BORDER CABALLERO - Oxidado

BORDER CABALLERO
Oxidado
YOUKALI 107

Lost / Your dirty ways / Where is my mechero / I told you for love / Powder room / Your baby blue eyes / Oxidado / If you love me / Play my rock & roll / Burning love / Liar girl / Freedon sounds

Border Caballero son 6 músicos de Madrid, que practican un rock´n´roll orquestado, cuidado en los detalles, con las raíces echadas en músicas viejunas pero con un feelin´ atemporal.   Su sonido es potente y directo, suenan con la convicción de que lo suyo más que recrear sonidos es apostar por uno propio.

Eso no quita para que entre líneas a Border Caballero se les descubran olores conocidos, se reconocen ciertas influencias Setzerianas, ciertos aires fronterizos muy del gusto de algunas bandas actuales…  pero el resultado final me recuerda más, y sé que las comparaciones son odiosas,  a bandas como The Barbwires cuando se juntan con The Blue Ocean Orquestra, a The Boss Hoss, a Fat Boy, a Hillbilly Moon Explosion…  ese tipo de rock´n´roll del siglo XXI.

En su primer disco se recogen 12 temas, 9 propios y 3 versiones que abren fuego con LOST, un pepinazo perfectamente presentado, en el que se recogen ecos de western épico, guitarras rabiosas y vientos que te lanzan a la aventura.  Tremendo comienzo.
YOUR DIRTY WAYS orienta la brújula hacia el swing en las formas, y supone otro de los mejores cortes del disco, imparable.      El tremendo comienzo de este disco culmina con el magnífico instrumental WHERE´S MY MECHERO, en el que se atisba un punto surfer en las guitarras cabalgando sobre unos vientos  que siguen soplando incansables.   Temazo muy en la línea de los instros que Jerry Cole grabase para Capitol a mitad de los 60s.

El cuarto corte nos pone en modo doowop,  tal vez excesivamente facilón en las formas y planteamiento,  pero magníficamente producido y servido, que sirve de antesala a los dos cortes que más se acercan al antes comentado briansetzerismo, POWDER ROOM y YOUR BABY BLUE EYES, el primero bien podría haber estado incluido en el repertorio del segundo renacimiento de Stray Cats, o tal vez en la primera época de la BSO, y el segundo es una revisión del clásico del Johnny Burnette Rock´n´Roll Trio pero recogido de la misma zanja en la que lo dejó el de Massapequa allá por comienzos de los 80s.

Volvemos a lo bueno con OXIDADO, hermosísimo instrumental de guitarras tremoladas y aires de bolero.    El tempo arrastrado y la magnífica compañía que de nuevo van marcando los vientos le convierten en otro favorito.
Back to the rock!  Y a todo trapo con IF YOU LOVE ME, que comienza guitarreando a lo grande para luego aflojar en la estrofa y arrear de nuevo, haciendo rugir a las guitarras entre retazos del  Secret Agent Man  y un sabrso trasfondo latino en la parte B.

PLAY MY ROCK & ROLL es sota, caballo y rey, la formula que dio vida a Status Quo y Dr. Feelgood , descubierta por Chuck Berry y llevada al terreno de Border Caballero.   Esto funciona si o si, y la cosa no afloja ni un pelo mientras llega la segunda versión del disco, nada menos que el BURNING LOVE que hiciese famoso Elvis a comienzos de los 70s.  Imposible mejorar el original, pero tampoco se pretende, una buena versión colocada en el lugar que le toca.

LIAR GIRL casi casi cierra el disco, apostando de nuevo por el feelin´ del swing pero esta vez en clave de rock´n´soul.     Y para terminar el FREEDOM SOUNDS de The Skatalites, aunque Border Caballero se dejan por el camino el ritmo ska del original para atacarlo desde una perspectiva mucho mas rock´n´rollera, apoyada en las cuerdas gordas de la guitarra y empujada por una sección de vientos que a ratos parece incluso proponer un viaje a Cuba.  

Muy buen disco, como digo planteado desde una perspectiva abierta en el concepto  y meticulosa con los detalles.    Ojo con ellos, me da la sensación que si este mismo trabajo viniese firmado por un sueco a alguno se le harían los oídos gaseosa.   Pues son de Madrid señores, hagan patria.  

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 2 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 21/03/2017 at 23:22
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed