13 QUESTION METHOD - Kike Hayride

 

Hola amigos!!!  inaguramos sección en Rock and Blog con THE 13 QUESTION METHOD, un espacio basado en 13 preguntas que nos ayudarán a conocer un poco mas a gente que participa activamente en nuestra escena, ya sea promocionando eventos, tocando en bandas, vendiendo discos....   cualquier faceta que haga del personaje un tipo interesante.

Comenzamos con Kike Hayride, conocido amante del rock´n´roll, bilbaíno de nacimiento y barcelonés de adopción, promotor de inumerables eventos y proyectos, que también nos ha propuesto este mes los temas del TOP 20, y que está apunto de inagurar su nueva apuesta en colaboración con el car club Templars; el HOT ROD TSUNAMI, en El Prat de LLobregat el próximo 18 de julio.  Como dijo Chuck Berry ... the 13 question method is the one to use!  allá vamos!

 

1ª-(FRANCHO)- Tras muchos años metido en la primera fila de la escena roquera de Barcelona, organizando infinidad de conciertos, promocionando bandas, editando fanzines... y después de conseguir dar continuidad durante nada menos que una década a uno de los festivales mas veteranos como fue el Barcelona Hayride ¿Por qué decides el pasado año darle por finalizado?

(KIKE HAYRIDE) -Creo que ya dejamos claro que finalizado no estaba...Decidimos (Mike y yo) quedarnos mas bien en Stand By. Las razones? Como tú dices después de pelear tantos años por mantener arriba el festival y convertirse en un referente para el duro invierno festivalero nos dicen que nos cierran la sala por un par de años...ya sabes que tuvimos problemas un par de veces con cambios de sala de última hora y al final pudimos volver al lugar donde comenzó todo (La Capsa, El Prat de Llobregat) y que reúne unas condiciones excelentes para como estaba configurado el Hayride. Así que decidimos que ya que llegaba la decima edición, dar un parón por todo lo alto y esperar a ver que depara el futuro en vez de buscar una sede alternativa en Barcelona (poco probable como esta hoy la ciudad)...no quiere decir que tenga que aparcar el resto de nuestras actividades. Hayride Rumble Club es la continuidad en modo de pequeñas parties que por ahora vamos defendiendo y también en el Prat donde cada vez ven con mejores ojos nuestro trabajo. Nosotros no vivimos de esto y ten en cuenta que Hayride es de los pocos festivales que no tiene ningún tipo de ayuda institucional a diferencia de otros festivales, no nos lo pusieron fácil y con todo y con eso llegamos al decimo. En estos momentos se que este tipo de eventos no tiene ningún futuro sin una ayuda a no ser que tengas tanta solvencia que te  permitas perder hasta la camisa algún año, cosa que no nos ha ocurrido, pero cada vez está todo mas difícil con la crisis, tanto festival nuevo y yo no veo que el público se haya multiplicado en todos estos años, todo lo contrario. Así que preferimos nadar y guardar la ropa a ver que pasa, además así podemos dedicar más recursos a otros proyectos que tenemos alguno ya será realidad en breve.
 

2-  Sigamos hablando de proyectos: el 18 de Julio HOT ROD TSUNAMI en la playa de El Prat de Llobregat.   Cuéntanos un poco de que va esto

Todo viene de hace un par de años en un Hayride, se convoco un car show a medias improvisado con un mínimo de organización gracias sobre todo a la colaboración con Templars CC y Razzlers de Balaguer, al final se sumaron todos los car clubs de Barcelona y propietarios, mas espontáneamente, de vehículos customizados o americanos...el resultado fue la concentración de tales características más importante hasta la fecha que se ha realizada por aquí, censamos más de 30 vehículos y jamás se habían expuesto a tanta gente...Como sabes en todos los países con  escenas más avanzadas los  hot rods-kustoms y rock and roll - rockabilly van juntos, es de lo más normal yo llevo viéndolo más de de 15 años desde que empecé a viajar...aquí tenía que llegar algún día, aunque para el resto del país aun se mantiene una escena de esquema nacional y ochentera yo creo que el futuro está más cerca de nuestra opción...no se, quizás estoy equivocado y como siempre solo es una visión particular como promotor...pero también en el 95 cuando comencé con los festivales fui de el primero en integrar las bandas de la escena actual del momento en contra de la opinión de otros colegas que al final se sumaron  a la iniciativa después de demostrar que era lo que se tenía que hacer. Así que tengo un poco de fe en mi mismo
 

3 ¿Que esperas de esta nueva apuesta?

El Hot Rod TSUNAMI es en si (espero) la primera piedra para ponernos al día en cuestión de escena hot rod-kuston y rock and roll al estilo mas tradicional, es algo que tenia que pasar...la escena hot-rodding, a pesar de la crisis, está creciendo mas y mas por momentos en este país, por lo menos en Catalunya...cuando antes para ver un vehículo de estas características teníamos que viajar a festivales de otros países. Actualmente cada mes o dos meses está llegando un vehículo nuevo o sencillamente salen a la calle los proyectos que llevaban un tiempo en el taller y la mayoría en manos de gente de la escena del rock and roll...en los sucesivos años veremos como se duplica y vuelve a duplicar el parque de vehículos ampliándose seguramente a todas las tendencias que existen...El TSUNAMI tenia que surgir por que ya existen las condiciones para un verdadero car show  sumado a un buen encuentro musical...del estilo que nos gusta a nosotros claro esta...aunque verdaderamente no somos los primeros(otro tipo de eventos pioneros como es el Riverside de Balaguer por ejemplo) he de reconocer  que por ahora nuestra ambición es grande ...y además llevo clavada la espinita de hacer algo grande en el verano desde hace mas de 10 años. 
 

4- Define un poco que aporta de novedoso el HOT ROD TSUNAMI y como valoras la participación del car club Templars en el proyecto.

Yo lo definiría como un evento que es algo más que un car show y algo mas que un festival...y eso es lo que queremos ofrecer para distinguirlo de la docena de eventos de mayor o menor trascendencia tras nuestras fronteras. Tenemos el entorno perfecto, una playa no muy saturada dentro de un entorno natural como es la desembocadura del rio Llobregat, en un costado del aeropuerto de Barcelona, al final de una vía preciosa para recorrerla en vehículo, el veranito y un montón de hot rodders luchando contra el tiempo para tener sus carros a tiempo para el festival y además conozco a algunos de los TEMPLARS desde hace muchísimos años, hemos trabajado juntos en otras movidas antes  y después de organizarse como club. “Por ahora” nos llevamos más que bien, además este proyecto concreto no saldría adelante sin su aportación. Le hemos puesto un montón de ilusión, ganas y un par coj…a ver que pasa.Solo espero que podamos hacer juntos un segundo espectáculo, un tercero, un cuarto... 

5- Ya que hablas de futuro hagamoslo en términos generales,  es curioso plantear un futuro a una escena que lleva mas de 50 años alrededor el rock´n´roll, y al menos unos 40 auto-organizándose en Europa.  Frente a muchos agoreros que piensan que a esto le quedan pocos telediarios...  ¿tú crees que todavía el mundo que gira alrededor del 50´s rock´n´roll tiene capacidad para regenerarse?

Vivimos un momento en que la palabra "Rockabilly" está perdiendo o ha perdido la maldición, y empieza  a ser algo cool o autentico, pero en este país todavía hay mucho trabajo que hacer (desde dentro), las cosas(de la escena) que se mueven por ahí fuera están continuamente cambiando...cada año se rescatan tendencias musicales y si una vez eran las bandas suecas las que se llevaban el gato al agua ahora lo son las americanas...la escena allí afuera esta viva, si no no vendrían tantos guiris a completar los festivales del verano que se organizan aquí.  Los cuatro grandes promotores a nivel mundial les van bastante bien la cosa y el que no...renovarse o morir. En España nos falta educación en el 50s r'n'r y confundimos las cosas con frecuencia, no tuvimos una buena formación y ahora lo estamos pagando, muchas veces no se sabe distinguir una cosa de otra y actuamos con prejuicios...Yo creo que el problema de regeneración esta aquí no fuera... y es un problema de cultura musical y saber que solo hay un barco…pero con unos cuantos camarotes…me entiendes?

6- ¿Y potencial para captar nueva gente en el siglo XXI o realmente no es tan necesaria la "sangre nueva"?

Yo lo veo desde una visión global de la escena rockabilly a nivel mundial, esa es la evolución que debemos seguir...la gente que entra en la escena generalmente sobre los veintipico ,generalmente saltando desde otra, y luego ya no se abandona(como pasaba antes al pasar la edad el pavo) Nuestra escena ya ha dejado de  ser algo para Teenagers...digamos que hay que tener un poco de formación musical, de historia musical y ganas de pasarlo bien...hay otras escenas mas adecuadas para teenagers por las facilidades que se dan para entrar en ellos, es normal que por ejemplo alguien que venga de escuchar sonidos mas duros y tenga cierta inquietud acabe comprándose los discos de Charlie Feathers o  Johnny Cash...y en cuanto pisa un festival de los nuestros se haga un asiduo...así lo he visto, una, dos y tres veces. Para las chicas es aun mas asequible ya que el componente estético de los 50s pin ups, la ropa vintage y cosas así es mucho mas atractivo incluso que la música...es mas algunas no dejan de oír cosas mas modernas entre su pequeña colección de atrezzo 50s...pero la moda en la escena es muy impactante para cualquiera que se sienta atraído por la estética. Es por eso que la mayoría de los nuevos fichajes de estos últimos años sean de componente femenino, ni que decir que estro atrae a más chicos...así que creo que el proceso de la sangre se mantendrá un tiempo mas...porque ya sabes, las modas cambian.  

7- A pesar de que en nuestra escena últimamente  despiertan gran interés otros aspectos, como los coches o el burlesque, es  innegable que todavía todo gira principalmente al rededor de la música, bandas  y djs.  ¿Como ves actualmente el tema en cuanto a grupos?

Si te refieres al tema nacional creo que estamos como siempre, aunque cada vez hay más gente involucrada en la gran escena global no hay demasiadas bandas que se hayan puesto al día, pero de lo que tenemos algunos destacan por encima de la media y tienen cierta proyección internacional dentro de la escena. Léase Charly Hightone & the Rock Its cuyo 7 pulgadas esta sonando en todas las pistas de festivales de todo el mundo y además repetidamente, doy fe.
En cuanto a la escena internacional la cosa esta bastante mejor, países que ya llevan muchos años en  esto como UK, Suecia o Alemania no dejan de aportar novedades cada año y la escena se renueva continuamente con nuevas tendencias refrescantes cada temporada con estilos que son recuperados cíclicamente...un año es el rockabilly 50s, otro las bandas instrumentales y el surf copan la escena, otro se tira mas hacia el country o el blues todo ello acompañado de una recuperación de la estética...no se trata de hacer nada nuevo o evolucionarlo sino de pasarlo bien y no caer en la monotonía de un solo estilo. Ocurre lo mismo con los países; si hace un par de años la escena de Los Angeles nos aportaba la regeneración del Wild 50s Rockabilly ahora veo que son países de mas reciente escena como Croacia, Serbia incluso hasta Rusia que empiezan a aportar algunas bandas interesantes.
La cuestión es que hoy en día gracias a internet y lo pequeño que se ha vuelto el mundo gracias a las compañías baratas de transporte aéreo, hoy en día no hay excusa para meterte o estar al día en la gran escena rockin global.
Por otra parte la mayoría de la gente ya no va a los festivales solo por las bandas y djs, cuenta mucho también el resto de ingredientes que mencionas, contra mas mejor, pero ni que decir que por lo menos cuando vayamos a ver los shows se da por echo generalmente que nos van a gustar bastante una o dos bandas y que se nos trate bien en cuestión de bebida a precios aceptables, buen sonido y en un lugar un mínimo decente para poder pasar unas horas entre amigos charlando o bailando.

8- ¿Crees  que hay sequía de ideas?

Refiriéndose a la escena nacional, opino que hay dos tipos de bandas...Los que se preocupan por estar musicalmente cerca del estilo genuino y propio inspirándose en los clásicos y no tan clásicos ni conocidos y los que tienen de modelo artistas más modernos que han triunfado de alguna manera y quieren llegar a las listas de los 40 principales como ellos, practicando incluso a veces un pop rock típico nacional a pesar de tener ciertas influencias de rockabilly...rockabilly solo hay uno...Ni que decir que estos últimos apenas  me interesan.
Para el resto (tanto fuera como dentro de nuestras fronteras) las ideas las aportan las personas y mientras haya muchas personas brillantes metidas en el asunto siempre habrá un montón de ideas para sacar adelante, te gustaran mas unas que otras. Y siempre hay alguno que se sale de madre, por que el talento es escaso pero haberlo “haylo!”

9- ¿Piensas que es positivo que algunas bandas deriven  hacia géneros como el early soul, surf, garage...  en detrimento  del rockabilly?

Claro que es positivo me gustan bastante algunas cosas de esos estilos...pero ¿A quien te refieres? Generalmente los músicos que conozco y forman las bandas suelen practicar un estilo definido, para cambiar de estilo lo que hacen es componer otra banda, aunque siempre hay excepciones pero eso crea mucha confusión a los posibles seguidores del nombre de esa banda. Pienso que las bandas aportan lo que aportan y tú coges lo que más te guste, no hace falta criticar a nadie por ello. No creo en el detrimento del rockabilly, solo lo detrimentan los que llaman con esa palabra a otras cosas y los que tratan de aprovechar  un momento de auge del estilo...pero son cosas que siempre pasan. Además hoy en día diferentes escenas están mas cercanas que nunca, eliminado los perjuicios nos quedan los  denominadores comunes y no es raro ver gente que participa mas en otras escenas dentro de la nuestra y viceversa...ya sabes eso de juntos pero no revueltos...la cuestión es si te gusta que no te impide pasarlo bien, si lo miras desde cierta distancia no  hay tantos rasgos diferentes y lo que se busca es pasarlo bien sin peder los papeles. No?

10- ¿Alguien a quien destacar?

A nivel nacional como he mencionado antes Charly Hightone & the Rock Its, cuyo EP me ha sorprendió a mi mismo con una producción bastante impactante en cuanto a sonido. The Raw Meats que también están dando un poco de aire fresco a pesar de sus, un poco, caóticos directos, el repertorio es muy bueno, espero conocer en breve lo nuevo de The Loveless Cousins una banda que le ha tocado la peor parte al surgir de una de las esquinas de nuestro estado pero que tiene mucho que decir. Luego, hay un montón de bandas que si bien no puedan aportar un repertorio enteramente que te deje KO si que suelen tener un tema o dos que puedan marcar el momento...es una pena por que antes se conseguía esto con los 45s, no hacia falta grabar todo un LP, un momento de brillantez recogido en un estudio o en la composición de un tema podía aportar verdaderas joyas a la actualidad de la escena. Hoy en día se esta recuperando un poco esto gracias al trabajo de los pequeños sellos dedicados a recuperar el vinilo. En España Sleazy records esta haciendo muy buenos lanzamientos y muy bien cuidados y presentados de 45s y EPs.
En los 90s en Europa no era raro que hubiese dentro de la escena un montón de lanzamientos de bandas nuevas a la vez en este formato, era divertidísimo descubrir temazos que aparecían tanto en una cara como en la otra de estos pequeños vinilos, muchos sin portada. Nos peleábamos por ellos para conseguirlos y coleccionarlos. Creo que en el futuro este formato se volverá a recuperar y no dejara de haber este tipo de lanzamientos en detrimento del Cd...Una buena idea seria comprar el vinilo y a la vez te lo pudieses descargar de internet en formato digital.
Pero me has preguntado que destaque a alguien...pues te voy a decir que de los actuales en estos momentos destacan para mi trabajos sueltos de gente como The Dragtones, The Excellos, Frantix, Domestic Bumblebees, Jessie & the Orbits, Luis & the Wildfires, Los Montesas ... y de los de siempre espero con  ansia lo nuevo de Deke Dickerson, Big Sandy , Ray Collins Hot Club, Go Getters,Paul Ansell, Wildfire Willie...etc

11- Vamos a echar un vistazo al pasado, en los 90´s capitaneaste varias iniciativas, el ROCKERS REUNION fue una asociación, un fanzine...  que tuvo mucho que ver con la promoción del rock´n´roll en Barcelona e incluso con la promoción de bandas como Nu-Niles o Bop Pills¿como recuerdas aquellos tiempos?  ¿Que pretendíais conseguir? 

Todo lo que nombras no dejan de ser mis intentos con más o menos éxito de hacer algo con lo que aportar o facilitar y consecución de la creación de una escena lo más parecida a la que se vive por ahí fuera, soy un tío que además de promover milito en el rockin; procuro ir a todo lo que se organiza aquí y fuera por una sencilla razón...porque me gusta!.No pensé nunca que lo máximo que iba a haber en este país era como lo que se hacia en su momento en Balaguer, sabiendo lo que existía ahí mismo, ahí fuera. Por que no podemos tenerlo aquí?  Ahora ya lo sabe más gente y se ven más iniciativas de las que había antes. Pero siempre he pensado que hay que partir de una base , educar y hacer ver a la gente que le gusta esto como es la escena de verdad...por eso además de lo que comentas organicé viajes al extranjero para grupos de amigos, traía los discos del momento de las bandas actuales y lo que se pinchaba en ese momento en las pistas de más éxito por entonces y que eran completas desconocidas aquí cuando aun aquí se tiraba de Cavan, Stray Cats y Matchbox...yo creo que gracias a mi pequeña aportación la escena de Barcelona es un poco diferente a la del resto del país y más cercana a la que existe en el planeta...diría que más abierta a lo nuevo y que sabe diferenciar un poco mas que es cada cosa...de nuevo no deja de ser mi opinión personal, quizás esté equivocado y puede que no hubiera hecho falta de nada en lo que me involucre y todo hubiese estado igual que ahora. Un cuerno!Pregúntame por que lo hice. No tengo respuesta, alguien tenía que hacerlo eso es lo que siempre he pensado. Mira yo respeto mucho a quien toma una iniciativa parecida y ponga toda su ilusión en ello, dinero de su bolsillo(indispensable) y trate de llevarlo a buen puerto sea un éxito o no y me guste o no lo que haga...todo lo que tenemos ahora es gracias a gente que sobre todo en mayor o menor medida es un fan de todo esto y se deja la piel, los ahorros y la salud a veces… porque muy poquitos pueden decir que viven de la escena y si los hay no los veo en ningún concierto ni festival.  

12-Como en tantas otras iniciativas similares surgidas en España aquello tuvo su punto y final aunque sin duda fue el germen de cosas posteriores como el Barcelona Hayride o el fanzine/revista Cat Food.   ¿No crees que en este país los ciclos son demasiado cortos?  Comparándolo por ejemplo con Inglaterra, que tienen revistas sobre el rock´n´roll o festivales con mas de 20 años de antigüedad. 

La continuidad de todo? Sigo aquí y continuo haciendo cosas...te parece poco? Lo que he finiquitado algunas veces era por que íbamos por delante y no era mantenible, por que era un paso hacia otro o sencillamente cumplió su ciclo para mi,...en lo que respecta a mi vida hay muchas cosas por hacer todavía y a mi aun me queda fuelle, aunque algunas no sean o tengan que ver con la música...Y como te he dicho en otra respuesta creo que el vacio de 40 años aun nos pasa factura y asi como en otros países el rockin forma parte de su cultura propia aquí todavía vamos en muchos aspectos en paños menores…y lo que es peor…queremos dar clases al resto del mundo. 

13- Venga Kike, para acabar, dime que todavía vale la pena tanto sudor y lágrimas.

Coño! Que pregunta! Pues no me la había planteado antes o por lo menos no demasiadas veces…te diré que he pasado duros momentos de no saber como continuar con un proyecto ya empezado y con muchos problemas para seguir…me he llegado a plantear “pero que cojones estás haciendo. De verdad necesitas hacerlo?” pero será por cabezonería que he me he dicho “pues ahora lo acabo pase lo que pase, sea una ruina o me metan en la cárcel”…y cuando felizmente veo que todo sale y encima hay mucha gente disfrutando ya no importa lo que ha sucedido hasta llegar ahí…anecdóticamente me paso una cosa el año pasado en una fiesta que organizaba en la playa, todo el mundo estaba disfrutando menos yo con unos cuantos problemas de organización además de personales, se me acerca una chica que no conozco y me pregunta…eres Kike?-yo le afirmo y me contesta-oye te doy las gracias por esta fiesta, no me lo pasaba tan bien desde hace mucho, gracias por darnos todo esto, de verdad…yo como un gilipollas aguantándome la lagrimilla, porque en el fondo soy un sensiblero, me digo para mi…a la mierda! no hago más estas cosas, me va ha hacerme plantear que todo esto merece tanto la pena que ya no voy a parar nunca de complicarme la vida de esta manera.

Te deseamos Kike muchísima suerte a tí y a Templars C.C. en este interesante proyecto del HOT ROD TSUNAMI, del que estamos seguros saldrán las bases para futuras ediciones.


 

Entrevista por FRANCHO

Entrevistado ENRIQUE GARCÍA aka KIKE HAYRIDE

Fotos y logos facilitados por Enrique García

Calificación:

Actualmente calificado con 4.0 por 8 personas

  • Currently 4/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 08/07/2009 at 14:07
Categorías: Artículos | Entrevistas
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (4) | Post RSSRSS comment feed

Comentarios