BROOK BENTON- A Rockin´ Good Way - Vol. 1 y Vol. 2

BROOK BENTON
THE SINGER- A ROCKIN´ GOOD WAY VOL.1
El Toro Records- ETCD1050

 1 A Rockin´ Good Way
2 Honey Babe
3 Bring Me Love
4 Hurtin' Inside
5 Because You Love Me
6 I Wanna Do Everything For You
7 Kiddio
8 Love Made Me Your Fool
9 The Intoxicated Rat
10 You're For Me
11 Come On, Be Nice
12 Can I Help It
13 For My Baby

14 Baby (You've Got What It Takes)
15 Partners For Life
16 So Close
17 Rock And Roll That Rhythm (All Night Long)
18 Crinoline Skirt
19 It's My Lazy Day
20 Ooh
21 Frankie And Johnny
22 All My Love Belongs To You
23 Your Love Alone
24 A Million Miles From Nowhere
25 Somebody To Love

BROOK BENTON
THE SONGWRITER- A ROCKIN´ GOOD WAY Vol. 2
El Toro Records- ETCD1051

1 A Lover's Question - Mcphatter, Clyde
2 I Just Want To Love You - Hunter, Ivory Joe
3 A Rockin' Good Time - Bowman, Priscilla
4 It's Just A Matter Of Time
5 Kiddio - Randazzo, Teddy
6 You're For Me - Five Keys
7 Doncha Think It's Time - Presley, Elvis
8 I'm Coming To See You - Barnes, Billy
9 Come On, Baby, Let's Go - Anderson, Ernestine
10 I Don't Know - Brown, Ruth
11 Cross My Heart - Loyd, Jay B.
12 Happy Years - Diamonds
13 Flat Tire - Del Vikings

14 It's So Much Fun - Flemmons, Wade
15 Hurtin' Inside - Baker, Lavern
16 Fire - Jordan, Louis
17 What I Wouldn't Give - Brown, Ruth
18 You Went Back On Your Word - Mcphatter, Clyde
19 Ain't Givin' Up Nothin' - Wilson, Sonny
20 What A Kiss Won't Do - Oliver, Johnny
21 I'll Take Care Of You - Bland, Bobby "Blue"
22 2That's Enough For Me - Mcphatter, Clyde
23 A Lover's Question - Anderson, Ernestine
24 Tell The Truth - Diamonds
25 My Time Will Come - Baker, Lavern

Brook Benton es un artista que pordíamos poner tranquilamente en el mismo saco que a Bobby Darin, Sam Cooke o Ray Charles.    Un artista mayúsculo, que la casualidad le llevó a nacer y desarrollarse como profesional en pleno apogeo del rock´n´roll por lo cual el hombre no fue impermeable a esos sonidos y parte de su obra discurrió por ese cauce. 

Pero podemos ir más allá y considerarle un artista integral, compositor e intérprete que además se desenvolvía como pez en el agua en géneros diversos como el swing, el rhythm & blues, el rock´n´roll y el pop.

En estos dos CDs que nos ofrece El Toro Records podemos hacernos una idea más que aproximada de todo esto, en el primero desde la perspectiva de sus primeras grabaciones como intérprete, antes de empezar a triunfar masivamente como crooner, y en títulos donde aparece mucho rock´n´roll y rhythm & blues, todos ellos de primera división.

En el segundo se  nos ofrece un amplio abanico de los temas que Brook compuso para otros artistas, encontrándonos 25 ejemplos llevados a puerto por gente tan dispar como Clyde McPhatter y The Del Vikings hasta Teddy Randazzo y Elvis Presley.

Pero no nos apresuremos, vamos por partes.

Primera parte: THE SINGER

Brook Benton tiene un pasado repetido mil veces, afroamericano que desde pequeño se interesa por la música.   Bien empapado en la música góspel desde crío, gracias a ser hijo de un pastor metodista, comenzó a cantar en un grupo del género, The Jerusalem Stars,  que poco después cambiarían su nombre por The Sandmen, donde Brook ya asumiría labores de líder.  Estamos comenzando la década de los 50.

Brook & The Sandmen comienzan a efectuar sus primeras grabaciones e incluso a participar en las de otros artistas, c omo Chuck Willis, y poco a poco empezó a destacar su personalidad  como solista.   Unas primeras grabaciones poco exitosas le llevan a formar un dúo con otro joven talento, Clyde Otis, para desarrollar otra de sus habilidades, la de compositor.

Ambos forman la editorial de canciones Eden Music, y comienzan a escribir cientos de temas y a grabar demos,  llegando alguna de ellas a las manos de gente como Clyde Mc Patter, Patti Page, Roy Hamilton e incluso el mismísimo Nat King Cole, con quien consiguen el pelotazo gracias al tema Lookin´ Back, lo cual dio comienzo a una exitosa trayectoria en la que, como digo tocaban varios palos, pero siempre destacando en las melodías, añadiendo   ese toque pop que caracterizaría muchas de sus composiciones.

Una de esas composiciones fue The Stroll, grabada por The Diamonds para Mercury, y producida en estudio por Clyde Otis.   El éxito del tema llevó a Mercury a fichar a Clyde como hombre de la compañía, y una de sus primeras decisiones fue a su vez fichar  a su amigo Brook Benton como cantante para el sello.    Esta decisión fue clave para relanzar la carrera de Brook como solista, ya que hasta ese momento su faceta de compositor había sido mucho más exitosa.     Su primer disco para la Mercury sería IT´S JUST A MATTER OF TIME, y constituyó un exitazo en las listas de R&B, llegando al puesto número 3.

Esta hermosa balada en la que Benton es acompañado por toda una orquesta entera aparece en el vol. 2, y fue acompañada por el increíble rock´n´roll HURTIN´ INSIDE, tal vez el rock´n´roll mas marcado que grabó en toda su vida, un temazo increíble que también conoció la versión de nada menos que LaVern Baker.   Ambas versiones aparecen en estos CDs y es toda una gozada comparar ambas.

Este single supuso un punto de inflexión en la carrera de Benton, estábamos en 1959 y el rock´n´roll estaba perdiendo la fuerza y salvajismo de sus orígenes, derivando hacia estilos más pop.    Brook con este primer disco ya había puesto una piedra en ese nuevo camino y poco le costaría adaptarse al mismo, ya que en gran medida sus composiciones fueron responsables de ese cambio.

El éxito que estaba cosechando Brook Benton llevó a Mercury a plantear un dúo entre él mismo y otra diva de la compañía,  la gran Dinah Washington.     La química que surgió de este encuentro en difícilmente igualable en ningún dúo realizado posteriormente en toda la historia de la música pop, y así BABY ( YOU´VE GOT WHAT IT TAKES) llegó al puesto 1 de las listas del R&B y al 5 de las listas pop.

El mismo duelo se vería de nuevo puesto en práctica con A ROCKIN´ GOOD WAY , un tema compuesto también por Benton y Otis y editado originalmente un año antes por Priscilla Bowman para Vee Jay, versión también incluida en estos CDs, y en la que estaba acompañada nada menos que por The Spaniels.   De nuevo salan chispas entre Benton y Washington, derivando en una nueva escalada de posiciones en las listas.

Con la mecha prendida esos primeros años 60 serían gloriosos para Benton, consagrándose como uno de los mas aclamados artistas de lo que años después se denominaría como early soul, y abriendo el camino por el que circularían los sonidos negros durante las dos décadas siguientes.     En este primer CD quedan recogidas las grabaciones más importantes de sus primeros años, incluyendo alguna junto a The Sandmen, y constituyendo una excelente muestra de cómo se desarrolló su carrera, con toda la artillería que suponen las buenas canciones acompañadas de los mayores medios de que disponían los grandes estudios de finales de los 50 y primeros 60.

Igualmente satisfactorio es disfrutar con el registro vocal de Brook, que se nos muestra en estos cortes como un cantante increíble de voz grave y melódica, muy templada y personal, cuyo nombre a uno le queda la sensación que todavía merecía más reconocimiento como vocalista.   Sirva como ejemplo el segundo corte del primer volumen, HONEY BABE.   El tono que alcanza Brook por lo bajo es simplemente sobrecogedor.

Segunda parte: THE SONGWRITER

El  segundo CD está dedicado a la labor de Brook como compositor, en el tándem que formó junto a Clyde Otis y cuya historia ya he contado antes.

De los cortes aquí recogidos me quedo sin duda con los interpretados por artistas negros, desde el archi-famoso A LOVER´S QUESTION, en las dos versiones aquí incluidas, por Clyde McPhatter la mas famosa, y por Ernestine Anderson la más sensual, hasta  el frenético FIRE del ya entonces veteranísimo Louis Jordan.

Por el camino canciones que ponen los pelos de punta como el I DON´T KNOW de Ruth Brown, stroles de primera división como el FLAT TIRE de The Del Vikings o el YOU WENT BAK ON YOUR WORD de McPhatter de nuevo,  y rock´n´rolles a-co-jo-nan-tes como el YOU´RE FOR ME de The Five Keys o la arrolladora revisión del HURTIN´ INSIDE que se pega LaVern Baker.

Preciosos temas lentos como el IT´S SO MUCH FUN de Wade Flemmons, el I´LL TAKE CARE OF YOU de Bobby Blue Bland o el  IT´S JUST A MATTER OF TIME del mismo Benton salpican esta selección añadiendo un contrapunto de agradecer.

De los artistas blancos destacar sobre todo a Elvis y su DONCHA THINK ITS TIME, tema que nos demuestra empíricamente como Brook podía triunfar allá donde se lo propusiese, y que además define como pocos el estilo del Presley de final de los 50´s en RCA.

Y sorpresa mayúscula también los dos temas incluidos de The Diamonds, banda que tengo que decir no ha sido nunca muy tenida en cuenta por mí, seguramente porque me abré dejado llevar por el mito de que eran unos de esos blanquitos que se dedicaban a edulcorar éxitos de rhythm & blues vocal.    Vamos, que nunca me he interesado lo más mínimo en profundizar en su repertorio.   Gran error por mi parte, porque los dos temas que se incluyen de The Diamonds en este CD son teta de monja; HAPPY YEARS es un stroll tremendo con una melodía de top 10, y perfectamente interpretado en la mejor tradición del rhythm & blues vocal, mientras que TELL THE TRUTH casi podría ser considerado un tema de rockabilly adaptando un poco la instrumentación.    En realidad es una revisión de otro tema aquí también incluido, CROSS MY HEART por Jay B. Lloyd, pero es la versión de The Diamonds la que se lleva el premio.

No puedo dejar de comentar la aparición de Teddy Randazzo en uno de estos cortes interpretando el KIDDIO,  que por cierto también aparece en el vol. 1 en la versión del propio Benton.   Si con The Diamonds voy a hacer acto de contrición y prometo empaparme de su música, con el señor Randazzo, por el contrario, voy a seguir manteniéndolo en el cajón del olvido, en el que permanece para mí desde que le vi con los Three Cuckles en alguna de las pelis de rock de los 50´s y desde que me dejó maravillado con sus intentos por hacer parecer atractivo un instrumento como el acordeón.    Apañadete el KIDDIO pero ni de lejos se acerca a la versión de Benton.

Definitivamente un par de CDs necesarios, para conocer a este artista, mucho más cercano a los fans del 50´s rock´n´roll de lo que en un principio se puede presuponer.   Amigos, aquí está el meollo que mas nos puede interesar de la música de Mr. Benton, y os aseguro que estos dos discos se disfrutan de principio a fin.

La guinda del pastel la ponen los dos interesantísimos libretos que les acompañan, escritos también por Juan Ibáñez, responsable de la selección de los temas.

Francho

Puedes conseguir estos CDs en http://www.eltororecords.com/

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 3 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 24/09/2012 at 22:55
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed