BIG BOOPER - Crazy blues / White lightnin´ - Sleazy Records

BIG BOPPER
Crazy blues / White lightnin´
Sleazy Records- Original Rockin´ Series – SR83

Como siempre que escribo las notas de contraportada de alguna edición de Sleazy me voy a dedicar a ampliar aquí las mismas en castellano, que ya son bastante ilustrativas sobre el contenido de este single y la vida y milagros de J.P. Richardson, más conocido como BIG BOPPER.   Allá van!

J.P. Richarson pasó a la historia por dos razones, una musical y otra necrológica.   La musical se reduce a una sola canción.    Chantilly Lace, fue grabada en 1958 en los estudios Gold Star y en ella se hizo acompañar por la flor y nata de Starday Records, incluido su fundador Harold “Pappy” Daily en las labores de producción.

Chantilly Lace se editó ese año, primero en la nueva compañía de Harold Daily, D Records y poco después en Mercury, convirtiéndose en un exitazo nacional del cual el autor casi no tuvo tiempo de disfrutar, ya que la noche del 2 de febrero de 1959 llegó repentinamente la segunda razón por la cual Big Bopper pasaría a la historia; ser parte del pasaje de la avioneta que despegó de Clear Lake, Iowa aquella noche, para estrellarse en la nieve poco después, acabando con la vida y carrera de Buddy Holly, Richie Valens y la suya propia.

El legado musical de J.P. es desde luego mucho más extenso como para reducirlo exclusivamente a ese famoso single.

Y es que Big Bopper era algo más que un mero cantante.    Sus temas, incluido Chantilly Lace, casi siempre tenían un fuerte contenido humorístico, que los situaba a medio camino entre la comedia y lo musical propiamente dicho.    Su primera sesión tuvo lugar en diciembre del 54, en los legendarios estudios de Jay Miller, en Crawley, Louisiana.     De aquella sesión salieron tres canciones escritas por el propio J.P. Richardson, de las cuales solamente ha sobrevivido la titulada Bopper´s Boogie Woogie, un tremendo jiver con un profundo olor a rhythm & blues que no vería la luz hasta 25 años después.   Las otras dos permanecen perdidas hoy en día.

Pero tras aquel primer y fallido intento J.P. fue forzado a dejar en el congelador sus habilidades artísticas durante los siguientes dos años, debido a la llamada del Tío Sam.    En este paréntesis también tuvo que aparcar su trabajo real, una exitosa carrera como DJ en la KTRM de Beaumount, Texas, pero a su regreso, Jape, como era popularmente conocido, traía una maleta llena nuevos propósitos, y lograr un futuro en el showbussines era uno de ellos.

Para celebrar su regreso su prioridad fue buscar sponsors para financiar una ocurrencia suya, el DISC-A-THRON.     Esta idea consistía en organizar un maratón como discjockey, en el cual se pegó nada menos que 122 horas seguidas pinchando en KTRM, descansando tan solo 5 minutos 10 veces al día, aprovechando el tiempo para la publicidad y siendo estimulado en esos minutos con oxigeno.     Aquello resultó en un show de 5 días y 1821 canciones pinchadas, seguido de una breve hospitalización.    A consecuencia de esta locura se generó una publicidad inmensa hacia su persona.  Cuidado!  El Big Bopper había vuelto!

Pero J.P. Richardson no solo estaba determinado a conseguir el éxito como cantante, su propósito era también lograrlo como compositor, escribiendo canciones para otros artistas, y así de su puño y letra salieron temas como RUNNIN´ BEAR de Johnny Preston y también WHITE LIGTHNIN´  para su amigo George Jones.   Esta última fue grabada primeramente por el mismo Jape y sería incluida en su único LP editado poco después de su muerte.

Pero su primer single oficial para Mercury fue grabado poco después de su vuelta del ejercito incluyendo Beggar To A King / CRAZY BLUES, ambas composiciones propias.    La primera es una balada plañidera fácilmente olvidable, pero la cara B era un fantástico rock´n´roll en clave de stroll con un tremendo regusto a country en el cual aparecía el gran Hal Harris a la guitarra.

Los dos temas antes mencionados, CRAZY BLUES / WHITE LIGHTNIN´ han sido los elegidos para compartir este single,  sin duda dos de los mejores rock´n´rolles que Jape grabó nunca y ambas canciones mucho más interesantes que la famosa Chatilly Lace por la cual es recordado.   Es más me atrevería a decir que estos dos temas constituyen el single perfecto de Big Booper, lo cual sumado a la magnífica portada que ha diseñado Juan Fresneda para el mismo lo convierten en una rodaja de 7”de compra OBLIGADA.   A disfrutarlo.

DeeJay Francho

 https://www.youtube.com/watch?v=RqpuuKY-EBE

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 2 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 16/04/2015 at 20:22
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed