49 SPECIAL - Barfly

49 SPECIAL
Barfly
Grasshopper Records

Barfly / Underneath The Texas Heat / Gone Ramblin´ / Lowdown / Up To Dallas / Stop Making Excuses / Cherokee Squaw / Can´t Get You Off My Mind / Return Of The Gunfighter / Untrue / Leaving Denver / Wham! Bam! Slam!

49 Special son portugueses,  y mis amigos desde hace casi 20 años.    Mi casa es la suya, y fue puerto franco de su furgoneta en unas cuantas ocasiones en los 90, cuando apenas tenían 20 años y ya se recorrían Europa, y lo que tocara, bajo el nombre de Tennessee Boys, a ritmo de impecable 50´s rockabilly.

Los años pasaron, y de aquella formación nacieron The Mean Devils, como continuación natural de aquel rockabilly juvenil, y 49 SPECIAL, donde 3 de aquellos Tennesse Boys apostaban por desarrollar la raíz country del asunto.

Disco a disco 49 SPECIAL se han ido construyendo a si mismos como una banda con una fuerte personalidad, en la que las raíces country abarcaban desde el folk al Baskerville sound, pero como digo, con personalidad y carisma.   

Buena parte de la culpa es de su frontman Pedro Serra.   Su voz rasgada y sentida, su pegada en escena y sus dotes como compositor han dotado a 49 SPECIAL de ese nosequé que queseyó, que necesita una banda para sobresalir, de tal manera que yo aún estoy esperando que un directo suyo me deje frío.  Y ya me he visto unos cuantos.

Estas sentencias eran necesarias por mi parte para poneros en situación, si queridos, yo amo a estos tipos, por lo cual es fácil pensar que no soy imparcial con su trabajo.      Pues tal vez sea cierto,  porque además no lo pretendo de ninguna manera.

Pero es que lo fácil aquí es ser imparcial, ya que la música de 49 SPECIAL no deja resquicio alguno para los peros, y en este, su última larga duración además cuentan con el añadido que se ha currado el mejor disco de toda su trayectoria.

BARFLY son 12 canciones sentidas, tocadas con cariño y emoción, y grabadas además de la manera más honesta posible.  No encontrarás un solo artificio en esta grabación, ni en las voces ni en los instrumentos.   THE REAL THING en toda su intensidad.

BARFLY abre el disco, un tema con aires folk, casi bluegrass en algunos tramos, y una letra hermosísima, sobre perdedores y alcohol.   La mandolina de Jorge Fortunato protagoniza, y personaliza, la melodía.      El segundo corte es country music con gusto y relamo, a ritmo de 2 step, o lo que es lo mismo stroll con botas de cowboy.   UNDERNEATH THE TEXAS HEAT habla de amores redimidos y esperanza, con unos coros muy bien colocados que le dan un punto pop irresistible.  

Vamos con la tercera y nos encontramos con el rockabilly que la banda lleva años mamando.   No es un rockabilly al uso, GONE RAMBLIN´  sigue siendo country, pero tiene el punto roquero que hasta ahora no había emergido en este disco.   La guitarra es dura y el ritmo marcado, pero los yodels de Pedro nos recuerdan donde estamos.  GONE RAMBLIN´!!!

El cuarto tema del disco completa un poker perfecto.  LOWDOWN es un tema tranquilo y pausado, triste también, de nuevo desde la perspectiva del looser, pero hermoso a más no poder.     El estribillo eriza el vello, y los mas gilipollas encenderán mecheros mientras lo tararean.   No es mi caso, yo quiero un bourbon con hielo para disfrutarlo al 100%.   Maravilloso, y para mí un tema por el que vale la pena toda la trayectoria de la banda.

UP TO DALLAS de nuevo pasa la frontera del country-rock, en forma de potente road-song sobre viajes ilícitos y mujeres en el horizonte, y sirve de antesala a STOP MAKIN´ EXCUSES, o lo que es lo mismo, pura invitación al baile a ritmo de western-swing, violines incluidos.

CHEROKEE SQUAW vuelve de nuevo a tener trazas de rock´n´roll, en un tema con reminiscencias indígenas, salpicado con varias danzas de la lluvia que tornan en lágrimas en el siguiente corte, CAN´T GET YOU OFF MY MIND.    Desamor en estado puro, rencor y dolor hacia alguien por otro lado imposible de olvidar.    Un tema estupendo, con un punto folkie gracias a la Dylaniana harmónica del final.

RETURN OF THE GUNFIGHTER tiene mas de un deje a lo Tennessee Two, que se refuerza con la inclusión de unas trompetas en ciertos pasajes.    Ese Ring Of Fire que tan ecos ha dejado por ahí con su línea de mariachis.     Fantástica y efectiva combinación siempre.

UNTRUE es tal vez el tema que más se aleja del concepto del disco aunque para nada desentona.   49 SPECIAL ya han desarrollado en más de una ocasión temas de corte crooner, con un resultado estupendo al abordarlos desde una perspectiva country.   Violines, guitarras, mandolina y la sección rítmica a ritmo de bolero, junto a la estupenda voz de Pedro marcan uno de los momentos más sentidos del disco, en una hermosa poesía a las mentiras, las lágrimas y el dolor.   La vida misma.

Pero todavía hay tiempo para recuperase, LEAVIN´ DENVER es un tema tranquilo donde la melodía sobresale, y la letra recuerda los tiempos de la banda cuando con la veintena recién cumplida se embarcaron en un viaje a Denver intentando marcar un gol como banda de rockabilly.   Pero como bien dicen en una estrofa…   We never got a medal for playing in a rockabilly band.

WHAM! BAM!SLAM!  cierra el disco por todo lo alto.   Aquí el rock´n´roll campa a sus anchas más que en ninguno de los otros cortes, con ritmo y velocidad, cantándole a las cosas buenas de la vida.   A las mejores.

Este conjunto de 12 canciones, tratadas de esta manera, configuran un disco fabuloso, acompañado por una excelente presentación, que incluye los textos de los temas y un buen puñado de fotos de la banda en su entorno natural.     Todos los cortes son propios de 49 SPECIAL, valor añadido para mi criterio, y lo único que echo de menos es que no se haya editado también una edición en vinilo, algo que creo que a este disco especialmente le habría sentado muy bien.

Francho

Puedes conseguir este disco en www.sleazyrecords.com

http://youtu.be/wtylUJ_H2W8

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 3 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 19/06/2013 at 18:46
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed