Danny Wolfe & The Tight Strings - 08. Gonna Back Up Baby - Gene Vincent & his Blue Caps - 09. The Will Of Love - Tooter Boatman & The Chaparrals - 10. Thunder and Lightning - Tooter Boatman & The Chaperrals - 11. Fools' Hall Of Fame - Rudy Richardson - 12. Pucker Paint - Huelyn Duvall - 13. Life Begins At 4 O'Clock - Bobby Milano - 14. Pretty, Pretty Baby - Gene Vincent & his Blue Caps - 15. More And More (I Love You) - Tooter Boatman & The Chaparrals - 16. Comin' Or Goin' - Huelyn Duvall - 17. Double Talking Baby - Bobby Milano - 18. Fools' Hall Of Fame - Roy Orbison - 19. Three Months To Kill - Huelyn Duvall - 20. Friday Night On A Dollar Bill - Huelyn Duvall - 21. Modern Romance - Sanford Clark - 22. Hum-dinger - Huelyn Duvall - 23. Double Talkin' Baby - Gene Vincent & his Blue Caps - 24. Life Begins At 4 O'Clock - Ronnie Diamond - 25. The Will Of Love - Tooter Boatman - 26. Goodnight Mr Sun - Carl Smith - 27. It's No Wonder - Huelyn Duval - 28. Susie's House - John D Loudermilk - 29. Thunder And Lightning - Tooter Boatman - 30. Fools' Hall Of Fame - Johnny Cash - 31. The Will Of Love - Tooter Boatman

Danny Wolfe nació con una flor en el culo, un prospero negocio familiar iniciado por su padre en 1918, y expandido por su hermano décadas después, le garantizaba una vida desahogada en su Stephenville natal, localidad cercana a Forth Worth, Texas.

De esta manera Danny triunfaba en los deportes mientras estudiaba en la universidad de Austin, y disfrutaba también de otras de sus aficiones, la música y la poesía donde el hombre ya hacía sus pinitos.   Curiosamente un día se aplicó a si mismo uno de los test de aptitud que hacían pasar a los empleados de la empresa familiar y descubrió que el resultado indicaba que tenía marcadas aptitudes para la música.   Era el año 1955 y el emprendedor Danny inmediatamente se compró un piano y  tomó lecciones intensivas hasta el punto que en dos años ya había vendido unas 50 de sus canciones a unos cuantos artistas y editoriales musicales.

La coincidencia en el tiempo de estos hechos con la explosión del rock´n´roll definitivamente supuso la chispa necesaria para que el bueno de Danny fuera el artífice de alguno de los mas rabiosos y tremendos ejemplos de primigenio rock´n´roll y rockabilly desarrollados por artistas como Gene Vincent, Huelyn Duval o Toatter Boatman .

En este extenso CD de El Toro Records se recogen 31 de esos ejemplos, comenzando con los 6 temas que el mismo Danny grabó bajo su propio nombre, mas por capricho que por aptitudes reales como intérprete, aunque alguno de ellos como el clásico LET´S FLAT GET IT o su versión de PUCKET PAINT realmente valen la pena.

Muchos de los temas aquí incluidos son demos grabadas en su propio estudio con artistas locales a los cuales Danny intentó lanzar.   Huelyn Duvall o Tooter Boatman son al vez los más conocidos, con temazos como THREE MONTHS TO KILL o HUMDINGER el primero y los increíbles pelotazos de rockabilly THE WILL OF LOVE y THUNDER & LIGHTNIN´ el segundo.   De alguno de estos temas se recogen en este CD varias tomas, e igualmente aparecen también la toma original de un temazo como PRETTY, PRETTY BABY  famoso por la versión de Gene Vincent & The Blue Caps.    La versión original  se tituló ISABELLA en origen, y es interpretada por el propio Wolfe.  Es toda una gozada comprobar como The Blue Caps se llevan la canción a su terreno y la convierten en la salvajada de rockabilly que apareció en su segundo LP junto a Vincent.    Y hablando de las gorras azules tela también con el DOUBLE TALKING BABY, su comparación con la versión que hizo Bobby Milano dos años después es para mear y no echar gota.

Unos cuantos rockers mas a tener en cuenta salieron de la pluma de Wolfe; el super –jiver MODERN ROMANCE por Sandford Clark y  el tremendo LIFE BEGINS AT 4 O´CLOCK, que aparece aquí en las versiones de Bobby Milano y Ronnie Diamond, bastante distintas ambas pero a la par en cuanto a fuerza y buen hacer.

No solo al rock´n´roll le dio el señor Wolfe, un tema country como FOOLS HALL OF FAME fue incluido en el repertorio de gente como Roy Orbison y Johnny Cash en Sun Records pero antes que ellos, y en el mismo sello, apareció en la voz del artista de color Rudi Richardson y en un estilo mas orientado hacia el rhythm & blues vocal.

Sus mayores éxitos como compositor vieron la gloria en un par de artistas bien alejados del rock´n´roll como fueron Carl Smith y su éxito country –pop GOODBYE MR. SUN y el asqueroso de Pat Boone, que marcó un número 5 en listas con el pop azucarado de SUGAR MOON.   Menos mal que pese a ello este último tema no ha sido elegido para integrar este CD.

Durante unos 10 años Danny Wolfe se dedicó a escribir un buen puñado de grandes temas del pop y el rock´n´roll, y a producir y apadrinar a unos cuantos artistas que si bien no fueron figuras de primera división si que dejaron un legado importante que se ha ido valorando en su justa medida con el paso de los años.    En 1966 fue dejando sus inquietudes musicales a un lado a favor de los negocios familiares, aunque siguió involucrado en la música y la poesía, así como en loables empresas a favor de la comunidad como centros de rehabilitación al alcoholismo y la drogadicción y grupos de apoyo a la juventud, como el Lyons Club o los Boy Scouts.

Curiosamente cuando en años posteriores algún escritor quiso ponerse en contacto con él para hablar de sus años dedicados al rock´n´roll y a la música en general Danny Wolfe siempre rehusó la oferta mostrando nulo interés en aquella etapa de su vida.

Valga este CD, mas que le pese, para revindicar su obra como compositor y también para disfrutar de una estupenda selección de rockabilly, rock´n´roll y pop de la segunda mitad de los años 50.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 4.0 por 4 personas

  • Currently 4/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 14/01/2013 at 19:43
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed