SUN OF CASH - MEN IN CASH

SUN OF CASH
Men in Cash
Autoproducido

Big river / Blue train / Man in black / Walk the line / Sea of heartbreaks
Without love / Long black veil / Tennessee flat top box / Five hundred miles / Folsom prison blues


Pese a lo que pueda parecer la apuesta de SUN OF CASH va más allá de ser una banda tributo a Johnny Cash.   Este trío de cántabros, integrado por Iñigo Crespo al contrabajo y Ricky Alvarez a la guitarra, ambos también en la banda instrumental Supertubos, junto al veterano músico Phil Grijuela a la voz,  basan todo su repertorio en temas de Johnny Cash, o en aquellos que sin ser suyos alguna vez pasaron bajo su larga sombra, eso es cierto, pero en lugar de reproducirlos con fidelidad se los llevan a otro rincón de la habitación y les dan una entidad propia, un toque diferente, aunque sin perder su personalidad.

En este su primer LP desarrollan esa idea a la perfección a lo largo de los diez cortes que integran el trabajo.  Desde rendiciones minimalistas de clásicos de Cash hasta adaptaciones bastante personales, desde saltos al rockabilly hasta inmersiones en las raíces de la americana music, aderezado con momentos soberbios.

El disco abre con BIG RIVER, uno de los temas más celebrados en el paso de Cash por Sun Records, que en manos de Sun Of Cash respeta la esencia del original con el añadido de una batería marcando más el ritmo, en una línea parecida a la versión que hiciera Rosie Flores con Country Boy, otro de los clásicos de Cash en Sun Records.    El segundo corte ya marca las diferencias de manera más clara, BLUE TRAIN tiene una deriva muy clara hacia el country con el añadido de un banjo, una intro muy ferroviaria, estribillo a dos voces y una bajada del tempo importante respecto al original que le sienta de maravilla.   No se trata de superar nada, sino de aportar personalidad y feelin´ y aquí Sun Of Cash lo consiguen al 100%.

Enfrentarse al MAN IN BLACK a estas alturas no es algo que pueda anticipar mucha sorpresa, pero se agradece un acercamiento a esta maravillosa canción de manera correcta y sentida.  Muy cercana al original, la diferencia aquí estriba en unos muy bien puestos cambios de intensidad y en la pasión que Phil Gruijuela le pone en la interpretación.

WALK THE LINE es uno de los temas que se mantienen más fieles al original, instrumentación minimalista, incluso el boom-chica-boom de la guitarra queda un paso por detrás del contrabajo, que lleva todo el peso de la canción, y, ya para finalizar la cara A, un clásico de Don Gibson tamizado por el filtro del hombre de negro, SEA OF HEARTBREAKS.    Este tema integró uno de los LPs de Johnny en sus últimos años con American Recordings, Sun Of Cash hacen una estupenda y personal revisión, con la voz rota y en formato trío sin batería.

Cara B y abrimos con el que para mí es el mejor corte de este LP.  WITHOUT LOVE es un maravilloso tema de Nick Lowe que Johnny Cash  versionó en  su LP Rockabilly Blues del ’80.   Esta es una de esas canciones que son increíblemente bonitas per sé, no es uno de los temas más celebrados de Johnny pero la combinación Lowe / Cash es mágica.   Sun Of Cash lo rescatan para mayor gloria del mismo,  en una versión de nuevo interpretada en formato trío sin batería que suena perfecta de principio a fin, volviendo a ponerme los pelos como escarpias con esas subidas y bajadas de intensidad que se les dan tan bien.

LONG BLACK VEIL es un tema original de Lefty Frizell, otra de esas canciones de amor y tristeza que se encaraman al pellejo.    Johnny Cash la versionó varias veces, primero en su LP Orange Blossom Special y después en el mítico directo At Folsom Prison, y hasta creo que alguna vez más.  Aquí se le hace justicia, de nuevo en una revisión muy sentida y rebosante de personalidad, al igual que la radicalmente distinta TENNESSEE FLAT TOP BOX, otro de los clásicos de primeros de los 60´s de Cash para Columbia, atacada en formato Tennessee Two y con Phil rascando la garganta.

Finalizando el LP aún queda tiempo para otro de los momentos cumbres de este trabajo con FIVE HUNDRED MILES.   Este clásico del folk americano pasó por las voces de Elvis, Sonny & Cher o Gene Vincent,  y ya en el entorno más cercano a Cash fue versioneado por The Highway Men, la superbanda que Johnny formó junto a Kris Kristopherson, Willie Nelson y Waylon Jennings, y también entró en el repertorio de su hija Rosanne Cash.   La versión que realizan estos hombretones cántabros es magnífica, perfecta de principio a fin, convirtiéndose en otra perla muy bien elegida.    Para cerrar broche de oro con otro de los indispensables, FOLSOM PRISON BLUES.

Además de lo bien que suena y el repertorio tan bien escogido que conforma este LP, la presentación, artwork en pink & black envejecido, carpeta en cartón crudo y prensaje en vinilo rosa, junto a la inclusión del CD de regalo hacen de este LP un lujazo estupendamente detallado.

Muy rico.

Francho

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Publicado por: francho
Fecha: 21/06/2018 at 18:30
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MARCOS SENDARRUBIAS - Rocker and Lover

MARCOS SENDARRUBIAS
Idem
HOT45s 002

I´m talking about the 99 / Rockers and lovers
Listen to me cop / That rainy night

Marcos Sendarrubias se ha asociado con Iñaki López (el de La Sexta, si) para dar forma a una nueva discográfica que se acaba de presentar en sociedad bajo el prometedor nombre de HOT45´s Records, con la sana intención de inundar el mercado de rodajas de vinilo a 7” cortadas con el grosor de una mortadela con pistachos, tan consistentes que si te las tiran al cuello mueres.    Acaban de editar las dos primeras referencias, un EP de Diego Cruz del que ya di cuenta en este blog hace poco y un nuevo EP del propio Marcos Sendarrubias, siguiendo la estela de sus anteriores trabajos para Carmela Records.

Este disco sería el cuarto EP de Marcos en solitario, cuya trayectoria incluye también un 10” de seis temas y un álbum en formato CD.  Para este disco se ha hecho acompañar de la que viene siendo su banda habitual, Salomón Molina a la guitarra, Carlos López al contrabajo y Rubén Santos a la batería, completando la alineación Pablo Castillo al piano y The Del-Prince a los coros.

Marcos ataca los cuatro cortes con el ánimo al que nos tiene acostumbrados, abriendo con un rock´n´roll perfecto, con mucha reminiscencia del revival de los 70´s titulado I´M TALKING ABOUT THE 99, y dedicado al famoso local barcelonés 99%, ya sabéis, el bar de los rockers de Loquillo donde se gestó su Código Rocker.   La estructura del tema, 12 bar boogie cabalgando sobre el piano, unida a ese sabor a revival del ´76 es perfecta para este homenaje a un recinto donde se dan cita las nuevas y viejas generaciones de rockers barceloneses, regentado por Jordi Bou, un fósil viviente de los teds que nacieron en la Ciudad Condal a finales de los 70´s.   ROCKERS AND LOVERS completa la cara A, un tema de auténtico marchamo Marcos Sendarrubias, ritmo de jive, coros adictivos, tic-tac guitar machacona y cambios de tono en el momento adecuado para acabar de dar intensidad a un tema especialmente apropiado para no dejar de mover el pie.

LISTEN TO ME COP abre la cara B.  Este tema ya había sido grabado por Marcos cuando capitaneaba el Moon River Trio, y aquí se recupera en una revisión mucho más agresiva, con el añadido de la batería y una guitarra brutal a lo Slim Harpo que planea por todo el tema remarcando el tono de bop hipnótico.     Para finalizar Marcos nos propone un paseo por el legado de Buddy Holly con THAT RAINY NIGHT, tema construido sobre una batería a lo Jerry Allison y la guitarra más Hollineana que nunca me he echado a los morros.  El tema me flipa, y Marcos aquí se luce como vocalista cosa mala.    Detalles como el guiño a Bobby Fuller en un determinado momento me llegan muy dentro, y no puedo dejar de pensar que, aunque la influencia de Holly está clarísima, esta canción a dos voces en el repertorio de The Everly Brothers habría encajado como un dildo en el ano de Annisa Kate.

Personalísimo el diseño artístico de Antonio Alay para esta serie de EPs, me gustaría que se mantuviese en futuros lanzamientos, con esa impagable foto de Marcos a lo Terminator II refulgiendo en púrpura.   Sonidazo registrado a la antigua usanza en los esutidos Brazil de Madrid con el propio Marcos ejerciendo las labores de producción.  Enhorabuena tanto por el disco como por la buena vibra que transmite esto de HOT 45s, ¿que tal un tercer lanzamiento con Iñaki López como protagonista secundado por Inda y Marhuenda?   Mataría por ello.

Francho

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Publicado por: francho
Fecha: 14/06/2018 at 15:26
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DIEGO CRUZ - Everybody is ready to rock?

DIEGO CRUZ

HOT 45s 001

Everybody is ready to rock / I´m feelin´ alone again
Desesperación / I come back home


Diego Cruz llega el tío con su vozarrón y todo el volumen que desaloja y es que sólo con eso ya apabulla.   Este señor, capitán de The Sun Rockets y artistazo en muchos palos musicales, desde el jazz al rock´n´roll, es el protagonista de la primera referencia del nuevo sello madrileño Hot 45s, y la verdad no se me ocurre mejor manera para presentarse en sociedad.

En este EP Diego deja clarinete que se mueve como pez en el agua en cualquier desafío musical que se le ponga por delante, desde el rock´n´roll al early soul, no en vano su voz viene cargada de matices, con ese feelin´ a medio camino entre el cante jondo y el southern blues.  Pocas gargantas le pueden hacer sombra.

EVERYBODY´S READY TO ROCK abre fuego en forma de rock´n´roll sin demasiadas complicaciones, con el acento puesto en la actitud, tanto vocal como instrumental, de manera que transmite perfectamente lo que se pretende, poner a todo el mundo en alerta a través de un jiver rabioso y redondo.    I´M FEELIN´ ALONE AGAIN marca el contrapunto, las guitarras rugen y el contrabajo suena imparable en un rockin´ blues tremendo y dramático que igual puede gustar a los fans de Muddy Waters que a los de George Thorogood, adaptándose como un guante al registro de Diego, cuya voz fluye de principio a fin cual río en día de tormenta.

Cara B y tema en castellano.  DESESPERACIÓN es una absoluta maravilla a mitad de camino entre el bolero y el early soul, que me pone los pelos como escarpias.  Medio tempo, y coros estremecedores, al igual que la letra.    Buena antesala para un cierre de disco por todo lo alto,;apagando las luces y recogiendo las barras llega I COME BACK HOME, la canción perfecta para cerrar una buena fiesta que toma forma de balada de doo wop, con Diego magníficamente secundado por The Del-Prince, imprimiendo emoción y sentimiento en cada nota.   Superior.

En estas cuatro canciones, por cierto todas ellas compuestas por su puño y letra, Diego se hace acompañar por Carlos López al contrabajo, Mario García y Carlos Mirat a los tambores, el magnífico guitarrista Dani Alvarez a la guitarra y los ya comentados Del-Prince a los coros.  Equipo ganador que queda redondeado por el siempre excelente y original trabajo de Antonio Alay en la parte gráfica y por el magnífico sonido registrado entre estudios Villalobos de Almería y estudios Brazil de Madrid, a cargo de Pike Cavalero y Diego en el primero y de Javier Ortega y Marcos Bandera en el segundo, ocupándose de la producción Marcos Sendarrubias y Ely Agramunt de las mezclas.

Un disco perfecto amigos, imposible no caer rendido a sus pies.

Francho

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Publicado por: francho
Fecha: 13/06/2018 at 15:36
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