BIG BOY BLOATER AND THE LIMITS - idem

BIG BOY BLOATER AND THE LIMITS
Idem
Azan Records- Azan096

UGLY WAY OF THINKING
I HEARD THOSE VOICES AGAIN
FUMBLE FISTED FOOL
SWEET & BROWN
MY PRAYER
SHE´S JUST A FRIEND
ROCKET SURGERY
GET OVER THAT IT´S OVER
RUSHING TO WASTE TIME
BIG FAT TRAP
EVERY PATH HAS ITS PUDDLE

Tras una larguísima trayectoria en UK al frente de The South Side Stompers, el enorme en todos los aspectos BIG BOY BLOATER se presenta con un nuevo proyecto llamado BBB & The Limits.

Su apuesta eterna por el rhythm & blues y black rock´n´roll de los 50´s se mantiene en esta nueva etapa, aunque un primera escucha de su primer disco ya nos deja claro que se ha abierto la puerta a otro tipo de aromas también,  principalmente soul, y algunos retazos de góspel e incluso de ska,  y la instrumentación se ha reducido, eliminando vientos y dándole mas protagonismo a los teclados, piano y hammond, junto a su siempre potente guitarra.

Con estas armas BBB ha confeccionado un primer disco de 11 temas que perfectamente y sin rubor me atrevo a calificar de obra maestra.

Siempre me pueden aquellas bandas que consiguen ir un paso más allá de recrear unos sonidos y unos estilos y hacen sonar la campana de la personalidad, aportando estilo.   Ojo que no intento menospreciar a nadie, solamente es una cualidad que yo pongo en los primeros puestos.

BIG BOY BLOATER lo consigue con este disco y esta formación, despachándose un trabajo que emociona, componiendo él mismo 10 de los 11 temas aquí incluidos, con unas letras trabajadas y muy personales, de las que emergen angeles y demonios, y que logran transmitir gran cantidad de emociones, desde el rencor de UGLY WAY OF THINKING y I HEARD THOSE VOICES AGAIN a la sinceridad a corazón abierto de FUMBLE FISTED FOOL.

La plegaria por un poco mas de amor se entona desde el góspel con SWEET & BROWN, y continúa con el swing a ritmo sincopado de ska de MY PRAYER, mientras que las explicaciones innecesarias y la necesidad de comprensión llegan con la deliciosa SHE´S JUST A FRIEND.

Un alto en el camino para ejecutar el increíble instrumental ROCKET SURGERY, un tema que le debe mucho al Space Guitar de Johnny Guitar Watson, pero que en cualquier caso es otra maravilla muy bien colocada en el camino y que ayuda a despejar.

Ecos y reverb en la guitarra para la misteriosa , y de nuevo rencorosa, GET OVER THAT IT´S OVER, que da paso al momento más tierno del disco con RUSHING TO WASTE TIME, un tema delicado de tradición soul, con piano y guitarra dando cuerpo a la melodía y la voz desgarrada de Bloater poniendo toda la carne en el asador.

BIG FRAT TRAP nos devuelve al ritmo, un tema sin complicaciones pero tremendamente bien construido sobre el hammond, ritmos cuadrados y bluesy feeling en la guitarra.
Y para cerrar  EVERY PATH HAS ITS PUDDLE  pone la guinda para un trabajo estupendo, con la medida justa y como digo lleno de sentimiento.

Solo a modo de chascarrillo apuntar que Imelda May aparece haciendo coros en un par de los temas , supongo que mas por amistad que por intentar con su presencia aportar un caramelo extra a un trabajo que ya de por si no lo necesita.

Solo se me ocurre una frase para resumir estos 11 temas;  uno de los discos mas imprescindibles de los últimos dos años.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 4.3 por 9 personas

  • Currently 4,333333/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 04/08/2012 at 10:34
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed