Carl Perkins- Pointed Toe Shoes / L-O-V-E-V-I-L-L-E

Carl Perkins
Pointed toe shoes / L-O-V-E-V-I-L-L-E
Sleazy Records- SR38- Original Rockin´ Series

Carl Perkins podría presumir sin problemas de ser  el primer compositor de rockabilly de la historia.   Si bien Elvis Presley grabó unos meses antes que Carl sus primeros discos en Sun Records, el honor de componer los primeros temas se lo lleva Carl Perkins, en dura pugna con otros como Sid King por ejemplo.

Pero el estilo de Carl estaba mas hecho a la medida del género, su instrumentación básica de 2 guitarras, contrabajo y batería junto a unas canciones memorables que hablaban de juventud, ropa, chicas y saber estar sureño le dieron ese título, ya en 1955.   Blue Suede Shoes fue su gran triunfo y creo que también su gran tragedia.   El tema que nunca pudo superar, y eso que tras él vinieron otros igual de increibles como Matchbox, Your True Love o Glad All Over.  Esto no es nuevo, les pasó a muchos.

En Sun Records Carl creó un estilo muy personal, seguramente una mezcla de talento y también del como se hacían las cosas en Sun.  Cuando pasó a Columbia, del brazo de su amigo Johnny Cash en 1958, se encontró con una manera de trabajar muy diferente.   Aquí los estudios iban por horas, nada de juntarse una noche con unas cuantas botellas alrededor de unos pocos micrófonos e ir tiranto toma tras toma.   Aquí había un reloj y había que ajustarse, teniendo muy claro lo que se iba a hacer.

Esta forma de trabajar no le gustaba a Carl y su banda, y en terminos generales su producción en Columbia no se acerca ni a la suela de los zapatos del legado de Sun Records   Pero hay un buen puñado de canciones en las que si se puede considerar que de nuevo hizo sonar la campana.

En este single Sleazy Records ha recogido dos de ellas, la primera, POINTED TOE SHOES grabada en 1959 es un rock´n´roll excelente, de nuevo girando alrededor de la obsesión de Carl por los zapatos.   De su banda original tan solo WS Holland participa en la batería, su hermano Jay había muerto un año antes y las relaciones con Clayton no estaban en el mejor de los momentos, así que el resto de la banda lo completaron musicos de sesión habituales en el mega estudio de Owen Bradley, en Nashville, Tenn.  bajo la supervisión de Don Law como productor.

La cara b se produjo justo un año después, en 1960, y supone un perfecto ejemplo de tennessean rock´n´roll de primeros sesenta.  En L-O-V-E-V-I-L-L-E son todos musicazos los que acompañan a Carl, incluido el A-Team de Nashville casi al completo, con Grady Martin, Buddy Harman y Floyd Cramer.    El resultado un tema E-X-C-E-L-E-N-T-E.

Para acabar de darnos gusto la portada no ha podido ser mejor elegida.  Una rara foto de Carl al comienzo de su carrera visitiendo con sus cat clothes y con unos ojillos que lo dicen todo.   Las notas de contraportada como es habitual en estas series han sido escritas por Carlos A. Del Bosque, y hacen un breve relato de lo que fue el cambio se Sun a Columbia para este artista.

Francho

Puedes conseguir este disco en www.sleazyrecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 4.6 por 8 personas

  • Currently 4,625/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 19/10/2012 at 18:14
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed