CHARLIE FEATHERS

El careto de Chalie Feathers en una foto como la que encabeza estas líneas, habla por sí sólo, y lo que dice es "tío, no hay nada en esta vida que tú me puedas enseñar".

Ninguno de sus compadres, Presley, Perkins, Riley... tiene una expresión como la de Feathers, ese rictus que se gana a pulso cuando dejas la escuela a los diez años para dedicarte a la más variopinta serie de cúrrelos. El rostro del vividor que ha vivido y bebido todo lo que a otros les cuesta una vida con tan sólo una veintena de años, y que decide dedicarse a la música después de pegarse más de seis meses en el hospital escuchando la radio mientras se recupera de una meningitis contraída de oscuras maneras. No pienses que este es otro articulo homenaje a Charlie, el motivo de estas líneas es el repaso a sus primeros días en Memphis, en la Sun Records de Sam Phillips entre 1954 y 1956, antes de que su procelosa vida le llevase a Meteor Records, en ese mismo año, y a King Records el año siguiente donde consolidarla el sonido de su rockabilly. En aquellos primeros días su hillbilly de profundas raíces sureñas, se fue convirtiendo poco a poco en country bop y después en furibundo rockabilly.

En aquellos días Charlie editó un par de singles en Sun y dejó grabadas un buen número de demos, las cuales en su mayoría se han perdido en la noche de los tiempos. En los singles su estilo difícilmente deja entrever nada que no sea country y hillbilly, pero en las demos que han sobrevivido … ummm aquí la cosa cambia. Seis temas nos llaman poderosamente la atención, fueron encontrados a finales de los ochenta, y fueron realizados en los estudios de Sun con su propia banda, intentando que Sam Phillips prorrogase su contrato, que expiró a finales de 1955 y que comprendió la edición de los dos singles antes comentados.

Pero en esos días Charlie ya estaba hurgando en los nuevos sonidos del bop de Memphis, y su estilo cambiaba radicalmente. Eso es lo que esconden estos temas, la génesis del mejor rockabilly de Memphis. Los temas son; Bottle To The Baby, So Ashamed, Frankie &Johnny, Honty Tonk Kind, Corrina Corrina y Runin' Around. Todos ellos son supervivientes de unos momentos perdidos, ya que fueron muchos más los que grabó en Sun, pero desafortunadamente el tontolaba de Sam Phillips, que estaba pasando una de sus épocas de vacas flacas, con deudas bancarias de por medio, se dedicó a reutilizar las cintas que no pensaba editar, con lo cual se han perdido para siempre momentos fabulosos e irrepetibles. Todos estos temas estaban al final de esas cintas o fueron cedidos al propio Feathers como demos para que las moviera por ahí, una vez su relación con Phillips acabó, y así, por una u otra razón, se salvaron de la quema. De estos seis temas tan sólo regrabaría meses después su famoso Bottle to The Baby para King Records, pero en una versión completamente distinta a la que hizo en Sun.

Junto a este tema, Frankíe & Johnny y Corrina, Corrina marcan los incipientes nuevos sonidos bop en la música de Feathers, mientras que los otros tres constituyen su lado más hillbilly. Cuando se descubrió la cinta que contenía Frankie & Johnny, la sorpresa fue mayúscula, ya que nunca antes se había asociado este tema al repertorio de Feathers, mientras que al escucharlo nos encontramos con una muy trabajada versión, bastante alejada del original, en ese estilo suyo tan particular. Tres cuartos de lo mismo para la versión de Corrina, Corrina, que sería calcada meses después y retitulada Get With It para su único single con Meteor Records. Como digo, con estos temas Charlie trataba de que Sam Phillips renovase su contrato, pero Sam dudaba, en una etapa en la cual todavía no sabía si su futuro estaba con los nuevos sonidos de Presley y compañía, si debía volver a mirar a los negros con los que comenzó o si por el contrario era la música country y hillbilly lo que realmente reconduciría su negocio. Sam estaba a punto de vender a Presley, pero no tenía claro si otra apuesta en este sentido sería adecuada, de hecho intentó colar a Carl Perkins como artista hillbilly principalmente, y además estaban a punto de entrar en escena Johnny Cash y Jerry Lee Lewis, que eso sí que eran novedades. Phillips dudaba, y no le aclaraba nada la situación el hecho de que Charlie le viniese con un tema como Tonge Tied Jill, cuya demo desgraciadamente todavía está perdida, y que según Phillips era una jocosa burla de los tartamudos. Realmente la canción no era para tanto, y así le debió parecer a Les Bihari, jerifalte de Meteor Records, que en cuanto la oyó se interesó por Charlie y su música.

Esto era lo que necesitaba nuestro amigo para demostrarle a Phillips donde podía meterse su discográfica, así que se decidió por la oferta de Meteor, y en ese mismo año, 1956, editó su primer single de rockabilly, conteniendo Tonge Tied Jill y Get With It, y constituyendo su único disco para Meteor. El disco en cuestión, nunca estuvo sujeto a ningún contrato, algo que seguramente Charlie lamentaría mas tarde, pero si algo ha caracterizado toda la carrera de este fenómeno ha sido su mal hacer para los negocios y su impaciencia, todo ello sazonado con una considerable dosis de mala suerte que impidió que un tipo de su talento alcanzase la altura de coetáneos suyos como Perkins, Cash, Jerry Lee o el mismo Presley.

Por aquel entonces, el guitarrista de Charlie era Jerry Huffman. Huffman afirma que él y el resto de la banda, The Musical Warriors, querían haber trabajado más tiempo con Sam Phillips, y hubieran preferido esperar a que Phillips se decidiese sobre la renovación del contrato en vez de fichar deprisa y corriendo con Meteor, pero Charlie no tenía paciencia para esperar.

Como buen sureño resabiado, la boca de Charlie no tiene desperdicio. Si hiciésemos caso de su testimonio acerca de esos primeros años, Charlie comenzó a tratar con Sam Phillips a primeros de los cincuenta, justo cuando monto su estudio, detalle este que nunca ha podido ser corroborado. Claro que también afirma que el Tonge Tied Jill que aparece en el disco con Meteor el 56, realmente fue grabado en 1949 !!!! Siguiendo con su particular historia de su vida, él fue el primero que se fijó en el talento de Elvis, afirmaría en alguna ocasión que ambos eran compañeros de correrías y que fue él quien le animó a grabar para Sun. ¿Queréis saber más de Elvis según Charlie Feathers? En unas declaraciones en los 80, Charlie aseguraba que sabía de buena tinta que el padre de Presley no fue Vernon, sino un negro vecino suyo. Claro, por eso a Elvis le daba por el Rhythm & Blues, ahora cuadra todo.

En fin, si que hay algo de verdad en la relación de Presley con Feathers ya que uno de los singles de Elvis para Sun incluyó un tema de Charlie, I Forgot To Remember To Forget, y parece ser que en la época en que fichó para RCA, estaba trabajando sobre otro tema suyo, We're Gettin´ Closer To Being Apart, pero la cosa no llegó a prosperar. De todas formas es dudoso incluso que ambos se conocieran, ya que estos dos temas pertenecían a una de las sesiones que Charlie realizó para Sun y lo más probable es que fuera Sam Phillips quien se las introdujese a Elvis. La fantasía de Charlie va todavía más allá, afirmando que no solo se trataba con Elvis, sino que ambos llegaron a realizar varias grabaciones a dúo para una emisora de radio local, grabaciones que hasta el momento nunca han aparecido. Este hecho no puede ser tomado a la ligera, ya que a primeros de los 90 aparecieron un par de acetatos cortados por Elvis junto a Scotty y Bill en una emisora local. Los temas incluidos eran Fool, Fool, Fool, y una tempranera versión del tema de Joe Turner Shake, Rattie &Roll, ambos fechados en 1955. ¿Es posible que hiciese lo mismo acompañado por Feathers? Posible pero muy improbable. Según las notas de grabación de Sam Phillips, Charlie Feathers grabó cerca de una treintena de temas para Sun, sobre todo en 1955, cuando la cabeza de Phillips se movió hacia los sonidos más country. Al igual que Sam intentase hacer con Carl Perkins, los dos singles editados por Charlie para Sun y su subsidiaria Flip, iban encaminados hacia el público más hillbilly, comprendiendo los temas I've been Around / Peepin' Eyes (Flip 503) y Weeding Gown of White / Defrost Yow Heart (Sun 231). Poco material en comparación con todo lo que se grabó.

Aquí termina lo que serían esos primeros años para la carrera de Charlie Feathers, después de su experiencia con Sun y Meteor, Charlie grabaría con King Records, donde produjo fabulosos temas que marcarían la cúspide de su sonido. Luego, un continuo ir y venir por casa de poca monta, con quienes editaría uno o dos trabajos a lo sumo. Su música seguía siendo fabulosa, pero Charlie seguía sin comerse una mierda. A mediados de los sesenta el creciente interés en Europa por los clásicos del rockabilly le localizaría de nuevo en Memphis, y le empujaría otra vez a grabar con su inimitable estilo, y lo que es más importante, con el mismo sentimiento que una década antes. Este fervor hizo que registrase temas tan memorables como Stutterin' Cindy, Rain o Gone Gone Gone, todos ellos de finales de los sesenta v con el mismo sonido del rockabillv más crudo y potente de los cincuenta. Tras esta recuperación, Charlie se convertiría en objeto de culto para los fans del auténtico Rockabilly, un auténtico artista underground para una legión de seguidores de su música. Ello le llevaría en los setenta a grabar varios álbunes, a ver reeditados todos sus discos y a protagonizar en 1977 junto a Jack Scott, Buddy Knox y Warren Smith su primera gira fuera de Estados Unidos. No está mal para un palurdo del profundo sur no???

Calificación:

Actualmente calificado con 4.2 por 25 personas

  • Currently 4,24/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 14/11/2008 at 10:58
Tags: ,
Categorías: Biografías
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (1) | Post RSSRSS comment feed

Comentarios