Conjunto LOS TWANGS canta en español

 

LOS TWANGS
CONJUNTO LOS TWANGS CANTAN EN ESPAÑOL
Sleazy Records SR28


Voy a enloquecer
Twist de Maria Amparo

No lo ves
Nunca tengo bastante

 

Vuelven Los Twangs con nuevo trabajo discográfico. Esta vez, un EP de 4 canciones para homenajear con elegancia y fervor a aquellas bandas españolas de los 60 que en una época de oscurantismo y recesión cultural hicieron que en este país se escuchará rock and roll desde Finisterre al cabo de Gata, atravesando La Mancha y desde Tarifa hasta el cabo de Creus, pasando por los Monegros. Para ello ha habido un exquisito cuidado y una tremenda ilusión por que salga perfecto, desde la presentación gráfica del EP, pasando por los temas seleccionados, la interpretación, el sonido de estos y otros detalles ocurrentes.

El EP consta de 4 piezas. Así lo realizaban frecuentemente las bandas, o mejor dicho, los conjuntos homenajeados. La cara A la abre “Voy a Enloquecer” (tema original de James Brown titulado “I’ll Go Crazy”) que en su día revisaran Los Gatos Negros, interpretándola de manera similar a estos. Continúa con “El Twist de María Amparo”, grabado por Los Milos de Bruno Lomas (no podía faltar aquí el Señor Emilio Baldoví) en 1963, aunque se editó con el nombre de Los Top Son. Damos la vuelta al vinilo y en la Cara B nos topamos tal vez con la canción estrella: “No lo Ves”, facturando una versión muy personal en relación a la que grabaran Los Mustang, pero sin olvidar el ritmo “twist” que le otorgaron Los Rocking Boys. Apuntar que este tema también fue registrado por el rockero zaragozano Gavy Sanders. Para cerrar, un tema de la casa, mejor dicho una adaptación del “I’m a Hog For You Baby de The Coasters, que Los Twangs ya tocaban en directo y que aquí  han españolizado con una letra fresca y en la onda sesentera. Me gustaría destacar la frase “puedo cantarte Do The Twang, puedo cantarte Vibrant Man”, para mi, cargada de simbolismo y reivindicación.

Hablemos del sonido y su producción. Se grabó en los Estudios  Cruces de Calatorao y  se masterizó a través de Ely Agramunt, un gran tipo y un excelente profesional, que ha sabido dotar a estas 4 composiciones de ese toque auditivo que impregnaban las grabaciones de hace más de 50 años. Otro punto a destacar son los juegos de voces y coros. Los Twangs  lo habían practicado en ocasiones anteriores y tal vez no sea su punto más fuerte, pero en este trabajo han conseguido que uno se detenga a escucharlos y se deleite con su ejecución.

Para finalizar el diseño y otros detalles. La portada es sensacional, menuda caracterización más lograda ha conseguido el amigo Ángel Lalinde (www.exoticaestudio.blogspot.com) de lo mejor que he visto plasmado en carpetas discográficas, un diseño magnífico, jovial y elegante. La contraportada muy completa, con breves notas sobre las canciones incluidas y el por qué de la edición de este EP. Y por último, detalles que hacen recordar a aquellas primeras grabaciones patrias. Tenemos desde el título del EP, (Conjunto Los Sonor, Conjunto Lone Star, Conjunto 007,Conjunto Mangas Verdes, Conjunto 7x7, Conjunto Jazztone, Dubé y su Conjunto…) hasta esa minúscula aportación en la etiqueta del vinilo donde reza “voz con acompañamiento instrumental”.

Un trabajo redondo y que no debería falta en la “viniloteca” de cualquier aficionado al rock and roll y que piensa que conjuntos y cantantes como Los Estudiantes, Bruno Lomas, Los Pekenikes, Lone Star, Rocking Boys, Rocky Kan, Los Milos, Chico Valento, Los Pantalones Azules, Mike Rivers, Micky y Los Tonis e incluso hasta el Dúo Dinámico merecen una consideración mayor de la que se les ha dado en un país de donde hasta hace unos años, solamente se ha sabido exportar la  pandereta y las castañuelas.

 

José A. Añón “Moreno”

Puedes conseguir este disco en www.sleazyrecords.com

 

Calificación:

Actualmente calificado con 4.0 por 34 personas

  • Currently 3,970587/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 16/12/2011 at 23:25
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed