CHARLIE HIGHTONE & THE ROCK-IT´S- Small but loud

CHARLIE HIGHTONE & THE ROCK-IT´S
Small but loud
Sleazy Records- SR10-05

Baby beheave / Heart no bail / Dani / Heart of a fool / Run to you

Small but loud / Fool toe ver let her go / Hangover blues / Maxi´s barbershop / Little Rose

Entre singles, eps, cds y vinilos grandes este es el 8º trabajo de Charlie Hightone & The Rock-it´s, y su edición conmemora además el décimo aniversario de la banda.

Sin duda este combo de 50´s rockabilly tuvo un importante punto de inflexión en su historia, con la edición de aquel EP que incluía el mega-exitazo internacional titulado Booze Booze Booze, hasta el punto de que ese disco ahora mismo está más cotizado que el jamón pata negra.

Con esa canción The Rock-It´s marcaron también su impronta en el rockabilly, marchamo de un sonido propio, muy personal, en el que el ritmo no solo se lleva con los tambores, sino también con las guitarras y con la manera de cantar de Iván, aka Charlie Hightone.

Esa cosa nostra ha sido mantenida en el resto de sus trabajos, y también aflora en este nuevo LP, aunque con este disco la tuerca parece dar un par de vueltas mas allá y el sonido de Charlie Hightone & The Rock-It´s añade unos cuantos elementos nuevos; unas cuantas canciones de melodías más trabajadas y con ciertos guiños pop, ojo! si entendemos como pop esas canciones que tienen más de 3 acordes y estructuras distintas al blues.    No por ello el magro de su estilo se trastoca o pervierte sino más bien sale fortalecido.

En este 10” se incluyen los dos temas que sirvieron como adelanto del mismo, aparecidos en un single hace unos 4 meses que se agotó en tiempo record en su edición original de vinilo blanco y negro, siendo necesaria una segunda edición que acaba de salir a la vez que el 10”.

BABY BEHAVE era la cara A de aquel single y sirve de portal para el LP.     Sigue siendo toda una sorpresa, un tema en el que se dan cita de manera cristalina los nuevos aires que soplan en este grupo, resultando un jiver fantástico, que suma enteros a su curriculum.   Es necesario añadir que el tema ha sido compuesto para la banda por Vesa Haaja, cantante de Barnshakers y de Wistle Bait, y top five de los cantantes y compositores que la escena europea del 50´s rock´n´roll ha dado en los últimos 20 años.

HANGOVER BLUES era la pareja, y también el contrapunto donde el tradicional estilo de The Rock – It´s campa a sus anchas, como siempre a ritmo de bop crudo, duro y rítmico a más no poder.   Tercer corte de la cara B en el LP y uno de los puntos álgidos.

HEART TO BAIL también es un tema marca de la casa, pero no en el sentido del anterior, si no en el de tema con melodía de cierto tono melancólico con incidencia en tonos menores, elementos que también se han dado cita anteriormente en la historia musical del grupo.    Pura delicia, muy bien cantada y con unas guitarras perfectas.

Tal vez el tema que más me ha pillado con el paso cambiado es DANI, cantado a dos voces entre Iván y Carlos del Bosque, el tema es un rockabilly bop bastante inusual en el que las guitarras, y las voces, casi alcanzan un tono crispante y de nuevo se  nota cierto timbre pop salpimentando toda la canción.   Lo cojonudo es que al final todo engrana y funciona, dando lugar a uno de los cortes que más me está flipando, máxime si intuyes el trasfondo del mismo.    HEART OF A FOOL es la única versión del disco,   el famoso tema de Cochran Brothers es atacado por Charlie y sus chicos de una manera completamente distinta al original, sonando más a como lo hacían los Blue Caps de Gene Vincent en Capitol.  

Para cerrar la cara A RUN TO YOU nos descubre de nuevo un estupendo jiver, con guiños al Roy Orbison de cuando The Teen Kings y un ritmo imparable.   Ese Sarmentero!  demostrando lo que son 30 años picando la batería como pocos.

Abre la cara B un tema que no puedo menos que considerarlo como autobiográfico.   SMALL BUT LOUD pone sobre la mesa todas las armas de la banda, ritmo de bop, hipos, maracas, tonos menores….  y mucha mala hostia al cantar!   Impagables los últimos 3 segundos del tema en los que se capta un momento genial del final de la grabación que resume perfectamente el ambiente que se buscaba conseguir.

Antes he comentado que tan solo había una versión en el disco, y es cierto, pero también hay otro tema más que tampoco ha sido compuesto por la banda.    Se trata de FOOL TO EVER LET HER GO, firmado nada menos que por Robert Williams, aka Big Sandy en exclusiva.     Que os voy a decir, joder, si Vesa y Robert escriben canciones de propio para estos chicos ya no se qué mejor regalo se puede esperar uno en un décimo aniversario.

Para cerrar el disco un par de tributos a otros tantos buenos amigos.  El primero MAXI´S BARBERSHOP está dedicado al tristemente fallecido peluquero madrileño Maxi.   Yo nunca conocí a Maxi en persona, pero sin duda tenía que ser muy querido este hombre cuando tanta gente escribe canciones en su memoria.      De nuevo el estilo tradicional de Rock-It´s sale a relucir aquí resolviendo muy bien el tema con el añadido del sonido de unas tijeras trabajando y manteniendo el ritmo.   Por cierto, lo del estilo tradicional aquí está más que justificado ya que de la instrumentación se ha encargado la mítica formación original de The Rock-It´s, Richard Cuenca a la guitarra, Adolfo Ruiz al contrabajo y Juan Fresneda a la batería,  convocados por primera vez desde hace ya bastantes años con motivo de este décimo aniversario.

El segundo tributo, y broche final del disco, es para un local, el LITTLE ROSE madrileño, donde desde no hace mucho la parroquia roquera del foro junta sus fuerzas para mantener la mandanga.    De nuevo cantado a dos voces y de nuevo haciendo sonar la campana.

Para finalizar recordaros que el disco se presenta en vinilo de 10” con una preciosa portada en cartón mate y unas sentidas notas de contraportada escritas por el propio Iván, pero también puedes conseguir la versión en CD que incluye como tema extra una toma alternativa de Hangover Blues, aunque varía muy poco respecto a la original.

No hay tema flojo en este disco, ni si quiera mediocre, los 10 cortes son de traca y el disco se disfruta de principio a fin a tope.    Para colmo se ha grabado en los increíbles estudios Brazil de Madrid, lo que se traduce en analogía 100%, y la mezcla y  master corren a cargo del maestro Ely Agramunt, por cuyas manos está pasando lo mejorcito del rock´n´roll hispano grabado en los últimos diez años.    Enhorabuena por ese  aniversario y por este pedazo de trabajo amigos.

Francho

Puedes conseguir ese disco en
www.sleazyrecords.com

 https://www.youtube.com/watch?v=DHJgm8KwBSE

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 7 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 01/10/2014 at 21:17
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed