13 QUESTION METHOD with... DJ MOONWOLF

 

 

DJ exquisito, amplio conocedor de la música negra americana que se hizo entre el 45 y el 65, amante del vinilo, gran conversador y pésimo bailarín.   En resumen un señor lo suficientemente interesante como para compartir 13 preguntas.   Con ustedes DJ Moonwolf de Castellón.

1-  FRANCHO - A ver, sólo pinchas negros, sólo pinchas vinilo y sólo a 45rpm. ¿Esto es por batir el record de pedantería, por ponerlo difícil o por quitar competencia de en medio?


MOONWOLF- Me encantaría dar una respuesta con abundante glamour, pero lo cierto es que pincho vinilo a 45rpm por comodidad: sólo me tengo que acordar de qué cara es la buena, pesan poco y por eso son buenos de manejar.Pinchar en cd me resulta complicadísimo (¡tantos títulos en un mismo chisme!) y andar cargando con LPs es inviable si te tienes que subir a un avión, por ejemplo. Me puede usted llamar Señor Comodón.Lo de pinchar negros es una mezcla gusto personal y reivindicación musical. La apoteosis blanca del rock and roll se perpetúa en las selecciones de los pinchadiscos hoy en día, y aunque debería estar acostumbrado y asumirlo con normalidad, decidí que se podía seguir el esquema Jiver-Stroller-Bopper desde “el lado oscuro de la fuerza” (risas). Por cierto, la reivindicación incluye no sólo a los solistas, sino también a los grupos vocales, que tampoco pasan por su “mejor momento” en las selecciones musicales.

 2- ¿Es cierto que  tuvieron que venir los negros a recordar a los blancos como se baila alrededor de una hoguera?

Tengo la impresión de que los blancos fueron motu proprio… Les gustó, lo intentaron y a algunos les salió muy bien.
 

3- Unos cuantos blancos, o casi blancos, fueron los que se olieron el tema en los 50s,  Sam Phillips en Sun, Art Rupe en Specialty, Leonard Chess…  ¿Crees que realmente solo veían un negocio en el horizonte o realmente había amor por el rhythm & blues en su apuesta?


Les gustaba la música y decidieron establecer su negocio basándolo en aquello que les gustaba, pero estando al frente de un negocio no sueles “apostar por el amor”. Hasta Johnny Otis terminó intentando hacer negocio…
Creo que todo el mundo ha oído las historias alrededor de compositores ficticios, robos de royalties, etc. que hubo en prácticamente todas las compañías independientes. Era otra forma de hacer negocios, era la que había por aquel entonces. A veces nos equivocamos volcando demasiado romanticismo en aquella época o intentando hacer comparaciones con la industria de hoy en día. Hubo lo que hubo, era lo comúnmente aceptado y algunos no les hizo mucha gracia y otros, disfrutaron encantados de su momento. 

4- ¿Realmente el Rock And Roll sirvió para acercar a los artistas negros al gran público?

El resumen sería un sí rotundo, pero la explicación no es tan sencilla. Mucho antes de que surgiese el rock and roll ya existían bandas de negros tocando para público blanco. Por otra parte, tenemos la costumbre de hablar de “gran público” para referirnos a los adolescentes del ámbito urbano de los Estados Unidos en los 50, y era un público más de entre los posibles en la época.
El rock and roll fue un fenómeno integrador a ciertos niveles. Es muy difícil resumir las condiciones sociales, económicas, etc. de los Estados Unidos en la década de los 50 para entender muchos porqués, pero básicamente una parte de la juventud blanca le perdió el miedo a mezclarse con los negros con el objeto de “obtener” ese bien común que era la música. Especialmente en los primeros años, en que los espectáculos de rock and  roll se basaban en artistas negros sobre el escenario.Pero habría que hablar de los pinchadiscos de la radio, de las jukeboxes, de las tiendas de discos… El riesgo principal de intentar hacer un resumen de las cosas es caer en topicazos y medias verdades, de las que el rock and roll y su historia están repletos. 

5- Estando contigo mano a mano en la cabina del DJ recuerdo que vino alguien pidiéndonos a Elvis, y sin pensártelo dos veces soltaste el BOSSA NOVA BABY, pero la versión original de  TIPPIE & THE CLOVERS (Tiger 201, 1962). A ver si va a ser verdad eso de que antes que cualquier blanco siempre hubo un negro...

(Risas). Es una frase que utilizo mucho, pero no por mucho repetirla se va a convertir en realidad. En el caso de Elvis sí que es cierto que una buena parte de su repertorio tiene “antes un negro”, pero no seré yo el que intente borrar la aportación blanca al rock and roll…
Por cierto, elegí ese tema porque el momento era lo suficientemente festivo y porque era un modo de satisfacer mínimamente y “a mi manera” la petición del oyente.

6- Vámonos este fin de semana de tiendas. Recomiéndame un disco de Rock And Roll negro para empezar a apreciar de lo que estamos hablando.


Si nos vamos de tiendas se me van a ocurrir muchas ideas, pero un disco que me sigue produciendo escalofríos y que considero apto incluso para los oídos más reticentes es “Rock ‘n’ Roll Fever! Wildest from Specialty” (ACE CDCHD 574, 1994)
 

7- ¿Y si quiero ir mas allá y me interesa seguir alguna colección?


Si quieres ir más allá, te recomiendo divertirte con los LP “Savage Kick”. Tienen pocos temas de relleno, y como no llevan información, te puedes entretener buscando en Google mientras lo escuchas. Siempre hay algún sello que se repite, y por ahí puedes seguir indagando y tirando del hilo, a ver qué vas encontrando en los recopilatorios dedicados a esos sellos (Specialty, Aladdin, King/Federal/DeLuxe, Atlantic, Excello, Chess, Modern…)
 

8- Mientras el Rockabilly es algo que principalmente interesa a los rockers, el lado más negro del Rock And Roll es fácil de escuchar además en fiestas de mods, garageros, 60s en general…  ¿Cuál es el motivo según tu punto de vista?


Entiendo que es por cercanía a la música. Hay muchos grupos de la época tocando temas de Rhythm & Blues, están más acostumbrados que los grupos de rockers a ese sonido. Rascas un poquito y te encuentras con un negro. En el caso de los rockers me temo que hay que rascar bastante más, porque existe ese paso intermedio de la explosión del rock and roll, donde parecen nacer los clásicos de los rockers, y no se han vivido tantos grupos haciendo versiones “directas” de temas de Rhythm & Blues.
 

9- Y hablando de otras tendencias, tú has pinchado en fiestas de este tipo, ¿ves alguna diferencia entre los rockers que acuden a tus pinchadas y el público que acude cuando la fiesta tiene otra orientación?


La gente que va a una fiesta lo que quiere es pasárselo bien. Hay un grupo de público que disfruta bailando sin dar demasiada importancia a lo que suena, y los hay más curiosos. Esto es válido para todo tipo de fiestas, haya rockers, mods o “x” entre el público. Por ponerte un ejemplo, la curiosidad de Alex, Pooly ó Tall Mark es comparable a la de las escenas “tapa-la-galleta-del-disco-no-me-lo-vayan-a-copiar”.
 

10- Panorama actual… Sé que es odioso comparar, pero muy pocas bandas actuales le pegan al Rock And Roll negro en comparación con las que lo hacen con el Rockabilly. Es algo que te quita el sueño?

Pues no. Es lo natural, dada la música que se escucha normalmente. Pero siempre hay gente que curiosea, y tampoco son pocos los grupos que incluyen, en mayor o menor medida ese estilo en su repertorio…

 11-Yo conozco alguno, te nombro tres, dime tu opinión al respecto: THE EXTRAORDINAIRES, THE PLAYBOYS, THE EXCELLOS.
The Extraordinaires son tres vocalistas negros, los otros son blancos. Aún no he podido ver a ninguna de las bandas en directo y sólo tengo los discos de The Extraordinaires, pero es casualidad, no porque sean negros (risas). Me han hablado maravillas de los tres grupos en directo, así que transmito la opinión de otros, porque yo aún no me he forjado la mía…
De todos modos, The Domestic BumbleBees, Big Boy Bloater, Benny & His Fly-By Nighters y muchos otros a menor escala tocan “música de negros”. En casa tenemos a Blas y Paz liderando sus respectivas historias… Insisto, hay muchos grupos, disfrutemos de sus directos. 

12- Se que esto no viene al cuento, pero ¿qué opinión te merece Amy Winehouse y esa especie de moda actual de redescubrir el soul?


Pues hombre, tiene más cuento del que parece. A mi todo esto me parece cojonudo porque revierte positivamente en gente como James Hunter, Sharon Jones, Los Dap Kings y el resto de gente que lleva tiempo trabajando el tema. Lo que me sigue sorprendiendo es que hay gente que piensa que éstos últimos son unos aprovechados, cuando son unos damnificados intentando aprovechar unos meses de bonanza. Escuchar un tema de Sharon Jones y decir “uy, como la Winehouse” es como escuchar a Larry Williams y decir “uy, como el Elvis”. Pero claro, hay que entender que cada uno tiene sus puntos de referencia y los que proporciona la industria son los que se consideran válidos, así que sólo te queda la sonrisa.
 

13-¿Y Pitingo?

 Esto sí que no viene al cuento (risas). No piloto mucho lo que se gasta, pero si le cuadra a Raimundo Amador, ¿por qué no le va a cuadrar al chico este? Si es capaz de disfrutarlo y ganarse los cuartos, que siga, pero yo para él no tengo un duro: ni para sus discos, ni para sus conciertos.

AMÉN!

Calificación:

Actualmente calificado con 4.7 por 19 personas

  • Currently 4,736843/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 21/08/2009 at 14:48
Categorías: Artículos | Entrevistas | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (10) | Post RSSRSS comment feed

Comentarios