BLUES AT MOONLIGHT # 4 - Benalmádena

 


Bueno, vamos a darle un aire nuevo a esta cosa que ultimamente solo publicaba reviews sobre recientes ediciones en vinilo o cd y vamos a intentar a partir de ahora darle cancha a otro tipo de “novedades” que también nos interesan a todos.
Vamos a hacerlo desde un perspectiva un tanto personal, adentrándonos en el como y el porqué, y para empezar hemos elegido un importante evento que va a tener lugar dentro de unas pocas semanas en Benalmádena, Málaga; la cuarta edición del festival BLUES AT MOONLIGHT.

Lejos de lo que su nombre pudiera hacer suponer en un principio, el BLUES AT MOONLIGHT no solo se centra en el blues, su oferta musical va mas allá, y abarca desde el rockabilly al surf, pasando por el rock´n´roll, blues, rhythm & blues e incluso el jazz.   En pasadas ediciones esa ha sido la filosofía del festival aunque es en este año 2010 cuando amplia el cartel de manera importante, convirtiéndose en una mas que suculenta tentación para todo fan del rock´n´roll o de sus raíces.

Detrás de este evento la figura de Miguel Corchón, un conocido personaje del rock´n´roll de Andalucía que poco a poco y año tras año desde su agencia Active Sound Productions ha ido trabajando este magnífico festival.

Conozcamos un poco su trayectoria.

Miguel Corchón González - también conocido como DJ Tall Mike, Don Miguel, M C González y más recientemente, como DJ Rockin’ The Blues - nació y creció en España pero siempre ha sido Rockabilly de corazón. Comenzó poniendo discos en bares de Marbella en los años 80’s hasta que se mudó a Granada, donde continuo pinchando para la escena Rockin’ de la capital. Cuando Granada se le quedó pequeña, Tall Mike dio el salto a Londres donde “pincho” discos en algunos de los mejores pubs y clubes Rockin’ de la ciudad - tales como The Monarch, The Camden Workers Club, The Boston Arms, The Red Rose, The Hideway, Tennessee London o The Elephant’s Head. Durante esos años hasta la actualidad, ha sido invitado a “pinchar” en los más importantes festivales y eventos de Rock ‘n’ Roll en Europa: HEMSBY, ROCKABILLY RAVE, RHYTHM RIOT, HIGH ROCKABILLY, ROCKIN’ RACE JAMBOREE, BOSTON ARMS, HOT ROCKIN’ NIGHT o el Festival BLUES AT MOONLIGHT.

En el año 2006, y de manera paralela a su trabajo como responsable comercial de una firma de equipos de alta fidelidad de alta gama, crea una productora con 3 socios más para organizar eventos musicales, entre los que figura el primer festival de blues de Marbella que tiene lugar en Julio en el anfiteatro de la ciudad, la cita resulta un éxito de asistencia de público y críticas. Miguel decide entonces romper sus anteriores relaciones profesionales y formar su propia empresa para dedicarse al 100% a la misma, naciendo así ACTIVE SOUND PRODUCTIONS en Agosto del 2006 como Empresa de Espectáculos y de Sonido Profesional como actividades principales.

En el año 2007 descubre una de las más elegantes salas de fiestas de la Costa del Sol, en la localidad costera de Benalmádena, con capacidad de hasta 600 personas, dos barras, muy acogedora, un escenario cercano al público, fantástica pista de baile, muy buena acústica e iluminación. Con acceso directo desde el exterior, aunque forma parte de un apart-hotel de cuatro estrellas que se encuentra en primera línea de playa y muy cerca del puerto y demás zonas de ocio de la localidad.
En Octubre de ese mismo año decide comenzar la primera edición del Festival de Blues de Benalmádena con el propósito de poner en marcha una cita dedicada al Blues, Rhythm & Blues, Swing y Rock ‘n Roll con actuaciones de género y disc jockeys para crear un ambiente de fiesta y baile. El nombre que escoge para ello será BLUES AT MOONLIGHT y en la primera edición (2007) contó con la participación del dúo de rockin’ blues parisino Bo Weavil como cabeza de cartel y más adelante con Ella & The Nightshouters, Jim Carlisle y The Big Jamboree para la segunda edición (2008) , es entonces en la tercera edición (2009) cuando la cita pasa a Noviembre para poder disponer de más apartamentos para los asistentes al festival en el mismo hotel de la sala, y amplíar a dos noches su duración. Para dicha ocasión cuenta con la orquesta de 9 músicos The Ray Collins Hot Club como cabeza de cartel y logra una gran asistencia de público, siendo este el despegue definitivo del festival  que consigue un ambiente único e inolvidable de música en vivo y diversión para todos los que tuvieron el privilegio de vivirlo.

El propósito del festival es seguir creciendo en su oferta musical y afianzarse en el calendario de todos los amantes del género.

Este año la oferta se amplía a dos días, 12 y 13 de Noviembre y a un cartel donde la consigna es la variedad, contando nada menos que con NICK CURRAN & THE LOWLIFES, tal vez el artista de rock´n´roll de hoy en día que mas emoción arrastra en su directo, SMOKY JOE COMBO un combo de swing y jazz en el mas auténtico estilo de medidado de los 40, con mucho sabor a los Thimpany Five de Louis Jordan, DIRTY ROBBERS, cuarteto británico reyes del frat-rock, THE MARGOES una de las bandas mas novedosas de Barcelona con la calida voz de Marga al frente y reputados músicos barceloneses poniendo la rúbrica al mejor rock´n´roll y rhythm & blues, THE DONALD REAGANS, duo madrileño con dos de los componentes de los añorados Nitemares, Marcos Sendarrubias e Isaac Gonzalez nada menos, demostrando que el rockabilly se lleva bien entre dos.   Y sigue la oferta con THE NU-NILES, sobran las presentaciones, son irrepetibles, carismáticos e innovadores, el rock´n´roll del siglo XXI pasa por sus manos, PHIL RIZA, artista frances que marca el Blues At Moonlight como una de sus paradas en la pequeña gira que esos días realiza por España, y NICO DUPORTAL, otro guitarrista francés con el swing y el rhythm & blues como bandera y un estilazo fuera de serie.

Bueno amigos, otra cita mas para el apretado panorama roquero español, y además algo diferente a las ya establecidas;  hotel y sala de eventos de lujo, con la comodidad que implica tener el alojamiento y el festival en el mismo recinto, un cartel variado y versátil con el acento puesto en los ritmos mas negros de las raíces del rock´n´roll y todo ello unido al entorno privilegiado que siempre supone la Costa del Sol.

Mas información en http://www.benalmadenabluesfestival.com/

Calificación:

Actualmente calificado con 2.7 por 7 personas

  • Currently 2,714286/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 16/10/2010 at 17:07
Categorías: Noticias | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (1) | Post RSSRSS comment feed

Comentarios