THE MARTINI SURFERS - Welcome to Martini Land

THE MARTINI SURFERS
Misión en Torremolinos / Santa Maria del Mar
Olvidé mi tabla de surf en Afganistan / The return of El Vengador
Butterfly Records-  But-48

Joder este grupo solo por el nombre ya mola!   The Martini Surfers  son guapos, sexies, atléticos y no tienen abuela, pero lo que si que tienen es un flamante EP editado en Butterfly Records, de color rojo y con portada diseñada por Marcel Bontempi (The Montesas).      Y de eso si que se puede presumir.

En este vinilo se condensan cuatro tonadas surferas, tres instros y una vocal, de sonido cristalino y poderoso, en las que se recorre un abanico amplio cual arcoíris sobre el pacífico; spy-style, ocean-style, Afganistán-style y western-style.    Viaje con nosotros a mil y un lugar.

El EP abre con MISION EN TORREMOLINOS, un instro de aires enigmáticos que cabalga sobre olas de reverb y mas reverb, y que tiene la magia de los buenos temas surfers; una melodía con estribillo musical pegadizo y un desarrollo sin exceso de complicación pero lo suficientemente atrayente.     SANTA MARIA DEL MAR cierra la cara A, y para mi es la perla de este EP.    Recuerdos del Pacífica de Los Straitjackets, olor a salitre y crepúsculo en el horizonte.  Un tema precioso y sugerente.

La cara B nos ofrece el único tema vocal del disco, una gamberrada muy divertida titulada OLVIDE MI TABLA DE SURF EN AFGANISTAN.   Este tema junto al Surf Talibán de Dr. Explosión podrían abrir un subgénero por si solos.  Un  contrapunto un poco desconcertante a priori pero por otro lado realmente necesario para darle al disco el punto de barbarie que el rock´n´roll NECESITA.
Cerrando tenemos THE RETURN OF EL VENGADOR, vuelta al estilo instro-surf, esta vez con un punto western- andaluz y una hermosa conjunción de guitarras, una repicando y la otra añadiendo el tono épico por detrás.   Preciosas también las partes  de guitarra española.

Un disco muy interesante para todos los fans del instro y el surf, y una banda cuyo principal valor para mi es su capacidad a la hora de componer temas interesantes pero sin caer en la complicación exagerada ni en el virtuosismo innecesario, algo que de verdad se agradece en un disco instrumental.

Francho

Puedes conseguir este disco en
www.butterfly-records.com

Calificación:

Actualmente calificado con 4.8 por 4 personas

  • Currently 4,75/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 27/11/2012 at 18:53
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

GEORGE TOMSCO & LOS VIBRANTS - Casa del Loco, 17/11/12 - Zaragoza

El pasado día 17 de noviembre en Zaragoza tuve el inmenso placer de ver encima de un escenario a George Tomsco, acompañado magníficamente por mis amigos Los Vibrants.

El éxtasis fue tal que me he animado a escribir  aquí unas líneas sobre esa actuación, y eso que hasta ahora nunca había comentado un directo en las páginas de este blog.

George Tomsco es un guitarrista magnífico, lo fue en los años 50 y lo sigue siendo hoy en día a sus 73 años de edad.    George formó a finales de aquella década una de las bandas que puso los cimientos de la música surf y del rock´n´roll instrumental  en general, The Fireballs.

Con ellos, y con el patrocinio de Norman Petty y su estudio de Nor-Va-Jak, se convirtió en una de las guitarras más a tener en cuenta en aquellos años, comenzando a desarrollar el rock´n´roll instrumental desde el minuto uno del género,  a la vez que gente como Duane Eddy o Link Wray, y creando clásicos como Bulldog, Gunshot, Torquay o Rick-A-Tick.   The Fireballs además acompañaron a otros artistas como Jimmy Gimler, con quien grabaron un buen número de temas, alguno de los cuales hizo sonar la campana por todo lo alto; Sugar SHack.

Su trabajo como músico de sesión fue también extenso, junto a Fireballs y sin ellos.  Es muy destacable, por la importancia histórica del mismo, el trabajo que la banda hizo en los años 60 añadiendo la instrumentación en muchos de los temas de Buddy Holly que se quedaron en la lata y se editaron posteriormente a la muerte del artista.   Esta práctica, dirigida por el tío Norman Petty, sin duda perseguía fines únicamente lucrativos por su parte, pero el trabajo de la banda, y de Tomsco en particular, en temas como Peggy Sue Got Married o Brown Eyed Handsome Man, es incontestable.

Pues bien, con estas credenciales está claro que teníamos a todo un clásico al alcance de la mano, además con muy buenas referencias sobre su buen hacer en la actualidad. 



Los Vibrants ya acompañaron a George el año pasado en el Screamin´, y este año en el Ubangy Stomp, ambos acreditados festivales de 50´s rock´n´roll celebrados el primero en Calella de Mar, Barcelona, y  en Benidorm el segundo.   Me perdí ambas oportunidades, pero como digo los ecos de aquellos shows presagiaban muy buenas vibraciones.

El pasado día 17 lo pude comprobar en persona.    Un show excelente en el que George, perfectamente conjuntado en cuanto a estética, puso los puntos sobre las íes acerca de quién es el guitarrista instrumenta original con más gracia y salero ahora mismo sobre un escenario.

Un concierto de rock´n´roll al 100% es un detalle muy de agradecer por parte de un tipo que, habiendo sido músico toda su vida, en realidad se ha dedicado a infinidad de géneros y ha puesto su guitarra a disposición de muchos artistas de distinto pelaje.   Estas cosas muchas veces suponen que el tipo pierda la perspectiva y no tenga muy claro qué ofrecer al público que tiene delante.

No ocurrió esto en el concierto que tuve la suerte de ver, sin duda el soporte de Los Vibrants , y sobre todo de Manuel  Villuendas, guitarrista de la banda y amigo personal de George, tuvieron mucha de la culpa, pero lo cierto es que el repertorio no podía estar mejor elegido, combinando sus clásicos instrumentales junto a algún otro que le tocaba muy de cerca; Rawhide de Link Wray.

Otro detalle de los que dejan huella; la inclusión de varios temas vocales, el imprescindible Long Ponytail,  el Don´t Stop de Larry Trider y unos cuantos más, por cierto no de los más conocidos, incluyendo algunas de sus ya comentadas colaboraciones en los temas de Buddy Holly.

He hablado de Los Vibrants ya? Fijo que si, pero me gustaría volver a resaltar su empeño en rescatar a este pedazo de artista, que si no es uno de los clásicos más conocidos ni valorados, ello solo  se debe a que no ha sido un artista muy activo dentro del circuito de revival más, digamos, típico.    Un reto pendiente que todavía da tiempo de subsanar amigos promotores.

Poder ver a George Tomsco en un escenario es un lujo de los que pocas veces nos podemos permitir hoy por hoy, sus 73 años no han hecho mella en su destreza, y la simpatía y buen rollo que el hombre destila desde el escenario le convierten en un rara avis dentro de los, cada vez menos, clásicos que quedan en activo.  George Tomsco  no solo no decepciona, sino que incluso supera todas las expectativas, y espero que por muchos años.

Francho

Fotografías: Vanesa Madrid (vanemad77@hotmail.es)

http://vanemad77.wix.com/vanesamadrid#!home/mainPage

https://www.facebook.com/VanesaMadridFotografia?ref=ts&fref=ts

Calificación:

Actualmente calificado con 4.9 por 11 personas

  • Currently 4,909091/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 26/11/2012 at 19:38
Categorías: Conciertos | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

Los hermanos Cubero en Carajillo Records

Los Hermanos Cubero

La calle de abajo / La mandolina castellana
No quiero soñar nunca mas /Paloteo de otoño para abril

Carajillo Records- CR002

El círculo se cierra, realmente tal vez los mayas tenían razón, y en muchos aspectos la humanidad está en franca regresión, quizá preparándose para el fin de los tiempos.
Muchas son las señales pero hoy nos ocuparemos de una en particular, que viene del ámbito de lo musical y tiene por nombre LOS HERMANOS CUBERO.

Si amigos, hablo desde la más sincera creencia que la regresión desde el country hasta las jotas alcarreñas sin duda cierra un círculo que comenzó en Europa, con la música tradicional europea a finales de la edad media, para trasladarse a Norteamérica, desarrollarse durante unos cien años, dar lugar al country & western y al bluegrass, y regresar a Europa, a la Alcarria de España, para fusionarse de nuevo con parte de sus orígenes ancestrales, de manera natural, sin forzar, sin violencia, como no puede ser de otra manera cuando músicas hermanas se reencuentran y cabalgan juntas.

Los Hermanos Cubero son solo dos, parcos en instrumentos y crudos en las formas, que con pasión, una guitarra acústica y una mandolina revisan el folclore alcarreño en clave de bluegrass y consiguiendo que cuaje, como antes he explicado.

Su disco de debut no podía haber elegido salvaguarda mayor que Carajillo Records, una discográfica que va mostrando su arriesgada filosofía en cada edición, desde el contenido hasta el formato, por supuesto en vinilo de 7”.   

De esta manera, tan arriesgada como efectiva,  Los Hermanos Cubero consiguen en nuestro país que intelectuales, musicólogos y también snobs y pedantes se rindan ante sus pies, creyendo haber descubierto la cuadratura del círculo, algo que también les pasó cuando lo de Kitty, Daisy & Lewis.

Pero más allá de filosofías e iluminados varios, el meollo del tema con Los Hermanos Cubero es que su música es sincera, y han surgido en una época en la que esto no es algo que abunde, es por ello que letras en las que se manda a los mozos calle abajo o en las que se habla de lagrimas de San Lorenzo y de tamboriles,  con el amor o el paso del tiempo como argumentos apoyados por una mandolina y una guitarra repiqueteando a ritmo de bluegrass, es imposible que no toquen la fibra del más pintado a poco oído musical que tenga.  Aunque en realidad eso tampoco abunda.

Y otra cosa que siempre me gana también;  los cuatro temas propios señores, la guinda que faltaba para acabar de saborear este disco.

Seguramente, a estas alturas de la lectura estarás pensando, muy bien, pero…  que pinta una crítica sobre un disco de folk en un blog supuestamente dedicado al rock´n´roll?   Inteligente pregunta, que intentaré responder de dos maneras.     La primera y más evidente es la clara conexión con la música country que acompaña a los Cubero.  Y no me refiero solo al pasado de estos hermanos en bandas de ese estilo, el country y el bluegrass salpica continuamente, estilísticamente hablando, estos surcos, que si estuvieran cantadas en inglés y los hubiese grabado un dúo de los Apalaches pasarían perfectamente como bluegrass del mas rancio.   Hablamos de raíces del tronco del rock´n´roll entonces.

Y la segunda, y mucho mas subjetiva, respuesta es que me pegué mi infancia escuchando a La Ronda del Alamín, y a mis tíos y primos cantando jotas armados con guitarras y botellas de anís en las Navidades que pasaba en la Guadalajara de mis padres y abuelos.   Menudos lagrimones me han saltado escuchando estos cuatro temas.   Si amigos soy un nostálgico con 75% de sangre alcarreña.  

Francho

Puedes conseguir este disco en
https://www.facebook.com/pages/Carajillo-Records/137519399652997?ref=ts&fref=ts

 

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 8 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 22/11/2012 at 22:21
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

MOONSHINE REUNION- On the run

MOONSHINE REUNION
On the run
B-STREET RECORDINGS

A Side
Tavern Kind
Highway 23
Truck Drivin´ Man

B Side
I Gotta Roll
Rollin´ On The Dice
On The Run

Las dos veces que he visto en directo a Moonshine Reunion, belgas ellos, ha sido en el escenario grande del High Rockabilly, y en ambas ocasiones me han dejado muy buen sabor de boca.    Estos chicos se saben desenvolver sobre las tablas como pez en el agua, practicando un rockabilly con profundas raíces country, o viceversa.    Su vigorosa música bebe de los 50´s pero también bastante del country de los 60, Bakersfiel y tal,  e incluso del country rock.   Imposible que al escucharlos no venga a nuestra mente el nombre de Smokestack Lightnin´ ;  country y rock´n´roll sin complejos.  Tal vez este sea su valor más importante, y el que da lugar a que su estilo transmita sinceridad y buen rollo.

Este es el primer disco de la banda que cae en mis manos, aunque tienen ya un par de trabajos mas.    Un 10” de vinilo negro en el que me he re-encontrado con el mismo buen rollo que en los directos, aunque tal vez algo más contenido, cosas del estudio, y media docena de excelentes temas que hablan de camiones, carreteras, bares y dados que ruedan y ruedan.

TAVERN KIND abre fuego, destapándonos un tema  metido de lleno en ese subgénero del rockabilly donde cabe desde el Let´s Fall In Love de Dorsey Burnette hasta el No Heart To
Spare de The Go Getters, pasando por el Please Mama Please de Go Cat Go y el Mr. Locomotive de The Bellfuries.   Si amigos, otro gran llenapistas a medio camino entre el pop y el rockabilly con una importante dosis de country music.

HIGHWAY 23 hunde más sus raíces en el country rock con una mandolina como columna vertebral que indica por donde va el sendero.   Hermosas armonías vocales y cierto regusto folkie irlandés.   Amor por la carretera y olor a campo.

TRUCK DRIVIN´ MAN cierra la cara A, y lo hace con la fiesta por todo lo alto, y la trompeta de mi amigo Jorge Fortunato dando la salida y añadiendo un regusto a plaza de toros gringa.    El bluegrass y el country se desbocan en este tema, donde huele a bar de carretera y aparecen banjos, mandolinas y de nuevo estupendas armonías a dos voces.

La cara B abre con I GOTTA ROLL, el tema mas rockanrollero de todo el disco, con piano y saxo, dejando de lado el country para centrarse en el ritmo y el boogie.   Fenomenal e imparable, guitarrero y redondo.  

ROLLIN´ OF THE DICE vuelve al country pop, y se muestra como una canción hermosísima, con una cuidad melodía perfectamente interpretada y cantada, y con unos arreglos muy bien puestos.

Para cerrar ON THE RUN, o lo que es lo mismo, country rock al 100%, con las guitarras al volumen que deben estar, y con el punto de electricidad que tal vez hubiera sido de agradecer en algún  otro de los temas.

Tras estos 6 cortes la verdad es que me quedan ganas de mucho mas.    Me quedan ganas de volver a verles en directo, de hacerme con sus trabajos anteriores, de que se me erice el vello con las armonías vocales de Clarck y Kris, de volver a estrachar la mano de mi amigo Jorge, de ver como se cabalga sobre un contrabajo y de ponerme un peto vaquero sobre una camiseta de tirantes y bajar a comprar el pan con el stetson bien calado.    Joder estos tíos me ponen!

Francho

Puedes contactar con la banda en http://www.moonshinereunion.com/

Calificación:

Actualmente calificado con 4.3 por 3 personas

  • Currently 4,333333/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 16/11/2012 at 19:21
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

THE FIVE KEYS- Out of sight Out of mind

THE FIVE KEYS
The Out Of Sight Out Of Mind Five Keys
El Toro Records- El Toro R&B 119

1
-Ling, Ting, Tong 2-I'm Alone 3-Doggone It, You Did It 4-Close Your Eyes 5-Me Make Um Pow Wow 6-The Verdict 7-Don't You Know I Love You 8-I Wish I'd Never Learn To Read 9-Gee Whittakers 10-Cause You're My Lover 11-What Goes On 12-You Broke The Rules Of Love 13-She's The Most 14-I Dreamt I Dwelt In Heaven 15-My Pigeon's Gone 16-Peace And Love 17-That's Right 18-Out Of Sight, Out Of Mind 19-Now Don't That Prove I Love You 20-Wisdom Of A Fool 21-Just For A Thrill 22-The Gypsy 23-All I Need Is You 24-Who Do You Know In Heaven 25-Maybe You'll Be There 26-The Verdict 27-She's The Most 28-From The Bottom Of My Heart 29-C'est La Vie 30-To Each His Own 31-Dream 32-Tiger Lily 33-Let There Be You 34-It's A Groove 35-Four Walls 36-The Blues Don't Care 37-This I Promise You 38-Boom Boom 39-The Face Of An Angel 40-It's A Crying Shame 41-Do Anything 42-Whippety Whirl 43-From Me To You 44-You're For Me 45-With All My Love 46-Handy Andy 47-Emily Please 48-Really-O Truly-O 49-One Great Love 50-Git On Board, Little Children 51-Joshua Fit The Battle Of Jericho 52-This Train 53-Ezekiel Saw The Wheel 54-Shadrack 55-Gonna Shout All Over God's Heaven 56-Sing And Shout

Soy fan de The Five Keys desde que me pillé aquel LP de Charly Records que recopilaba parte de sus grabaciones para Aladdin y Capitol Records.

Flipé con las de Capitol sobre todo, tanto los temas uptempo como las lentas me parecieron magníficas, y aunque ya conocía su famosa SHE´S THE MOST, con aquel disco descubrí también maravillas como IT´S A GROOVE, MY PIGEON´S GONE  o la estremecedora CLOSE YOUR EYES.

Aquel disco me dejó ganas de mucho mas, pero hasta ahora todo lo que había visto por ahí de Five Keys eran más recopilatorios, muchos de los cuales compartían el grueso de las grabaciones que aparecían en el de Charly.

Puedo decir que otro capítulo de mi vida se cierra con la edición de este fabuloso CD doble por parte de El Toro Records.   Amigos, en estos 2 discos se recopilan los 47 masters que la banda grabó para Capitol Records, y además de propina un par de grabaciones en directo y los 7 temas en los que The Five Keys acompañaron al cantante de jazz Jack Teagarden en su álbum de góspel Swing Low, Swing Spiritual.   En resumen toda una gozada.

The Five Keys son una de las bandas más importantes del rhythm & blues vocal de los años 50, podríamos llamarlo doo wop también, pero cuando se trata de bandas de negros a mí este estilo me gusta más definirlo con la primera acepción.

Su salto a Capitol Records en agosto del 54, después de una interesantísima etapa en Aladdin Records dio lugar a 16 sesiones de grabación,  hasta febrero del 58, las cuales vienen detalladas en el interesante libreto que acompaña a este CD.     Pero musicalmete también dio lugar a una síntesis perfecta entre pop, rock´n´roll, rhythm & blues, swing y jazz, estilos que podemos encontrar bien repartidos en este trabajo, revueltos y por separado, con una producción fabulosa, al nivel al que se solía mover Capitol Records ya en aquellos días; HI- FI 100%.

De los temas incluidos es difícil quedarse destacar solo unos pocos, entre mis favoritos los temas ya comentados antes, pero también THAT´S RIGHT, NOW DON´T THAT PROVE I LOVE YOU, LING TING TONG o FROM THE BOTTOM OF MY HEART, todas ellas dentro de los mejores ejemplos de rock´n´roll vocal de todos los tiempos.      

En una edición tan completa como está el número de temas lentos y rápidos está equilibrado en ambos Cds, ya que la producción de The Five Keys  hacía bastante incapié en estos últimos.   En esta categoría encontramos temas que ponen los pelos como escarpias, desde el swing de DREAM hasta el sobrecogedor lamento con aires de cabaret de THE BLUES DON´T CARE, pasando por grandísimos ejemplos de puras armonías vocales sin más como WITH ALL MY LOVE o la ya comentada CLOSE YOUR EYES.

En las últimas sesiones de The Five Keys para Capitol, nos encontramos con un grupo que sigue evolucionando en sonidos, y se atisban ingredientes que pocos años después marcarían el inicio del early soul y los sonidos más negros de comienzos 60´s.     REALY-O TRULLY-O y sobre todo YOU´RE FOR ME son buenísimos ejemplos.

Los bonus tracks no dejan de tener interés también.   Los dos temas grabados en directo en el programa de Alan Freed nos muestran lo grandeS que The Five Keys eran en directo y lo malo que era el amigo Freed presentando a los grupos, y los 7 temas en que acompañaron a Jack Teagarden nos muestran a una banda versátil, algo que ya habíamos comprobado a lo largo de estos cds, acompañando a uno de los mejores cantantes que hubo en los años 50´s, al menos uno de los que tenían una voz más personal, si bien el grupo queda un poco en segundo plano en la mayoría de los temas.

Como complemento al disco algo que se está convirtiendo en una estupenda costumbre, un EP en vinilo a 33 rpm que recoge 6 de los temas más cercanos al rock´n´roll que aparecen en los CDs.   Muy de agradecer que no se haya optado por los temas más conocidos, como pudieran ser SHE´S THE MOST o IT´S A GROOVE, los cuales  han conocido reediciones en todos los formatos posibles, y se haya apostado por temas menos conocido.   IT´S A CRYING SHAME y WHIPPETY WIRL  no los había nombrado hasta ahora y solo por ellos ya vale la pena la adquisición de este vinilo.

Un diez para El Toro Records y para Juan Ibáñez, que de nuevo se ha encargado de recopilar los temas y escribir el jugoso libreto.

Francho

Puedes conseguir este doble CD y también el EP en
www.eltororecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 3 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 08/11/2012 at 20:40
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

El Mexican Rock´n´roll - Vol. 2

El Mexican Rock´n´roll vol. 2
Varios artistas
El Toro Records- ETCD1053

1. La Marimba Cuquita De Los Hermanos Narvaez - La Diableza Del Rock
2. La Orquesta De Cuco Valtierra Con Las Hermanas Julian - Al Compas Del Reloj
3. Los Lunaticos - Elvis Perez
4. Chilo Moran Y Sus Solistas - Rancho Rock
5. Los Llopis - Rock
6. Gloria Rios Con Las Estrellas Del Ritmo - Hay Nos Vemos Cocodrilo
7. La Orquesta De Juan Garcia Esquivel - Goya Universidad
8. Richard - Ah Que Muchacho
9. La Orquesta De Pepe Luis - El Rock And Roll Del Poli
10. Las Hermanas Navarro Y La Orquesta De Luis Arcaraz - Sh Boom
11. Los Llopis - Cantando Mis Tristezas
12. Los Cinco Latinos - Mi Oracion
13. Alberto Gomez Valladarez Y La Orquesta De Hector Hallal El Arabe - El Rock Del Amor
14. Gloria Rios Con El Conjunto De Hector Hallal El Arabe - El Hotel De Los Corazones Rotos
15. Las Estrellas Del Jazz - Peter Gun
16. La Orquesta De Domingo Flores - El Baile Del Conejo
17. Black Jeans - La Batalla De Jerico
18. Los Xochimilcas - Que Se Mueran Los Feos
19. La Orquesta De Luis Marquez - Candy
20. Mario Patron Y Su Conjunto - Rock Around The Clock
21. La Orquesta De Cuco Valtierra Con Las Hermanas Julian - Rock Be Bop
22. Paul Love Y La Orquesta De Chucho Hernandez - Shake Rattle And Roll
23. Manuel El Loco Valdez Y El Conjunto De Luis Gonzalez Perez- Medico Brujo
24. The Goyo Cats Con La Actuacion Especial De Jose Luis Caro - El Rock De Las Campanas
25. La Orquesta De Chilo Moran Y Su Quinteto - Jarabe Tapatio
26. Los Black Jeans - La Cucaracha
27. Las Hermanas Navarro Y La Orquesta De Luis Arcaraz - 16 Toneladas
28. La Marimba Cuquita De Los Hermanos Narvaez - El Rock Del Estudiante
29. Los Xochimilcas - Saca La Botella

Mas que rock´n´roll mexicano en realidad el grueso de los temas incluidos en este CD son mas bien las raíces del mismo, o lo que es lo mismo, artistas que ya se dedicaban a la música cuando el rock´n´roll hizo acto de presencia y vieron como su repertorio se empapaba de los nuevos ritmos.

Con esto lo que quiero decir es que mucha de la música aquí incluida bebe del swing, el jazz, el mambo y las rancheras, a veces incluso en mayor medida que el rock´n´roll, lo cual no tiene nada de malo, más bien al contrario, ya que es muy interesante ver como estilos tan alejados se enriquecen a sí mismos, y darían lugar a lo que serían ya bandas de rock´n´roll al 100% como Los Teen Tops, Los Sinners, Los Sonambulos o Los Locos del Ritmo.

Como digo aquí nos encontramos en el paso anterior, o tal vez paralelo, y es ahí  donde uno tropieza con auténticas perlas, la mayor parte de las veces adaptaciones de temas que triunfaban en los estados del norte.   En este apartado destacan las versiones de SH BOOM por Las Hermanas Navarro, originalmente de The Chords aunque me huelo que la revisión de las Navarro parte más de la de The Crew Cuts, o el magnífico MI ORACION (My Prayer) por Los Cinco Latinos y de The Platters en origen.

Magnífica también la versión del Why Don´t You Do Right de Lil Green en voz de Alberto Gómez Valladolid Y La Orquesta De Hector Hallal El Arabe, aquí titulada EL ROCK DEL AMOR.  Y resulta curiosa en varios aspectos, empezando por que el original es del 41, aunque la versión de Alberto Gómez está basada en la que hiciese Peggy Lee en el 43, y no hay ni un asomo de rock en toda ella, manteniéndose al 100% dentro del swing de la versión americana.  Vamos es que no tiene nada que ver ni siquiera el título en castellano que no se menciona ni una vez a lo largo de toda la canción.

En unas manera parecidas Gloria Ríos revisa el Heartbreak Hotel de Preley, titulado aquí EL  HOTEL DE LOS CORAZONES ROTOS, aunque Gloria se olvida del original totalmente, derivándolo a una versión orquestada que lo convierte prácticamente en una canción distinta.

Curiosa y sorprendente también es la versión de Black Jeans del clásico del góspel Joshua Fit The Battle of Jerico, reconvertido en LA BATALLA DE JERICO.  Ciertamente aquí las manera se acercan algo más al rock´n´roll, sobre todo por la percusión y las guitarras eléctricas, el trabajo vocal le añade el punto necesario para recordarnos sus orígenes góspel, y el contrabajo un toque jazzístico.

De los 29 cortes que aparecen en el CD es más que notable la influencia de Bill Haley & His Comets en muchos de ellos, no solo en las revisiones de alguno de sus éxitos, sino en el estilo en general.   Es de suponer que muchas de las orquestas mexicanas de aquellos años encontraron más sencillo adaptar el sonido de sus conjuntos al rock´n´roll mas orquestado de Haley que a los ritmos de combos más básicos de guitarras, bajo y baterías.  Manda huevos que pocos años después el mismo Haley se asentaría en Mexico, editando un buen puñado de discos en este país.

Del repertorio de Haley aparecen varios cortes, un par de versiones del Rock Around The Clock, la segunda de ellas por Mario Patrón aproximada tan solo en su comienzo, el AHI NOS VEMOS COCODRILO  (See You Later Alligator) por Gloria Rios, el clasicazo R.O.C.K de Los Llopis, bien conocido en tierras españolas, y un SHAKE RATTLE AND ROLL cantando en inglés por Paul Love Y la Orquesta de Chucko Hernandez que resulta como si combinásemos a Big Joe Turner acompañado por la orquesta de Glen Miller.

Los instrumentales también tienen cabida en este volumen, destacando sobre todo JARABE TAPATIO, por La Orquesta de Chilo Moran, que si bien también peca de poco rock´n´roll en su desarrollo, es un buen tema de swing con toques jazzy y mucho ritmo latino de por medio.

CANDY también es un buen tema de boogie instrumental por La Orquesta de Luis Marquez.

En este mismo terreno instrumental entraría también EL ROCK DEL ESTUDIANTE, por La Marimba Cuquita de Los Hermanos Narvaez, aunque para éste habría que inventar un subgénero especial que bien podría llamarse rock´n´roll escolar, y en el que también entrarían GOYA UNIVERSIDAD por La Orquesta de Juan García Esquivel y EL ROCK AND ROLL DEL POLI por La Orquesta de Pepe Luis, todos ellos temas que me despiertan especial aversión.

Y por cierto que si al llegar al corte 23 piensas que se había agotado ya tu capacidad de sorpresa Manuel El Loco Valdez y el Conjunto De Luis Gonzalez Perez te ponen los pies en el suelo con la versión mas bizarra que nunca he escuchado del popular Witch Doctor, aquí titulado como MEDICO BRUJO.   Si el original de David Seville y sus Chipmunks ya se las traía esta versión con el cantante cantando con acento inglés montañés es sencillamente de manicomio.

Como último grupo destacable no puedo olvidar a Los Xochimilcas, que con los dos temas aquí incluidos hacen sonar la campana, el primero la versión original del QUE SE MUERAN LOS FEOS, original de 1959 y bien recordado en España por la revisión que hicieron Los Sirex a comienzos de los sesenta.   Y en el último corte del CD Los Xochimilcas repiten con SACA LA BOTELLA, una apología al alcoholismo que bien podría haber supuesto el inicio de otro subgénero alcohólico en la misma línea que el Saca El Guisqui Cheli de Desmadre 75.

En general un CD muy entretenido, aunque como digo hay que estar preparado para todo durante su escucha, letras naif, ritmos swing-o-latinos mas que roqueros, nombres larguísimos para bautizar a las bandas, títulos descojonantes y mucha revisión de clásicos americanos.

El sonido en general es bueno, aunque se nota en muchos casos la masterización de 45´s originales que no han llevado muy buena vida.   El libreto que acompaña el CD es fundamental para entender que estamos escuchando.

Buen complemento al vol. 1 que  ya apareció hace unos pocos años y un contrapunto muy de agradecer a otras recopilaciones de rock´n´roll mexicano que hay por ahí y que se centran más en las bandas de teenagers que si que dedicaron el 100% de sus esfuerzos a la música del diablo.

Francho

Puedes conseguir este Cd en
www.eltororecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 5 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 04/11/2012 at 20:28
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

JAGUAR & THE SAVANAS- Wet Side Stories

JAGUAR & THE SAVANAS
Wet Side Strories
El Toro Records- ETCD5091

The Ride Of May Gray
Castaway
After The Bay Storm
Gator Rescue
Channel Zero
High Tiede Catastrophe
Legend Of The Bull Rodeo
Dragstore Race Shop

Surf music desde Italia, con poderoso sabor a surf instrumental clásico americano de los 60´s aunque también ciertos toques punk y grunge en momentos muy puntuales.    Con esta frase podríamos definir el estilo de Jaguar & The Savanas, de manera concisa y en pocas palabras, aunque en realidad podríamos extendernos bastante ya que los sonidos de estos italianos son muy ricos en matices, como bien queda reflejado en este trabajo para El Toro Records.

Ocho temas de estructura muy 60´s todos bien servidos de reverb y tonos fender en las guitarras.    En ellos encontramos muchos registros,  desde la tranquilidad melancólica de AFTER THE BAY STROM hasta los tonos menores en clave de fuzz & reverb de CHANNEL ZERO, desde el surfin´ western de LEGEND OF THE BULL RODEO hasta el surfin´ stroll de CASTAWAY.

Pero si tengo que quedarme con dos temas que para mí ya valen el disco completo sin duda serían THE RIDE OF MAY GRAY, un increíble instrumental que abre el disco y en el que se combinan los sonidos del surf más clásico del 63 con ciertos toques orientales, sabrosamente aliñados con un punto de garage, y sobre todo el último tema del disco, DRAGSTORE RACE SHOP, toda una maravilla de hotrod music en la que se desgustan al 100% sus 2:46 minutos de duración, y que para mi se convierte automáticamente en uno de los mejores instrumentales que he podido escuchar en los últimos 10 años por una banda actual.

Como complemento al CD se ha editado también un single con dos de los temas, THE RIDE OF MAY GRAY / LEGEND OF THE BULL RODEO, y creo que sería de justicia la santificación de DRAGSTORE RACE SHOP en el mismo formato.

Muy recomendable para todos los aficionados a revolcarse en reverb.

Puedes conseguir el CD y el single en www.eltororecords.com

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 4.0 por 4 personas

  • Currently 4/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 04/11/2012 at 18:48
Categorías: 45´s | CDs
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed