ROCKIN´ BONNIE & WESTERN BOUND COMBO - Loud and proud

Rockin´ Bonnie & Western Bound Combo
Loud and Proud
El Toro Records – ET-15.085

Loud and proud / There ain´t no better time
Once more / Don´t worry

Rockin´ Bonnie es una de las mejores voces de la escena europea del rockabilly con un especial énfasis en la parte más Billy del asunto.   Su voz delicada y su simpatía hacen un cóctel explosivo junto a la belleza de esta chica italiana al cual es imposible resistirse tanto si eres fan del género como si no.

Acompañanada por los veteranos The Starlighters desde hace años, ahora ha modulado una banda a su alrededor que si bien cuenta con el grueso de los anteriores han preferido darle un nuevo nombre al asunto y así se presentan en este nuevo EP para El Toro Records, como The Western Bound Combo.  Dos temas propios y dos versiones lo integran, y ninguna desmerece a las otras, siendo las composiciones de Massimo tan acertadas como las versiones, por cierto nada típicas.

LOUD AND PROUD abre fuego, a dos voces entre Massimo, guitarrista y voz de la banda, y Bonnie.    Perfecto tema que bien podría haber pertenecido al repertorio de Pee Wee King, que alcanza el sumun en las partes cantadas a dos voces por ambos.   Fantástica también la combinación de guitarra eléctrica y steel guitar.   Puro western swing ol´ style.

Le sigue THERE AIN´T NO BETTER TIME, un tema original de Tibby Edwards grabado para Mercury.    Salvando la diferencia de voz entre Tibby y Massimo, que se encarga esta vez íntegramente en cantar este asunto, el tema se mantiene bastante fiel al original; honky tonkin´ country style.

La cara B abre con ONCE MORE, el otro tema propio de la banda.   Bonnie se encarga de poner voz a esta maravilla a medio tiempo de tintes folk, con cierto aire a la Carter Family y su parentela, que para mí es el tema más grande de este disco.   Me arrodillo ante el violinista.

Para cerrar otra versión, DON´T WORRY, esta vez original de Red Sovine.    En este caso la versión de Rockin´  Bonnie difiere bastante del original, no solo por la evidente diferencia que supone el cambio de voz de Red a Bonnie, sino que además musicalmente The Western Bound Combo lo bordan, dando más protagonismo a la sección de cuerda que al piano del original, que en la versión de estos chicos queda mucho menos destacado.

Rockin´ Bonnie & Western Bound Combo no pretenden innovar ni sorprender sino simplemente interpretar la música que les apasiona, lo cual hacen con pericia y perfección milimétrica, es por ello que este disco es más que apetitoso para los amantes de los sonidos del country & western tradicional.

Francho

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Fecha: 26/10/2017 at 20:17
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SCOTTY BAKER - Lady Killer

SCOTTY BAKER
Lady Killer
El Toro Records – ETCD 6086

Back to the country / Bump stops / One and only one / Hank´s Cadillac / Girl I need (with Darrel Higham) / Lady Killer / Back from the dead / Barry John / Baby´s dress / I still don´t care / Weekend daddy / Forget about my heart / One of the some / Last hurrah

Tercer larga duración para el australiano Scotty Baker, y el primero que lanza en El Toro Records.   Con respecto a sus anteriores trabajos la principal diferencia reside en que aquí ha sido acompañado al 100% por músicos ingleses, toda la panda de los Doel Brothers anda por aquí junto a Darrel Higham y la steel guitar de Phil Morgan, manteniéndose a los teclados el también autraliano Ezra Lee que le acompañó también en sus dos trabajos anteriores.

El disco además ha sido grabado en Inglaterra en los estudios Embassy, lo cual le da a todo el trabajo un punto más rockero que los anteriores, perdiendo un poco las formas del profundo acento country que siempre ha acompañado a los discos de Scotty.

Y es que este disco trae miga.   El disco comienza muy bien,  con una answer song a uno de los temas de su anterior trabajo.   Aquel estupendo Move To The City de su segundo LP encuentra  aquí su respuesta con BACK TO THE COUNTRY, tema con el énfasis puesto en la steel guitar, lo cual le da un fuerte acento a western swing, compartiendo protagonismo con el estupendo piano de Ezra.  La cosa se endurece ya en el segundo corte, girando el dial hacia el rockabilly bop en BUMP STOPS, tema que bebe directamente del mismo plato que alimentó al Barkin´ On The Wrong Three de Don Woody, tanto que ni siquiera se molesta en disimularlo, misma estructura en la melodía y guitarra a lo Grady Martin cuando se ponía punk.

Y si digo que el olor que desprende este disco es mucho más urbano que los anteriores un buen ejemplo lo tenemos en ONE AND ONLY ONE, donde el peso lo llevan saxo y piano por igual.
Más piano boogie, y ritmo a lo Jimmy Reed, con HANK´S CADILLAC, tema que nos prepara para uno de los mejores cortes del disco, el GIRL I NEED que Scotty canta a dos voces junto a Darrel Higham.    No solo la presencia de Darrel a la voz y guitarra solista ya aporta un extra, sino que el tema realmente funciona, y el dueto que se marcan ambos es fenomenal.    Pero ojo, que aquí ya hay un punto distinto en la producción con respecto a los cortes anteriores, sobre todo en las formas de las guitarras.

Y aquí llega el sexto corte de este disco, como un elefante por una cacharrería.   La verdad es que LADY KILLER es un tema que me ha dejado perplejo, no es mala canción ni mucho menos, pero realmente es un giro que no me esperaba en un disco de Scotty, apuntando con el dial directamente ya hacia el neo-rockabilly, tanto en la melodía del tema como en la producción, apareciendo de repente ecos y reverbs por doquier.   Bien podría haber pasado por un tema de la etapa actual de The Blue Cats o incluso de Restless, pero me ha sorprendido encontrármelo en este disco, sobre todo por el cambio de registro que supone respecto al resto de cortes.

BACK FROM THE DEAD retoma ese country a lo Johnny Bond, que Scotty ya ha profundizado frecuentemente, pero parece que aún colean los efectos del corte anterior y de nuevo me cruje un poco la producción, que creo habría resultado más efectiva manteniendo un punto más tradicional.    Mismo comentario para BARRY JOHN, pero con el apunte de que aquí estamos ante una canción mayúscula , dedicada al jugador de rubgy Barry John, en la que se nota a la legua que Scotty sabe transmitir como pocos cuando canta a personas o situaciones que son realmente importantes para él.

A partir de aquí parece que todo se relaja un poco y vuelve a su cauce, recuperando en los 6 cortes siguientes el espíritu y sonido de los primeros.  BABY´S DRESS es buen ejemplo de ello,  jiver ganador de nuevo apoyado en piano y saxo.  Y no podía faltar en un disco de Scotty el tema a lo Johnny Cash, tocándole esta vez a I STILL DON´T CARE.    Aquí es donde Scotty muestra sin tapujos todas sus armas, no limitándose a imitar el machacado boom-chicka-boom sino además aportando unos arreglos tex-mex en la parte B maravillosos.   Otro de los buenos.

Honky tonk puro y duro en WEEKEND DADDY  y country de carretera en FOGET ABOUT MY HEART, para ahondar en el contry-billy que es marca de la casa con ONE OF THE SOME, temazo en la línea de los que han puesto a este hombre en el candelero.    Y para acabar LAST HURRAH, otra maravilla que me vale también como reconciliación definitiva con este tipo.  Doble reverencia y a sus pies.

Resumiendo, es realmente un disco un poco raro este.  Si prescindiéramos de los cortes 6, 7 y 8 el disco sería realmente lo que hubiera esperado de un LP de Scotty Baker, un tipo que nunca se ha caracterizado por tener el típico tema pepino llena pistas pero si por saber componer canciones que están por encima de la media y desarrollar una particular mezcla de country y rockabilly que está más allá de las modas y tendencias de la escena.     Con esos cortes,  que como digo no están mal, no son malas canciones ni me molesta su producción, si que se pierde un poco el sentido de trabajo completo, dando la impresión que están ahí un poco metidos con calzador, en una fiesta en la que no se les esperaba.

En el artwork del CD Scotty nos muestra las distintas maneras de colocarse una chaqueta azul y también que pese a ser un madurito interesante todavía no se le ve el cartón.  Editado en CD y en glorioso vinilo de 12".
Guapamente!

Francho

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Fecha: 26/10/2017 at 20:09
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DEAD BONE RAMBLERS Tales from Deadbone Valley, Vol.1

DEAD BONE RAMBLERS
Tales from Deadbone Valley,  Vol.1
El Toro Recods – ETCD6092 / ET 15.083

CD tracks

Blues, I´m through with you / Since I wronged you / Things you make me do / You won´t be my baby no more / A smile, a kiss, a broken heart / Your daddy wil not roam / Can´t find you girl / Hip to my love / Old fairground / Broken down heart / Another lie (upon your lips) / Honeycomb

EP tracks

Radiation bop / Another lie (upon your lips)
Lightning bolt / Since I wronged you


Dos de los Doel Brothers Junto a Mick Cocksedge a la voz y la acústica forman Dead Bone Ramblers, y debutan en El Toro Records con este magnífico trabajo que destila rockabilly primitivo, hillbilly y country a partes iguales.

En algún tema se une a ellos Phil Morgan al a steel guitar, veterano músico inglés parte del corral de grupos que giran alrededor de lo que fueron Tennessee Rhythm Riders, y otro de los Doel a la batería.

El estilo de Dead Bone Ramblers es parco y sin aditivos, prescindiendo de batería, pero magníficamente llevado, haciendo suya la máxima de “menos es mas”.

La banda se mueve cómoda en este campo, tanto que les cuesta bien poco pasar de una delicia medio tiempo como es A SMILE, A KISS, ABROKEN HEART a un perfecto rockabilly Starday Records Style como es YOUR DADDY WILL NOT ROAM.   Ambos temas ocupan las posiciones 5 y 6 del CD y son para mí dos temas candidatos a single y buena muestra, como digo, de lo que la banda da de si.

No podía faltar un paso por el camino que trilló Johnny Cash, y así lo hacen con el sobrecogedor CAN´T FIND YOU GIRL y también con BLUES, I´M THROUGH WITH YOU de manera mas sutil, y tampoco faltan ecos del country mas folky-irlandes, OLD FAIRGOUND, ni ciertos aromas del Elvis de Sun Records, especialmente sentidos en la guitarra de BROKEN DONW HEART.

ANOTHER LIE (UPON YOUR LIPS) se acercaría al neo-rockabilly si es tratamiento fuera otro, aunque la melodía tiene un pié metido en ese tiesto, mientas que HONEYCOMB nos enseña que todavía hay margen para aportar buenas melodías al rockabilly sin repetirse como el ajo.

El hillbilly llega con toda la fanfarria en el corte 2 del disco, SINCE I WRONGED YOU, y el rokabilly más puro y duro surge en THING YOU MAKE ME DO y en la fantástica YOU WON´T BE MY BABY NO MORE.

En el EP que completa este CD puedes encontrar un par de temas que no salen  en el formato digital.   RADIATION BOP rockabilly bop a palo seco y sin más complicaciones, y la hermosísima LIGHTNIN´ BOLT, un tema a medio tiempo suavecito y construido en tonos menores, con mucho de country outlaw en su melodía.   Una canción perfecta.

Muy buen debut, que además se agradece que venga con el complemento del EP, aunque creo que se puede conseguir el CD por separado.   La única pega que le veo a esta banda es la ineludible comparación con su banda hermana The Doel Brothers.   Está claro que son proyectos distintos, pero tal vez la carencia de la batería y el cambio de cantante no sean suficientes para alejarlos lo que sería necesario.

En cualquier caso, pajas aparte, el disco vale cada uno de los euros que pagues por él.

Francho

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Fecha: 25/10/2017 at 22:38
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CORONEL LEE - Blues & Roots

CORONEL LEE
Blues & Roots
MF9

Black Cat Bone / Ready, Steady… / Love My Babe / Intro G / Dirty Old Shoes / But The Blues / La Vallonga / Cooking Roots / Mr. Lucky / Saint Vincent Country Blues

Coronel Lee es un nuevo combo de blues y roots music de Alicante en el que se encuentran algunas caras bien conocidas de la escena del 50´s rock´n´roll de la zona sur del levante mediterráneo como son Humberto Corrales al contrabajo y Harp Rocker a la armónica.   El resto de la banda lo forman Jose Pedro Botella a los tambores y Dustin Lee a las guitarras y voz principal.

La banda acaba de lanzar su primer CD, con 10 cortes todos de cosecha propia en el que prima el blues tradicional, de corte urbano y con una deriva a ratos hacia el jump blues.

El disco comienza con aroma a Chicago en los dos primeros cortes, BLACK CAT BONE y READY STEADY…, para dar el salto al rhythm & blues en el tercero con el estupendo LOVE MY BABE.

INTRO G es un instrumental en el que la guitarra slide es la protagonista, con un comienzo 100& americana y un desarrollo denso y pantanoso que acaba abruptamente.   Tal vez hubiera servido más como tema de apertura o cierre del disco.

DIRTY OLD SHOES y BUT THE BLUES nos devuelven al blues tradicional, para de nuevo saltar al rollo instrumental con la slide en LA VALLONGA.    En la recta vinal del disco nos encontramos con COOKING ROOTS, el tema más hardblues del disco, con unos coros muy bien colocados en el estribillo, al que sigue  MR. LUCKY, precioso tema de cocción lenta y una guitarra intensa y deliciosa, y  un final instrumental de corte ferroviario, ritmo frenético, y a ratos rockabillero titulado SAINT VINCENT COUNTRY BLUES.

El CD se presenta en formato digipack con unas divertidas fotos en las que la banda parece el Equipo A de blues.  Muy buen sonido y producido con la sencillez y efectividad que requiere el género.   Buen punto de partida.

Francho

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Fecha: 13/10/2017 at 10:47
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THE INDIANS - Culparemos al amor

THE INDIANS
Culparemos al amor
Autoeditado


Culparemos al amor / Hobre de poca fé / Y me enamoré / Carmen / No sabía que decir / La buena estrella / Perdido sin ti

Nuevo trabajo de The Indians, formación capitaneada por Dani Trabal que ha cambiado bastante desde la edición de su primer trabajo, comentado en este blog en 2013, pasando de ser un trío de rockabilly tradicional sin batería a engrasado cuarteto.   De la formación original solo queda Dani, esta vez rodeado de Jordi Benavides al contrabajo, Luis Chicote a la batería y el gran Mike Segura a la guitarra eléctrica.

Más allá de eso el estilo del grupo sigue siendo el mismo, aunque en este segundo trabajo The Indians se muestran como una banda con más personalidad, con siete temas todos ellos cantados en castellano, de corte clásico y sin demasiado riesgo.

El disco abre con CULPAREMOS AL AMOR, rockabilly bop construido alrededor del slap del contrabajo, solo de guitarra afilado y una letra que podría haber sido top 5 del rockabilly español  si la canción se hubiera editado a finales de los 80s.     Seguimos HOMBRE DE POCA FE, tema de ritmo más arrastrado y con claras reminiscencias al Elvis del 57 en RCA.   Lo mismo que he aplicado antes al primer tema podríamos decir de Y ME ENAMORÉ, hay mucho amor en este disco, aunque este corte habría ganado más con unos coros bien trabajados y algo más de groove en el ritmo.

CARMEN rompe con el tono general del disco hasta ahora, a ritmo de mambo y tonos menores es uno de los mejores temas del disco, que con una mejor producción podría convertirse en una canción de 10.  Bravo.

NO SABÍA QUE DECIR es de traca jajaja, por un lado el comienzo me resulta tan jodidamente familiar que si no fuera porque sé que es casualidad estaría ya pidiendo daños y perjuicios. No sigo jajaja es una broma que sólo los más cercanos a mis mierdas entenderán.   Más allá de esto es el tema perfecto para demostrar cómo hacer una canción sin  pretender hacerla.

LA BUENA ESTRELLA
es otro de los grandes temas de The Indians, ecos a Buddy Holly pasados por un brillante tamiz british, un riff de guitarra fantástico para comenzar y melodía pop, que sirve  además de contrapunto para PERDIDO SIN TI, el tema que cierra el disco y que supone un rock´n´roll sin complicaciones a lo Planet Rockers, entiéndanme, y que de nuevo podría haber sido un hit en la escena roquera española de 1990.

El CD se presenta en formato digital con carpeta doble, y tan solo echo a faltar un punto más de inversión en la producción de los temas aquí incluidos, en otro tipo de estilos o grupos no sería tan importante pero con The Indians creo que se agradecería y mucho.

Apuesten por ello.

Disponible en spotify y si lo quieren tener en las manos escriban a
indians.rockers@gmail.com

Francho

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Fecha: 07/10/2017 at 11:53
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GEORGE JONES - Along came you / Feeling single, seeing double

GEORGE JONES
Along came you / Felling single, seeing double
Sleazy Records – Original Rockin´ Series – SR-125

George ‘The Possum’ Jones ya estaba más que reconocido como uno de los grandes de la música country en 1965, cuando editó su segundo LP para Musicor.

Curiosamente el country y el blues en la primera mitad de los 50s unieron fuerzas para desarrollar el rock´n´roll, pero posteriormente fue el nuevo ritmo el que influenció ambos géneros, algo especialmente sensible en el country, sobre todo en su desarrollo en los 60s instrumentalmente hablando.

En esta década los sonidos del country se quitaron del todo el corsé del puritanismo y la tradición, y huyeron del feudo dictatorial que marcaban Nashville y el Grand Ol´ Opry y comenzaron a mirar hacia nuevos terrenos como Bakersfield, California, e incluso hacia el norte y New York City.   George Jones ya había comenzado a destacar a mitad de la década anterior, siendo uno de los artistas punteros en la prolífica Starday Records, pero fue en los 60´s cuando su estatus subió a lo más alto del género, rodeado por una banda compacta que incluía bajo eléctrico, guitarra, steel guitar, violín y batería.  

Con este formato grabó su segundo LP para Musicor, en New York, un disco con el premonitorio título New Country Hits, del cual ahora Sleazy Records desgaja por vez primera en 7” a 45 rpm un par de los temas más representativos de dicho disco y también de esos nuevos sonidos del country de mitad de los 60s.

ALONG CAME YOU  condensa en apenas 2 minutos toda esa esencia, la particular voz de George Jones, a dúo en el estribillo con el gran Johnny Paycheck, que entonces se ocupaba del bajo eléctrico  en la banda, y la reverberada guitarra de Jerry Star respondiendo desde atrás.  Pura magia.

La cara B, con FEELING SINGLE, SEEING DOUBLE incide en la misma fórmula, con el añadido de las 6 cuerdas de una guitarra barítono capaz de derretir un iceberg.      Ambos temas merecerían haber aparecido como single en su día, pero han tenido que esperar 52 años para ello.   ¿A quien le importa?  Country music de primera, de la época en la que el género no ofrecía lugar a dudas ni interpretaciones.

DJ Pooly Record Hop ha sido el encargado de recopilar ambos temas y escribir las notas de contraportada del single, ofreciendo información de cómo se desarrollaron la sesiones de dicho LP, y Juan Fresneda se ha encargado del artwork, muy acorde con la estética del LP original.

Otro fantástico 45 rpm para esta longeva y golosa serie de 45´s de Sleazy Records.

Francho

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Fecha: 01/10/2017 at 12:55
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THE DOEL BROTHERS - Empty pot blues

THE DOEL BROTHERS
Empty pot blues
El Toro Records – ET-15.084

EP
Rockin´ on a hardwood floor / Futile blues
Beast or man / Empty pot blues

CD
Rockin on a hardwood floor / Empty pot blues / Don't pretend baby / Further to go / What's the matter baby / Everything aches on me / Futile blues / Beast or man / Eternity's not long enough / Something's cookin´

Una de las apuestas más interesantes de los ultimos años en el campo del rockabilly tradicional sin duda es la que plantean los británicos The Doel Brothers.

En este blog ya dimos cuenta de su primer trabajo para El Toro Records hace unos años, este que ahora presentan es su tercer LP, el cual nos llega en formato CD de 10 cortes acompañado de un EP con cuatro  de sus temas plasmados en vinilo negro de 7”.   Revisamos el contenido del CD.

ROCKIN´ ON A HARDWOOD FLOOR abre tanto CD como EP, y es un buen comienzo joder, rockabilly a dos voces, con un punto de eco en las voces, una batería testimonial que solapa el ritmo con la guitarra acústica y una guitarra eléctrica que muerde.   El segundo corte, EMPTY POT BLUES, gira el dial hacia aires más western swing, mucho flow en la melodía y acitud más melódica en general, para de nuevo volver al rockabilly a dos voces de DON´T PRETEND BABY, uno de mis temas favoritos del disco, vale como bopper y como jiver, pero los Doel lo clavan con las voces y la batería le pega con el shuffle justo y necesario.

Es tradición en los discos de los Doel incluir algún tema a ritmo de boom-chicka-boom, y en este le ha tocado a FURTHER TO GO, tema del cual bien podrían haber presumido Johnny Cash & The Tennessee Two, aunque la de los Doel tienen un desarrollo guitarrístico un par de puntos más allá de la parquedad de Luther Perkins.    

Tiempo para el country con WHAT´S THE MATTER BABY, bajada en el tempo general, una acústica predominante y la guitarra eléctrica alternándose con una lap steel.  Hermosa canción que marca un contra punto necesario en el CD.   Vuelta al rockabilly a dos voces con EVERYTHING ACHES ON ME, con la parte billly bien acentuada, y que sirve de antesala para el que  para mi es el mejor corte del disco, FUTILE BLUES, en el que lo que se acentúa es el rock.  Puntazo de 60´s country del de discográfica pequeña e independiente, guitarra de ritmo hipnótico y el feelin´  más rock´n´rollero de todo el disco.   Tema estupendo que brilla con luz propia.

Seguimos con BEAST OF MAN un rockabilly bop refrito del Down the Line de Buddy and Bob, con distinto título y
 letra pero  melodía calcada al de los de Lubbock y sin mucho esfuerzo por ocultarlo.  Vuelta de tuerca, ETERNITY´S NOT LONG ENOUGH es purito tex-mex,cocido a fuego lento y maravillosamente trabajado en la melodía y los arreglos.   Estupendo el juego entre guitarra eléctrica y steel y los coros a dos voces puestos en su sitio justo.   Para cerrar SOMETING ´S COOKIN´ nos coloca de nuevo en la parte más western swing de la banda sin resquicio alguno para la duda, jiver sin riesgo, con todos los ingredientes para que la fórmula funcione.

Un tercer disco muy en la línea de los anteriores que refuerza la idea de The Doel Brothers es una banda que tiene muy claro lo que pretende y aunque no van a traspasar las líneas del camino que tienen marcado si que son capaces de oscilar de manera efectiva en esos márgenes, de manera que sus discos no aburren y mantienen un tono potente.   El punto fuerte como es habitual en la banda es la composición, siendo todos los temas cosecha de los hermanos.   Muy acertada la selección de los temas del EP, bien balanceados entre rockabilly western swing, aunque quizá yo echo de menos un vinilo en el que  DON´T PRETEND BABY y ETERNITY´S NOR LONG ENOUGH queden santificadas.

Francho

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Fecha: 01/10/2017 at 12:48
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THE DOMESTIC BUMBLEBEES - Mathilda / Summer Nights

THE DOMESTIC BUMBLEBEES
Mathilda / Summer nights
Sleazy Records – SR128

Mientras The Domestic Bumblebees, posiblemente el power rock´n´roll trio sueco más molón de los últimos años, andan ultimando lo que será su quinto LP, desde Sleazy Records han tenido a bien hacer más dulce la espera editando en glorioso single de 7” a 45 rpm dos de los temas más sabrosos de su último trabajo.

De The Cheater la verdad es que se podía aprovechar absolutamente todo, así de bueno era, pero los dos cortes elegidos son verdaderamente de single, perfectos ambos y dispares entre sí.

MATHILDA es un jiver espectacular que era necesario apareciese en 45 rpm.    Rock´n´roll a todo trapo y sin concesiones, como una locomotora, estribillo pegadizo y melodía de 10.   Insuperable y sin ningún pero posible, un jiver a la altura del North Side Girl de JD McPherson, del Veronica de Ronnie Dawson o del Please Mama, Please de Go Cat Go.

La cara B un tema en un groove absolutamente distinto, SUMMER NIGHTS deriva hacia el teen sound en las maneras pero las formas siguen siendo purito rock´n´roll, con un feelin´ early 60s y de nuevo haciendo sonar la campana con la melodía.

El single perfecto oigan, y rematado por una bonita carpeta en la los tres suecos siguen sin desprenderse del todo de ese halo de pubertad bien llevada por mucho bigote que se dejen y pese a haber pasado ya 12 años desde que lanzaron su primer CD.

Francho

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Fecha: 18/09/2017 at 19:22
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Arthur Alexandre - Richard Berry - Clyde McPhatter - Tommy Hunt: El Toro Records EPs

El Toro Records hace unos pocos años volvió a lanzar vinilos de 7” para regocijo de los amantes de dicho formato.
Es especialmente reseñable su serie sobre  artistas de R&B y black rock´n´roll con EPs desgajados de CDs ya editados por El Toro, caso de Five Keys, Brock Benton o Little Willie John, y otros con artistas que de momento exclusivamente han sido reeditados en este formato, caso de los cuatro EPs que relato a continuación con nombres de la talla de Arthur Alexander, Richard Berry, Clyde McPhatter y Tommy Hunt.  Ahí es nada!!!

ARTHUR ALEXANDER – A shot of rhythm & blues
El Toro – ET-15.086

A shot of rhythm & blues / Lover please / Sally Sue Brown
The girl that radiates that charm / You´re the reason

Arthur Alexander siempre sera recordado por haber grabado en 1961 la versión original del celebérrimo A SHOT OF RHYTHM & BLUES, versioneado por toda banda de la british invasion que se preciase, incluyendo pesos pesados como fueron The Beatles (que también versionearon su Anna) y Johnny Kidd & The Pirates.

El de Alabama fue el primero en grabarla,  en 1961 para Dot records, y esa es la canción que abre este EP, un stroll de primera división perfecto para la voz de Arthur.  El disco incluye un par de cortes más grabados para Dot, una revisión estupenda del LOVER PLEASE de Clyde McPhatter con un énfasis especial en el ritmo marcado por los vientos y un solo piano/saxo magnífico.   El otro tema de Dot cierra la cara B del EP, YOU´RE THE REASON apareció como single en 1962 y es uno de esos temazos de pop-rhtyhm & blues ante los cuales es imposible no rendirse, magníficamente sazonado con coros femeninos, vientos y ritmo de New Orleans.  Los dos temas restantes que completan el EP son ambas caras del  primer single de Arthur Alexader, grabado en 1959 en un dos pistas en el dormitorio de su amigo y compositor Tom Stafford y vendido para Judd Records, compañía del hermano de Sam Phillips.    Dicho single se editó bajo el nombre de June Alexander, y su estilo es mucho más bluesy que las grabaciones que un año después comenzaría a hacer para Dot, SALLY SUE BROWN es puro delta blues en las formas aunque elevado a la estratosfera con una guitarra acústica gloriosa y un piano marcando los espacios, ambos a cargo de Donnie Fritts.   La otra cara, THE GIRL THAT RADIATES CHARM es una maravilla de melodía adelantada a su tiempo, instrumentación minimalista de nuevo con el piano de Donnie Fritts dándole una atmósfera única.

RICHARD BERRY – Rockin´ man
El Toro – ET-15.081

Louie, Louie / Yama yama pretty mama / Rock rock rock
Have love will travel / Rockin´ man

Que se puede decir de Richard Berry mas allá de que es mas grande que la vida?  Uno de los pilares del rhtyhm & blues y rock´n´roll de la costa oeste norteamericana, artífice de dos de los himnos del rock´n´roll / garage de los 60s en las versiones que The Kingsmen y The Sonics hicieron respectivamente de sus Louie Louie y Have Love Will Travel…   su discográfia da para empezar a hablar y no acabar, sus trabajos vocales junto a The Pharaos, su implicación en otros grupos de la zona...  un artista mayúsculo.

Como indica el título de este EP, la selección de temas aquí incluidos se centra en sus cortes mas rockers de los años 50´s, el pocker de ases que constituyen LOUIE LOUIE, YAMA YAMA PRETTY MAMA, ROCK ROCK ROCK y HAVE LOVE WILL TRAVEL, junto a la menos conocida pero igualmente magnífica ROCKIN´ MAN.

En tres de ellas Berry está respaldado por el trabajo excelente de su banda vocal The Pharaohs,  responsables del inmortal da-da-doh-da-da de LOUIE LOUIE, de los maravillosos rock-di-di-di-di-rock en ROCK ROCK ROCK, y de los pow-po-po-pow del HAVE LOVE WILL TRAVEL, solo por esto Richard Berry & The Pharaohs merecen agradecimiento eterno por parte todo humano que conserve su capacidad auditiva.     Richard en solitario se luce también con el imparable YAMA YAMA PRETTY MAMA, jiver de 10 en la  tradición que iniciasen Little Richard & The Upsetters en el 55, y que por cierto echo bastante de menos en las pistas de baile, y  ROCKIN´ MAN, un perfecto ejemplo de jump blues west coast style.

CLYDE McPHATTER – Hey love
El Toro – ET-15.087

Hey love / Such a night / Come what may
Deep sea ball / Climb that mountain of love /I´m moving on

Clyde Mcphatter podría pelear por el puesto del mejor cantante de rhythm & blues de todos los tiempos.   Sus grabaciones para Atlantic son pielgallínicas todas ellas, tanto las que realizó junto a The Drifters como las suyas en solitario, pero el tipo siguió grabando expléndidos singles y álbumes en los 60´s para Mercury, bastante menos conocidos. 

En este EP se recogen 6 cortes nada menos, 2 de ellos en Atlantic y 4 para Mercury, editados en dos de sus Lps para dicha casa y nunca antes cortados en 7”.

HEY LOVE abre fuego, un jiver monumental con todo el estilazo de Clyde que sin duda sería uno de sus clásicos si se hubiese editado un par de años antes.   La inclusión en su LP Rhythm & Soul de 1962 tal vez le colocó un poco fuera de su tiempo, de forma que todavía se agradece más su rescate por parte de El Toro en este EP.   Del mismo LP es su CLIMB THAT MOUNTAIN OF LOVE  que se incluye en la cara B.   Esta vez es un tema de corte más acorde a los sonidos del rhythm & blues de 1962, con un profundo aroma al soul de Memphis, pero con la impronta del potente y personal registro vocal de Clyde.    Perteneciente a su LP Lover Please, editado también para Mercury en 1962 se incluye la revisión que hizo ese año de su viejo tema junto a The Drifters SUCH A NIGHT, tema santificado por Elvis Presley en 1960 y curiosamente recreado aquí por Clyde más en las maneras de Elvis que en las del original.   Del mismo LP, un disco en el que prácticamente todo son versiones de temas bastante conocidos, se incluye una inusual versión del clásico de Hank Snow I´M MOVING ON.    Un tema country de la primera mitad de los 50´s llevado al terreno del early soul de 1962 y además en las cuerdas vocales de Clyde ya os podéis imaginar que no tiene porqué parecer ni la misma canción, y así es, quizá por eso el resultado no es muy convincente.

Un par de temas editados en sendos singles para Atlantic completan este mini-album, el primero cierra la cara A, y se trata de una sorprendente versión del COME WHAT MAY que Al Casey grabase en el 57 y posteriormente Elvis en el 66.   No es uno de los temas más celebrados de Clyde aunque su versión es mas que correcta, pero mucho más se puede decir del temazo que abre la cara B, el magnífico DEEP SEA BALL, editado como single en 1960 cuando Clyde ya había dejado la compañía y como cara B de Let The Boogie Woogie Roll, viejo tema que Clyde grabase junto a The Drifters 4 años antes, en un claro intento por parte de Atlantic de seguir exprimiendo el nombre de Clyde pese a ser ya artista de Mercury.

TOMMY HUNT – Dancing with Tommy Hunt
El Toro – ET 15.046

Let´s make up / In the still of the night / Hey now
The work song / Poor millionaire / You´re so fine

La verdad es que estos EPs de El Toro no pueden defraudar de ninguna manera incluyendo en su catálogo nombres tan importantes como el que nos ocupa ahora.  Tommy Hunt es un artista fuera de serie, y se hace difícil de creer que el tipo siga todavía en activo con más de 60 años de carrera a sus espaldas!    Tommy debutó en 1956 junto a The Flamingos, una de las bandas vocales más importantes de los 50´s para seguir luego una carrera en solitario impresionante en terrenos mas soul.   Este EP dedica la cara A a tres de sus grabaciones uptempo junto a The Flamingo, mientras que la cara B incluye alguno de sus temas en los inicios de su carrera en solitario.

Abrimos con LET´S MAKE UP, puro jump blues vocal registrado para Decca en el 57, en el que Tommy ejerce de líder y The Flamingos rockean hasta la extenuación.    Para Decca grabaron también HEY NOW, otro fantástico jiver ante el que es imposible no disparar los pies, mientras que ya con End, Tommy cantó el fabuloso IN THE STILL OF THE NIGHT un tema que abría el LP Requestfully Yours,  y que pone los pelos como escarpias, con todos los Flamingos en estado de gracia plena.

La selección de temas de Tommy en solitario recoge un par aparecidos como single y un tercero solo en LP, todos ellos de 1962 para Scepter.    El primero es una revisión del famoso THE WORK SONG, y probablemente para mí la mejor versión de este tema nunca grabada.  Rhythm & Soul tope de gama con Tommy dándolo todo y cabalgando sobre una sección de vientos fabulosa.    En single apareció también POOR MILLIONAIRE, tema de corte mas popcorn, melodía mágica y ritmo más calmado que sirve de antesala para otro rompepistas como es YOU´RE SO FINE, aparecido originalmente en el LP I Just Don´t Know What To Do With Myself, en el que también se incluían las dos anteriores y esa maravilla llamada Human que constituyó su mayor éxito.

Tristemente no resulta nada fácil hacerse con reediciones de los temas de Tommy en solitario, de manera que este EP es doblemente bien recibido, siendo una estupenda excusa tanto para una primera toma de contacto con este artista como para ahondar en su figura.

Todos estos discos se completan con un diseño de carpeta precioso y unas notas de contraportada muy de agradecer, sumando a ello una calida de sonido notable.   El conjunto es altamente disfrutable y goloso para los que nos volvemos locos con ediciones tan cuidadas.

Francho

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Publicado por: francho
Fecha: 16/09/2017 at 22:06
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JAKE LA BOTZ - Sunnyside

JAKE LA BOTZ
Sunnyside
Hi-Style HSD82700

How I wish she was mine / Hobo on a passenger train / Sunnyside / Feel no pain / Infltable duck / The hotel (fix me now) / For nickles and dimes / Hard to love what you kill / Damsel in distress / The trees in Cali

Jake La Botz es un actor de Hollywood, sale de secundario en varias pelis y series, de manera que seguro que os suena su jepo.   El tipo también canta, su estilo pasa por una mezcla de blues, country y pop arrastrado, con mucho sonido americana en la raíz y tremendas dosis de melancolía y desespero en sus letras.  Banda sonora para perdedores.

Su último trabajo ha sido bendecido por las mieles de HI-STYLE studio, con la producción de Jimmy Sutton y las habilidades a los botones de Alex Hall.   Sí señor, los mismos que destaparon a JD McPherson y le lanzaron inmisericordes a las hordas hipsters.

Seguro que por eso su disco me recuerda en ciertos momentos a JD, sobre todo en los pasajes mas pantanosos y espesos, de guitarras tremoladas e hipnóticas, aunque para nada es una repetición del experimento, Jake compone a su manera y su camino está muy perfilado entre la lindes de la personalidad y el gusto propio.

Abre fuego el corte que para mí es la perla del disco, HOW I WISH SHE WAS MINE es una canción sublime, con ecos góspel y blues cabalgando sobre una melodía que a ratos se torna pop, creando una atmósfera mágica.  Caballo ganador nada más empezar la escucha.

HOBO ON A PASSENGER TRAIN es otro interesante tema que invita a beber despacio y desinhibirse.   Magnífica la letra y aunque la estructura y melodía esta vez andan por caminos más tradicionales los cortes y  los chugga-chugga-oh-ah-ohs aportan el punto de juerga necesario para estos casos.     Muy necesario por cierto para enfrentarse a SUNNYSIDE, que de soleado solo tiene el título.  Y es que en este disco hay algunos temas que marcan un contrapunto con lo que podría haber sido y lo que es, temas que ahondan en el dramatismo y que pese a ser ciertamente interesantes te arrojan de cabeza al abismo.   Este es uno de ellos, y si me permiten la comparación, estaría en la onda del Hurt del disco póstumo de Cash.

Con FEEL NO PAIN volvemos al blues de arpegio y ritmo hipnótico de paso de semana santa.  Un tema delicioso y de nuevo sugerente, muy condicionado también por una letra negra y sexual.     INFLATABLE DUCK rompe con el ritmo que nos traíamos hasta ahora, y de repente nos coloca en un onírico parque de atracciones, se relajan los sentidos y nos cuentan una historia de cacharros inflables de la que no me entero mucho pero tampoco importa.   Esta va de cabeza al top ten hipster.

Tal vez el tema con mas feelin´ country de todo el disco es THE HOTEL, y para mi es otra de las estrellas de este álbum.   La magia de nuevo se conjura alrededor de Jake, en un tema precioso en el cual letra y melodía maridan a la perfección.   La instrumentación comienza con un minimalismo atroz que poco a poco va ganando detalles hasta llegar al éxtasis;  un diez al señor Sutton por esta obra de arte.

Y por si quedaban dudas, en FOR NICKLES AND DIMES es donde uno ya se da cuenta de que se encuentra con un disco muy especial.   Temazo mayúsculo que bien podría haber pertenecido al repertorio de los Everly Brothers del 67, ramalazos country – pop en la melodía, subidas y bajadas en la intensidad, ritmo sólido…  toda una gozada de canción.

HARD TO LOVE WHAT YOU KILL es otra de las que te pone los pies en el suelo, os remito a Sunnyside, con el añadido de que el violoncelo todavía me da más ganas de suicidarme.   He de decir que el tipo tiene una versión anterior de este tema mucho más instrumentada que le quita algo de hierro al asunto.

DAMSEL IN DISTRESS tal vez es el tema más rock´n´rollero del disco, pongan en esta última frase todas las comillas que quieran, y sin ser el mejor si que cumple su función de ofrecer una luz al final del tunel en el que nos ha metido el tema anterior.    ¿O quizá tal vez por el lugar que ocupa no puedo apreciar del todo su valía?  Probaré a escucharlo en otra posición.

Para cerrar TREES IN CALI es otra canción sin duda surgida de una noche bien fumado.   De nuevo una letra de sensaciones y cosas bonicas, una instrumentación en ascenso, añadiendo mandanga en cada vuelta y ni un solo por medio para dar tregua.  

Jake ya tenía varios trabajos anteriormente, y el tipo por lo general en directo se presenta en solitario con su guitarra y su profunda garganta, a pelo.   De esta guisa hace unos meses estuvo realizando una gira por establecimientos de tatuadores a lo largo y ancho de USA.   Con este disco Jake se sitúa en ese raro espectro musical del siglo XXI en el que han surgido artistas que beben de las raíces del blues y el country pero desarrollan un producto bastante alejado de convencionalismos aunque manteniendo la esencia del meollo.   Así a bote pronto se me ocurren paralelismos con Smokestack Lightnin´, Nathatniel Rateliff  & The Night Sweats, The Bellfuries y por supuesto JD McPherson, cada uno en lo suyo pero muchas veces cruzando sus caminos. 
 
Un disco que se disfruta plenamente si uno tiene amplitud de miras y un cierto bagaje en la mochila, ¿me entienden por donde voy?  También apuntaré que agradece varias escuchas, ganado peso en cada una de ellas.  Lo tienen en vinilo y CD.

Francho

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Publicado por: francho
Fecha: 15/09/2017 at 18:11
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