CRAIG SHAW & THE BACKBONES

CRAIG SHAW & THE BACKBONES
Idem
Kathrina Records – KREPCD003


One of these days / Mojo hand / Nothing but the blues / Wild turkey / Rollin´ Stone

El inquieto Craig Shaw es bien conocido por los fans de la escena roquera europea principalmente por dos proyectos, The Bop Sack Stompers, con quienes realizó una interesante apuesta por el neo-rockabilly a comienzos de los 90, y en la última década por su viaje al blues desgarrado y potente con The Excellos.

En los últimos tiempos ha ramificado sus esfuerzos en un par de apuestas más, junto a The Iluminators, con quienes acaba de editar un single con Wild Records, y aquí en España junto a The Backbones.

En realidad la música de Craig no cambia mucho en estos proyectos, su estilo fuertemente influenciado por el blues y el garage cabalga entre los 50´s y los 60´s en una especie de híbrido entre Slim Harpo, Howlin´ Wolf y el R&B blanco de la british invasion, con fuerte presencia de la armónica y su personal voz.

Tal vez el proyecto de Craig Shaw & The Backbones, acompañado por los briolianos hermanos Nunes mas Peter Braineater a los tambores,  tiene la carga más acentuada en el lado garagero, y de esta manera debuta con un EP de cuatro temas, cinco en la versión CD, en el que todo esto que digo queda bien patente.

ONE OF THESE DAYS abre el disco.   Trallazo de rockin´ blues a ritmo de bop, armónica en ristre y guitarras hipnóticas.   La voz por el micro de la armónica, y las maracas acentuando el ambiente pantanoso aportan el grado de crudeza necesario para este tipo de temas.  

MOJO HAND continúa en la misma onda, con una intro de esencia góspel, pregunta-respuesta que sirve de antesala para cuando viene lo serio con el primer golpe de batería.    Aquí nos olvidamos de las armónicas y son las guitarras las que se baten el cobre con el voodoo especialmente acentuado.

El punto garagero de acentúa a partir de ahora con NOTHING BUT THE BLUES,  con una guitarra de riff machacón estilo el Hidden Charms de Link Wray, que sirve de apoyo a una armónica piradísima.    El ritmo certero y potente la convierte en un stroll para expertos.

WILD TURKEY cambia el rollo totalmente, siendo un instrumental con mucho tempo selvático y mucha guitarra tremolada al estilo del viejo Bo.   Sirve para cerrar el EP de vinilo, pero en la edición CD aparece una bola extra titulada ROLLIN´ STONE que para mí es uno de los temas más acojonantes que escuchado en los últimos años.

El eclepticismo de Craig a la hora de añadir  ingredientes en su cocido sonoro particular queda perfectamente retratado en este temazo, que suma garage, rock´n´roll, blues, y una melodía fabulosa con partes épicas que desembocan en otras más oscuras para de nuevo volver arriba a todo trapo.    Un stroll fabuloso que me trae aromas de aquellos Hot Boogie Chillun de mitad de los 90 y por supuesto de la banda de Craig en aquellos años, Bop Shack Stompers.

El disco se grabó hace algo más de un año, en la primera gira que Craig hizo por España junto a The Backbones, después el tipo ha vuelto al menos en un par o tres de ocasiones.     Espero que la edición de este trabajo suponga la consolidación del  proyecto Craig Shaw & The Backbones, al menos hasta donde la distancia lo permita.

Francho

Puedes escuchar el disco y hacerte con él en  https://kathrinarecords.bandcamp.com/album/craig-shaw-the-backbones-one-of-these-days-2015-ep

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 1 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 12/03/2015 at 20:45
Categorías: 45´s | CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed