AL DUAL & THE LUAUS - The early tapes - Instumental surf rare´n ´rockin´

AL DUAL  & THE LUAUS
The early tapes
Ritmos Primitivos – Ritmos Primitivos 01

Intro / Pipeline / Secret agent man / Riders in the sky / Ubangi Stomp / Walk don´t run / Young love

En la portada de este bonito CD Al Dual sale mirando para atrás.    Puede ser por la ola que se le viene encima o por que las grabaciones contenidas en este disco (CD láser!) se grabaron hace nada menos que … 10 años!

Pues si amigos, en el 2005 el excelente guitarrista Al Dual, que para mi ha sido un auténtico desconocido hasta que hace unos pocos años entró a formar parte de la banda de Pike Cavalero, se marcó unos cuantos clásicos con una porrada de músicos entre los que destaca Santi Campillo (Hurones, M-Clan…  )a la steel guitar.   Pero vamos que aquí participan  contrabajos, cellos, saxos de todas las medidas, violines…  teremines!!!   ufff es estresante leer la lista de músicos que acompañan a Al que ejerce de guitarrista principal y voz en los dos temas vocales.   El resultado es brutal, una intro y seis clásicos reconstruidos desde los cimientos, alguno de ellos a ratos difícilmente reconocible.

Los primeros 48 segundos están reservados como introducción, calmada, en tonos jazzísticos y con mucha exótica, nada, un interludio para la que se avecina, la versión mas burra que he escuchado nunca del PIPELINE de The Chantays.   Y no burra por que parezcan los Metallica, sino por todo el trabajo de producción que lleva encima, los arreglos, los cambios de notas en el riff principal …  pura mágia en forma de ideas magníficas empujadas por todo un sound wall de saxos, violines, hammond, guitarras y trompetas.      El orden en el caos, que poco a poco va desarrollándose a su aire, cada vez mas lejos del original.    Sobrecogedor.

SECRET AGENT MAN es más cercana a la versión de Johnny Rivers,  puesto que Al Dual ataca el tema con una formación más clásica, dos guitarras , contrabajo y batería.   Y su voz, magnífica por cierto.   La guitarra ruge y muestra que va sobrada de largo.

Llega RIDERS IN THE SKY, y al principio no lo parece, pero si, es esa.     En clave instro y de nuevo variando riffs y melodías, batiéndose el cobre las guitarras, steel incluida, y apoyándose en el hammond.   Buena buena.

UBANGI STOMP parte de la versión de Stray Cats, por eso el añadido de los vientos, aunque en clave de swing, hacen pensar en una Brian Setzer Orchestra recreando el tema.

Llegando  casi al final otro clasicazo, el WALK DON´T RUN que lanzaron a la fama The Ventures es recuperado también en formato típico de combo por lo que el resultado es muy similar a Secret Agent Man.   Guitarras poderosas y ritmo imparable, algo menos de riesgo en los arreglos aunque  hay unos cuantos detalles puntuales que  aportan personalidad al tema.

Y para acabar mi favorito, según los créditos se trata de una versión del  YOUNG LOVE de Rick Cartey que popularizó Sonny James.    No se le parece ni en el mear, en clave instro y con la steel de Campillo navegando de lo lindo, aporta una excelente melodía que explota en un solo tremendo por parte de Al, para seguir de nuevo con la steel marcando la diferencia.    Todo esto a ritmo de crucero, ni de coña es esto el YOUNG LOVE de Cartey, pero mola que te cagas.

La producción tremenda, recordando en muchos momentos el discazo del 2010 de The Barbwires & the Blue Ocean Orchestra, con la diferencia que esto se grabó en Murcia 5 años antes!!!

Excelente Cd, y además Al me ha contado que tiene material de aquellos años al menos para un par de discos más.    Ahora que me explique alguien por qué esto no se ha editado antes.

Francho

Puedes conseguir el CD escribiendo a
alfonsodual@hotmail.com  o también en www.sleazyrecords.com  y si quieres conocer algo más del amigo Al visita su página www.aldual.com

Calificación:

Actualmente calificado con 4.7 por 3 personas

  • Currently 4,666667/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 29/07/2015 at 20:26
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed