BRIOLES- Down Down Down

BRIOLES

Down Down Down

El Toro Records- ETCD6051

Don´t Make Me Wait
Acuerdate De Mi
Mambo Maligno
Down, Down, Down
Loca por mi
I Was A Teenage Braineater
El Cadaver En Tu Armario
I Don´t Wanna Fight
La Calle Del Crimen
Lost, Blind & Sick
Robot Man
The Letter

Bonus:
The Men They Couldn´t Hang

Bien, encontrarse ante un nuevo disco de Brioles es todo un acto de reverencia.  No solo por la larguísima trayectoria de la banda, sino por que en ese camino han sabido mantener su esencia incorrupta, desarrollando esa personalidad que les acompaña desde hace tiempo y que les hace una banda única e irrepetible.

Como en todos sus trabajos Brioles no defraudan a sus fans, y en estos 12 temas (+ 1) se van encontrar un digno complemento al EP que editaron como adelanto hace unos pocos meses, o viceversa claro.  Por cierto que tan solo uno de los temas del EP se repite en el disco, con lo cual la suma total de ambos trabajos hace un total de 16 canciones lo cual no esta nada mal teniendo en cuenta que su ultimo trabajo salió a la calle hace poco mas de un par de años.

Quizá en este disco si que hay un detalle a tener en cuenta; mientras la esencia del mismo profundiza bien dentro del mundo Briol, en cuanto a sonidos temática etc, quizá mas que el LP anterior, hay también un par de temas que ciertamente sorprenden viniendo de la mano de quien vienen y me atrevería a decir que pocos los esperarian.

Pero vamos por partes, primero el briolismo.   Bueno ejemplos nos ofrecen, tanto en español, LOCA POR MI, ACUERDATE DE MI, EL CADAVER DE TU ARMARIO o LA CALLE DEL CRIMEN t pueden presumir de resumir perfectamente todas las pesadillas y obsesiones de los tres Brioles, crimen, amores extraños... y esos ritmos que mezclan rockabilly en secuencias de acordes inusuales, junto a ritmos latinos también, algo que aparece muchas veces en el universo Briol,  como en ínglés, donde tenemos los mismos elementos cambiando simplemente el idioma, aunque quizá en los temas en inglés es donde encontramos los estribillos mas machacones, LOST, BLIND AND SICK es buen ejemplo.    

No puedo dejar de destacar un par por mérito propio; DOWN, DOWN, DOWN, que da título al disco, buen bopper de estructura bluesy, aunque por supuesto con la agresividad sonora que caracteriza a estos chicos, matrícula de honor también para I DON´T WANNA FIGHT, un tema distinto al anterior, mas en la onda de su viejo éxito Rocket Man, rapido en el ritmo y con unos coros épicos para subrayar las pocas ganas de pelea de que hacen gala.  Al menos por una noche.

Y los temas que mas me han sorprendido y a la vez gustado de este disco son los que en un principio menos me hubiera imaginado encontrar en un trabajo de estos chicos, pero no por que no les cuadren o queden fuera de lugar, de hecho una vez superada la sorpresa uno se da cuenta que son engranajes perfectos para que ruede la banda.

En orden de aparición el primero llegaría en el corte 3, con MAMBO MALIGNO, un tema cantado a medias en inglés y en español, parte de una base ritmica de mambo con acordes siniestros y tambores selváticos.   El solo de guitarra es absolutamente latino y de alguna manera me recuerda en las formas a aquellos primeros Coyotes de Victor Abundancia, de cuando su primer LP.   El mambo maligno no deja salir el sol.

El segundo en sorprenderme lo dejaré para el final y me pasaré directamente al corte número 11; ROBOT MAN.   Este tema empieza con una progresión de acordes a lo mas puro Link Wray para convertirse en un gran stroll de neo-rockabilly, al grito unísono de ROBOT-MAN!!!   Me encanta.

Y creo que la mayor sorpresa ha sido (I WAS A) TEENAGE BRAINEATER, este fabuloso tema de marcados aires teenager y high school, cuenta incluso con coros femeninos mientras desgrana la historia de un jovencito monstruo que está muy convencido de que hace lo correcto por el amor de su chica.   Tal vez es el tipo de canción que puede aportar un pequeño giro a la tuerca del briolismo pero que a la vez aporta una perspectiva nueva dentro de los sonidos de este trio.

No puedo dejar de hablar de la fabulosa versión que incluyen del clásico del soul THE LETTER, convertida en potente neo-rockabilly en sus manos.   Ojo por cierto que hay pista oculta tras esta canción.

En una entrevista reciente leí que ellos mismo presentaban este disco como lo que cualquier fan puede esperar de Brioles, sin demasiado espacio para la sorpresa.  No se si estoy muy de acuerdo con esa afirmación, a mi si me ha sorprendido y además bastante positivamente.

Francho

Puedes conseguir este disco en www.eltororecords.com

 

Calificación:

Actualmente calificado con 4.7 por 9 personas

  • Currently 4,666667/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 21/08/2012 at 19:47
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed