ROCKABILLY RACE VOL.4 - rockabilly garantizado al 100%

ROCKABILLY RACE VOL 4
Varios Artistas
RAB04

1. FOUR TIRED CAR- Rudy Preston & The Tommy Scott Band
2. GONNA LEARN TO ROCK- Doyle Madden & the Oklahoma Nightriders
3. SO LONG- The Roxters
4. WHERE THE RIO DEL ROSA FLOWS- jimmy Lloyd
5. I´M IN LOVE- Frans & the Never Mind Band
6. JUKE BOX PEARL- Pete Nanz
7. GOIN´ DOWN THE ROAD- Ersel Hickey
8. SHE LOVES ME BETTER- Riley Crabtree
9. HONEY WON´T YOU LISTEN- Roy Wayne
10. ROCK BABY ROCK – Bob Hicks & the Fenders
11. SHOPPING AROUND- Wayne “Red” Cobb
12. YOU´LL COME RUNNING HOME TO ME- Ralph Collier
13. HEY BABY- Bill Lawrence with The Coins
14. DON’T PLAY AROUND- Jimmie Piper
15. BLUES OF A BROCKEN HEART- Harold Shutters & his Rockats
16. GO CAT GO- Billy Flagg
17. TELL ME BABE- Billy Smith
18. PRETTY LITTLE THING – Doug Bragg
19. SPININ´ MY WHEELS- Chuck Bross
20. HEY BABY- Harley Gabbard & Andrey Holt
21. RACE FOR TIME- Jerry Arnold
22. HONEY YOU TALK TOO MUCH- Orville Fox & the Harmony Masters
23. HOW CAN YOU BE MEAN TO ME- Dale Vaughn & the Starnotes
24. LUCKY DAY- Ray Pate & the Rhythm Rockers
25. NO HELP WANTED- The Carlises


Vaya pepinazo de rockabilly!   el volumen 4 de la serie ROCKABILLY RACE no te puede dejar indiferente si gustas de los sonidos rurales del rock´n´roll, o dicho de otra forma, de la manera de entender el gran ritmo por los artistas de los estados del sur.
El disco abre con el frenético bopper FOUR TYRED CAR, por Rudy Preston, un temazo de ritmo insistente y una guitarra guarra que explota en un solo a-co-jo-nan-te!
Inmejorable comienzo.
En la misma línea tenemos otro buen puñado de temas de otros tantos tipos desconocidos que tuvieron poco mas de un minuto de gloria, como el tremendo HEY BABY de Bill Lawrence, bopper de sabor sureño pero mire usted por donde fue grabado en … HONOLULU!    No podemos dejar de nombrar TELL ME BABY de Billy Smith, por crudo y salvaje como pocos o el SPINING MY WHEELS de Chuck Brooks con los Sharpies, con una guitarra que vale por un reino.
HEY BABY por Harley Gabbard & Andrey Holt, prescinde de batería y es todo un top ten del finger pickin´ guitar y las armonías vocales, mientras que DON´T PLAY AROUND de Jimmie Piper  siente claramente la influencia tempranera de Johnny Cash & the Tennessee Two.  En un orden menos “oscuro” también hacen acto de presencia algunos artistas que grabaron para casas de primera fila como Roulette, donde Jimmy Logsdon grabó, con el pseudonimo de Jimmy Lloyd el fenomenal WHERE THE RIO DE ROSA FLOWS, que poco después versionearía Carl Perkins para Columbia.   También en una de las grandes, Epic, Ersel Hickey tendría la suerte de grabar un clásico del rockabilly de todos los tiempos, GOIN´ DONW THAT ROAD, destinado a convertirse en uno de los temas mas bailados en el revival rockabillero de los 70s.
Buenos jivers también en este disco, HONEY YOU TALK TOO MUCH de Orville Fox tiene un ritmo irresistible, acompañado por una instrumentación muy western, incluyendo piano y violín, pero manteniendo un tempo inconfundible de rock´n´roll.     En unos aires algo similares aunque con menos pegada tenemos también GONNA LEARNE TO ROCK de Doyle Madden y JUKE BOX PEARL  de Pete Nantz.
Y casi cerrando el disco no podemos dejar escapar uno de los platos fuertes de esta recopilación, el brutal HOW CAN YOU BE MEAN TO ME por Dale Vaughn uno de los temas que mejor definen la gracia del rockabilly bop, un ritmo imparable, una guitarra simplona pero salvaje y una letra sobre dolores de corazón en forma de hembra.
Y como última propuesta tenemos a Bill Carlise al frente de The Carlises, banda proto-rockabilly un poco en el estilo de Maddox BROS. & Rose, que desde el hillbilly marcan la diferencia y nos ofrecen el estupendo NO HELP WANTED.
Una curiosidad mas, el corte número 5, I´M IN LOVE por Frans & the Never Mind Band es en realidad el mismo tema que el famoso stroll I´M SNOWED que Joe South grabase en 1958 para NRC.    El corte que aquí se nos ofrece es mucho más crudo que el de South.

Bonita presentación, con un desplegable que ofrece algo de información sobre los cantantes aquí incluidos, y con preciosas fotos relativas a la velocidad tanto en portada como en el interior.    Una excusa perfecta para completar esta fabulosa serie de Cds.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 3.6 por 11 personas

  • Currently 3,636364/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 21/12/2009 at 23:25
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (1) | Post RSSRSS comment feed

THE CONFIDENTS - La Navidad como excusa para un buen disco

THE CONFIDENTS
It´s Christmas Time
SLEAZY RECORDS SR 16

Side A
It´s Christmas Time
I believe in Christmas

Side B
Sleigh Ride
Rockin´ Around the Christmas tree


La apuesta de Sleazy Records por  la Navidad ha ido en serio este año, además del EP de Los Twangs, los catalanes THE CONFIDENTS también han sido partícipes con otra ración de vinilo, verde esta vez, con 4 temas a 45 rmp.

IT´S cHRISTMAS TIME abre el disco, siendo además el único tema propio de la banda que aquí aparece.  Un buen rock´n´roll de aires early 60´s y regusto surf, que sirve de introducción para una buena revisión del I BELIEVE IN CHRISTMAS de The Sonics, en un remake algo menos agresivo que el original pero potente y contundente.

En la cara B abre SLEIGH RIDE, una de las melodías navideñas mas conocidas de todos los tiempos, originalmente de Leroy Anderson, cantada por gente como Mel Torme o Bing Crosby.   The Confidents atacan el tema desde una perspectiva mas pop, con un estupendo guiño al espíritu swing del tema a la hora del solo de guitarra.   Impagables los coros ultra-naif de Africa y Raquel.

El disco cierra con el clásico de Brenda Lee ROCKIN´  AROUND THE CHRISTMAS TREE,  en una versión alejada de los aires orquesteros del original, que la banda lleva a su terreno:  el de los gupos de chicas de primeros 60´s.

Una presentación preciosa y muy apropiada convierten a este disco en un regalo muy especial para estas navidades.

Francho

Puedes conseguir este disco en www.sleazyrecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 3.5 por 2 personas

  • Currently 3,5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 21/12/2009 at 22:21
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (2) | Post RSSRSS comment feed

ROCK WITH IT - ROCKIN´ WITH R&B vol. 2

ROCK WITH IT- rockin´ with rhythm & blues vol. 2
Varios artistas
EL TORO R&B 108

Rock And Roll - Manhattan Paul
Rock 'Em And Roll 'Em (Parts 1 & 2) - Jessie Mae Roberson and Little Fry
Rock Little Daddy - Eunice Davis
Rock! Rock! Rock! - Willis "Gatortail" Jackson
I Want To rock - Little Miss Sharecropper
We're Gonna Roll - Shorty Muggins
Roll, Roll, Roll - Jimmy Preston
Gonna Rock This Mornin' - Doles Dickens Quintet
I'm Gonna Rock (Til My Rocker Breaks Down) - Connie Jordan Combo
Rock, Savoy, Rock - ANdrew Tibbs
Rock Me Baby - Johnny Otis
Rock The Bottle - Earl Forest
Rollin' The Blues - Joe Thomas
Rockin' The Blues Away - Tiny Grimes Quintet
Rock This House - Lowell Fulson
Rock With It - Johnny Moore's Three Blazers
I'm Your Rockin' Man - Herman Manzy
Rockin' Rhythm - Pee Wee Barnum
Baby, Rock Me - Pat Valdelar
Let's Rock! - Goree Carter
Rock With Me, Mamma - Buddy Tate
My Kind Of Rockin' - Rene Hall Trio
Rockin' Boogie - Joe Lutcher & his Society Cats
Rock That Voot - Nelson Alexander
Rock, Bertha, Rock - Big Bertha Henderson
How About Rockin' With Me? - Piney Brown
We're Gonna Rock This Joint - Jackson Brothers
Rockin' With Fes' - Roy "Baldhead" Byrd

Que esto del rock´n´roll es cosa vieja es algo bien sabido, pero demonios, a veces uno se sorprende de lo de lejos que viene la palabreja!
Cuando Alan Freed le puso nombre a este invento simplemente hechó mano de una expresión que se venía usando de largo, para denominar una buena juerga, algo que te la pone dura o un revolcón sin mas.     Aunque también se usaba en el múndo del rhythm & blues desde hacía años,  y las pruebas las tenemos aquí, en forma de 28 cortes que usan la palabra ROCK en sus títulos, todos ellos anteriores a 1953.

La mayoría encuadrados en la época dorada del rhythm & blues y el jump blues, constituyen estupendas proposiciones para bailar en pareja, con temazos como I´M GONNA ROCK de Connie Jordan Combo, I´M YOUR ROCKIN´ MAN de Herman Manzy &  his Orch  o el para mí mejor tema de todo el CD, el fantástico  ROCK ME BABY de el gran Johnny Otis, un tipo al que no se como no le han metido en el santoral.

Pero también tenemos hueco para estupendos instrumentales como el cálido ROCKIN´ THE BLUES AWAY de Tiny Grimes Quintet, medio tiempo con una bluesera y saturada guitarra, o para una joya como el ROCK WITH IT  de  Johnny Moore´s Three Blazers, una de esas canciones que marcan la diferencia, con una estupenda combinación de guitarra y piano.

Bueno y como entre tanto tema es facil despistarse recomiendo no perderse alguno de los ultimos, HOW ABOUT ROCKIN´ WITH ME por Piney Brown, temazo de jump blues rollo shouter a la altura de lo mejor del género y WE´RE GONNA ROCK THIS JOINT por The Jackson Brothers Orch, frenético de verdad y fechado en 1952.

Por si fuera poco recordar que esto es el volumen 2, es decir la continuación de un recopilatorio de idéntica filosofía que El Toro editó hace ya unos años.

Estupenda compra si disfrutas con el rhyhtm & blues añejo, y no te importan unos cuantos chasquidos de mas en alguno de los cortes.   Cosas de masterizar a partir de viejos vinilos.

Francho

Puedes conseguir este Cd en http://www.eltororecords.com/spain/index.html

 

Calificación:

Actualmente calificado con 3.7 por 3 personas

  • Currently 3,666667/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 16/12/2009 at 0:04
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (1) | Post RSSRSS comment feed

GOT THEM HILLBILLY BLUES - Rock´n´roll negro con fuerte olor a blanco

GOT THEM HILLBILLY BLUES – 32 BLACK BLUES BOPPERS
Varios artistas
EL TORO RECORDS – ETCD 1023

1    Roll, Hot Rod, Roll! - Oscar McLollie (alt. take)
2    Crackerjack - Joe Clay
3    I Wanna Know (Why You Love Me So) - Eddie Daniels
4    The Down Bound Train - Chuck Berry
5    Come Back, Maybelline - John Greer 
6     Down On The Farm - Al Downing
7     Worried 'Bout You Baby - Roy "Mr Guitar" Gaines
8     Oh Oh Please - Mercy Dee
9     Love Me With A Feeling - Magic Sam
10     Be My Love Tonight - Roy Brown
11     You Look That Good To Me - Joe Clay
12     Long Gone Lonesome Blues - Jimmy Newsome
13     Rock, Everybody, Rock - McKinley Mitchell
14     Ain't That Lovin' You Baby - Eddie Riff
15     21 Days In Jail - Magic Sam
16     True Love - Mercy Dee
17     Tell Me Who - Bobo Jenkins
18     Hot Dog - Pico Pete
19     Honey Babe - Arthur Gunter
20     Flatfoot Sam - T V Slim
21     Hip Shakin' Baby - Roy Brown
22      Get On The Right Track, Baby - Joe Clay
23     All Night Long - Johnnie Fuller
24     My Next Door Neighbor - Jerry McCain
25     Oh, My Baby's Gone - Ray Sharpe
26     Hill Billy Blues - Clear Waters
27     I'm A Lover Not A Fighter - Lazy Lester
28     First Stage Of The Blues - Johnnie Fuller
29     My Baby's Gone - Eddie Riff
30     Sally Jo - Rosco Gordon
31     Wildcat Tamer - Tarheel Slim
32     Number 9 Train - Tarheel Slim


En verdad os digo…  este disco era NECESARIO!

Si ya está claro que el rock´n´roll es impensable sin la influencia negra sobre artistas blancos, y que esa fue la formula que permitió a Elvis grabar GOOD ROCKIN´ TONIGHT o a Buddy Holly BROWN EYED HANDSOME MAN, era necesario alguna vez darle la vuelta a la ecuación y recordar que también los negros se vieron influidos por ritmos blancos y como así el rock´n´roll se vio beneficiado.

En este fabuloso CD, El Toro Records recopila 32 tremendos cortes en los que los negros dirigen la batuta pero con mucho blanco de por medio, y con esa excusa nos obsequia con algunos de los rock´n´rolles más dinámicos de todos los tiempos, en una recopilación en la que no sobra ningún tema y es una invitación constante al baile y al desenfreno.

Es difícil destacar a nadie en estos cortes, en los que nos encontramos desde el veterano Roy Brown con el frenético rockabillie HIP SHAKIN´ BABY hasta el desconocido Pico Pete con su revisión del clásico de Buck Owens HOT DOG, desde Big Al Downing con su banda de muchachos blancos, The Poe Kats, atacando el salvaje DOWN ON THE FARM hasta el único cantante blanco de la recopilación, Joe Clay en tres de sus grabaciones de 1956 en New York, acompañado de la creme de la creme de los músicos negros de la gran manzana con el fabuloso guitarrista Mickey Baker al frente, desarrollando alguno de los rock´n´rolles mas salvajes de todos los tiempos como CRACKERJACK o GET ON THE RIGHT TRACK BABY.

El mismo Chuck Berry nos oferta su DOWN BOUND TRAIN, un tema muy alejado de sus ritmos más reconocidos, y otro par de artistas le rinden homenajes tempraneros, John  Greer siguiendo la saga de su famosa Maybelline con COME BACK MAYBELLINE y  Clear Waters (mas tarde conocido como Eddie Clearwater) con el fabuloso arrebato que da título a este disco, HILL BILLY BLUES.

Aunque la mayoría de los temas aquí incluidos no te serán ajenos si ya llevas años coleccionando rock´n´roll, hay un buen puñado de temas nada usuales por los cuales ya te valdrá la pena este disco.    Uno de ellos ROLL, HOT ROD ROLL, por Oscar McLollie se nos ofrece aquí en una versión tempranera con un carácter menos rhythm & blues que el tema original, y más cercano al rock´n´roll blanco.   En el mismo saco podemos meter la toma que aquí aparece del famoso I´M A LOVER NOT A FIGHTER de Lazy Lester, en la versión demo , más cruda y rural que el original grabado para Excello.

Y al loro con la versión del clásico de Hank Williams LONG GONE LONESOME BLUES que nos hace Jimmy Newsome con Walter Rhodes a la guitarra, ¿un artista negro? Cuesta creerlo oyendo como le pega al yodel!   Del año 54 amigos, nada menos.

Disco obligatorio, uno de los mejores editados nunca por El Toro y que además puedes conseguir en versión doble LP de vinilo negro, con carpeta doble y estupendos textos por Dave Penny en los que se da cuenta de todos los artistas aquí reunidos.

Toda una fiesta en un solo disco.

Francho

Puedes conseguir este disco en http://www.eltororecords.com/spain/index.html

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 6 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 13/12/2009 at 22:18
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (12) | Post RSSRSS comment feed

HOT LIPS PAGE - apostol del jump blues

HOT LIPS PAGE
ROLL ROLL ROLL
EL TORO R&B 110 CD

Last Call For Alcohol
They Raided The Joint
There Ain't No Flies On Me
Texas And Pacific
Walkin' In A Daze
Miss Larceny Blues
Roll, Roll, Roll
Gimme, Gimme, Gimme
Jeety-Boat Joad
Florida Blues
Ashes On My Pillow 
Open The Door, Richard!
Birmingham Boogie
I Want To Ride Like The Cowboys Do
Let Me In!
Strike While The Iron's Hot
The Jungle King
The Cadillac Song
Blow, Champ, Blow
Chocolate Candy Blues - duet with Little Sylvia
The Hucklebuck - duet with Pearl Bailey
Pacifying Blues - duet with Little Sylvia
That's The One For Me - duet with Mildred Anderson
Sharp Little Sister - duet with Little Sylvia
Main Street
I've Got The Upper Hand
Moanin' Dan

El rock´n´roll hunde sus raices profundamente en el rhtyhtm & blues y en la música negra de los años 40´s.    Gente como Louis Jordan sentarían las bases de lo que años después sería llamado rock´n´roll, huyendo de los sonidos del jazz y de la multi-instrumentación de las big bands y estableciendose en combos mas pequeños, creando un estilo nuevo llamado jump blues o rhythm & blues.

Oran Thadeus “HOT LIPS” Page, pertenece a esta misma especie de músico.   Trompetista destacado pudo haber competido con el mismo Louis Armstrong si hubiese seguido los derroteros del jazz, de hecho compartió filas con Count Basie en los años 30,  pero el hombre tiró por el mismo camino que estaba trillando su admirado Louis Jordan y bandas del mismo estilo.
Su trompeta acompañó a gente de la talla de Big Joe Turner o Wynonie Harris, pero también triunfó como líder de su propia banda, y este es el material que recopila EL TORO en este CD, grabaciones mayormente de los años 40´s que siguen en su mayoría el patrón del jump blues, con fenomenales ejemplos como ROLL, ROLL, ROLL,  LAST CALL FOR ALCOHOL o LET ME IN.
También se incluyen unos cuantos duetos que Page grabó con varias cantantes femeninas, algunos en plan contrapunto y otros simplemente sirviéndoles como acompañamiento.
Como curiosidad destacar la versión original de OPEN THE DOOR RICHARD, tema que años después sería grabado en Sun Records por Billy Lee Riley & the Little Green Men.

El sonido es bastante bueno para tratarse de grabaciones tan antiguas, y la presentación y el libreto interior del CD muy interesante, como es habitual en las ediciones de El Toro.

Francho

Puedes conseguir este disco en http://www.eltororecords.com/spain/index.html

Calificación:

Actualmente calificado con 4.6 por 5 personas

  • Currently 4,6/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 09/12/2009 at 0:24
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (1) | Post RSSRSS comment feed

BRIOLES - ración de amor, ritmo y odio

BRIOLES
Love, Rhythm & Hate
EL TORO RECORDS- ETCD6045

1. SHOW ME
2. VOODOO BOP
3. PEGADO A TI
4. TOO DRUNK FOR YOU LOVE
5. DEMASIADO
6. SHE´S BAD
7. TRY  MY LOVE
8. I´M GONNA RIDE
9. LOVE THAT GAL
10. NANA PARA UNA PESADILLA
11. MADHOUSE
12. IT´S ONLY MAKE BELIEVE
13. LA CASA
14. HOW TO CRY

Bonus:
15. BOP PILLS

Amor, ritmo y odio, como declaración de intenciones no se puede ser mas preciso… y sincero!   Tres conceptos abstractos que, combinados entre si, llenan los 15 cortes del ultimo trabajo de los veteranos BRIOLES, el cual desde ya me atrevería a calificar como el mejor de su carrera.
El estilo de siempre, sus dejes y ritmos característicos, las extrañas combinaciones de acordes que forman melodías a veces extrañas y a veces sugerentes, el contrabajo desbocado…  todas las características que han hecho famoso a este trío catalán se dan cita en su nuevo trabajo, aunque entre líneas creo que también se deja entrever algo mas.    

SHOW ME abre la traca, tal vez uno de los temas menos “Briol” del disco, pero vaya temazo amigos, pedazo de rockabilly bop arrollador que implora entre guitarrazos y slap la manera de poder amar a una mujer desalmada.   Ya estamos; por si alguno tenía sus dudas VOODOO BOP nos recuerda ante quien nos encontramos.   Aquí si que es perfectamente reconocible el estilo de Brioles, no solo por el ritmo y la melodía del tema si no también por la temática del mismo.   Mas pura esencia briol encontramos en  DEMASIADO, terrible lamento sobre una mujer excesiva, y también en MADHOUSE y en HOW TO CRY.    Pero señores aquí hay para todo el mundo y también caben aires de mambo en el ritmo de SHE´S BAD, y terribles sueños en el instrumental NANA PARA UNA PESADILLA, o lo que es lo mismo, como reconvertir una melodía para acunar en un ritmo siniestro con ciertos toque ska.

Y hablando de ritmos siniestro uno de los mas sobresalientes de este disco llena el corte 14, una canción fantástica con una de las mejores letras que ha hecho nunca Jorge Nunes … intenta  no pensar, intenta no mirar, solo tienes que pasar… una noche mas!   UAAAAAUUUUHHHHH!!!
Todavía tenemos algún corte mas que quita la boina al mas pintado, I´M GONNA RIDE, con un apetitoso riff de guitarra que marca el ritmo y la melodía del tema de principio a fin, TOO DRUNK FOR YOUR LOVE es toda una locomotora de neo-rockabilly, alternando la letra en castellano y en inglés,  y en un contexto mas estandar LOVE THAT GAL supone un rock´n´roll de ritmo sólido e imparable.

Un tema más a destacar de los escritos por la banda, PEGADO A TI, otra buenísima letra con ciertos aires de gipsy jazz en la melodía.
Y junto a los 13 temas propios que componen este CD un par de versiones, sorprendente la primera y de justicia la segunda.    IT´S ONLY MAKE BELIEVE fue un éxito para Conway Twitty en el 58, y para Robert Gordon 20 años después, pero ninguno de ellos supo llevar el potencial de este tema al nivel donde lo llevan Brioles, acelerando el ritmo y roqueandolo al máximo, en una versión que además de soprendente  y personal rebosa de sabiduría.   Bonitos coros por cierto.
La justicia viene de la mano de BOP PILLS, tema que inevitablemente nos recuerda aquella banda paralela que tuvieron Brioles junto a Mario Cobo de nombre homónimo.  Es de justicia recordarlos con esta estupenda versión del tema original que Macy Skipper grabase para Sun.

El sonido del disco es estupendo, parco y rudo, directo al grano, con mención especial para la imparable batería de Pedro en su primer disco con la banda.   La producción tampoco peca de excesos y mantiene en todo momento la esencia de Brioles en directo.    Por si fuera poco el disco se edita también en formato 10” +CD, incluyendo en el vinilo algún tema extra que no aparece en este CD.

Demonios!  Odio estas triquiñuelas comerciales he de conseguir el vinilo cuanto antes!

Francho

Puedes conseguir este disco en http://www.eltororecords.com/spain/index.html

Calificación:

Actualmente calificado con 3.7 por 10 personas

  • Currently 3,7/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 02/12/2009 at 22:55
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (6) | Post RSSRSS comment feed

CAT CLUB - CON EL DEBIDO RESPETO

CAT CLUB
Con el debido respeto
MARCATTO EDICIONS MTCD043

1. CON EL DEBIDO RESPETO
2. AMANTE A LA ANTIGUA
3. NUNCA HE ESTADO EN GRACELAND
4. TAL PARA CUAL
5. QUIERO
6. REY POR UN DIA
7. CAMINO DE ROSAS
8. LITTLE BITTY PRETTY ONE
9. SHOO BOP BOP
10. PARALIZADO
11. LOCO DE CABEZA A LOS PIES
12. UNA VIDA DE LOCO QUIERO LLEVAR

Bonus

13. NUNCA HE ESTADO EN GRACELAND (con Carlos Segarra)
14. SHOO BOP BOP (con Rockin´ Pauly)
15. CAMINO DE ROSAS (con Marcos Sendarrubias)


Sonidos actuales para ritmos añejos, casi todo en castellano, perfectamente cantado e interpretado y producido con esmero y detalle.   Este podría ser un escueto resumen de lo que nos depara el nuevo disco de CAT CLUB, pero vamos a ir mas allá hombre.
Cat Club son excelentes músicos, y cuando digo excelentes quiero decir que juegan en una división distinta a la de la mayoría de las bandas, que además recogen esa tradición tan añorada por muchos de aquellos grupos españoles de los 80´s y primeros 90´s que hacían rock´n´roll en español, mezclando la esencia tradicional de los viejos ritmos con pop, country y otros estilos, y que algunos consideran un género en si mismo llamado rockabilly hispano.
Yo no creo en etiquetas, bueno cada vez creo menos, y si es bien cierto que Cat Club pueden encuadrarse en ese tipo de bandas, también lo es que su calidad excede la media.  Y por si faltaba un ingrediente en el sonido de estos gatos, es inevitable mencionar la poderosa influencia que Brian Setzer ejerce sobre estos señores, algo bastante patente sobre todo en guitarras y sonido en general.

Estas líneas anteriores deberían haber valido para ponernos en situación , ahora pasemos a comentar lo que nos ofrecen en estos cortes.
A mi hay sobre todo una cosa que me ha llamado poderosamente la atención en este disco y que es denominador común en varios temas; el regusto pop.
Hablo de algo que no escuchaba tan bien llevado desde la primera época de Gatos Locos por poner un ejemplo claro, y que fue muy típico en muchas bandas de aquellos 80´s.    Pues bien, ese es a mi modo de ver el arma mas efectiva de Cat Club, y muy clara en temas como TAL PARA CUAL, QUIERO, la fabulosa CAMINO DE ROSAS o la guinda del pastel; una increíble revisión a ritmo de rockabilly del AMANTE A LA ANTIGUA de Roberto Carlos (¡) que consiguen encajar perfectamente dentro de su estilo y que supone toda una lección de cómo rizar el rizo.  Ojo cuanto hablo de pop, me refiero a temas con el gracejo que Johnny Burnette imprimió en You´re Sixteen o que los Go Getters le metieron  al Heart to Spare.  Ese pop.

En el lado mas roquero, Cat Club también se saben defender, REY POR UN DIA es un rock´n´roll trepidante, PARALIZADO una sabia adaptación del Paralyzed de Elvis Presley, SHOO BOP BOP una divertidísima letra con juego de palabras incluido, y el punto mas típicamente rockabilly lo aportan LOCO DE CABEZA A LOS PIES y NUNCA HE ESTADO EN GRACELAND, la primera de ellas un tema de marcado slap y una melodía a ratos un poco en la onda del Rock This Town de Stray Cats, y la segunda una bonita canción sobre ese viaje que todos queremos hacer.
Dos temas mas, CON EL DEBIDO RESPETO, que abre el disco de manera imponente, destilando serie negra y swing por todos los lados, y LITTLE BITTY PRETTY ONE quizá el único tema que me sobra del disco, una versión del clásico de Bobby Day popularizado por Thurston Harris,  que tampoco aporta mucho.
Y para acabar, con aires gospel en las formas, cierra el disco oficial UNA VIDA DE LOCO QUIERO LLEVAR, el tema más acústico e improvisado de todos y tal vez una declaración de principios a la que me sumo.

Y después del postre:  café, copa y puro, en forma de tres sabrosos bonus tracks con invitados de lujo, nada menos que Carlos Segarra, Rockin´  Pauly y Marcos Sendarrubias colaborando en versiones alternativas de NUNCA HE ESTADO EN GRACELAND, SHOO BOP BOP y CAMINO DE ROSAS respectivamente, dando una aportación algo distinta a los temas oficiales, además de servir su presencia como reivindicación absoluta del rock´n´roll cantado en castellano.

Sobre los medios utilizados para atacar este trabajo solamente decir que CAT CLUB  apuestan por el sonido actual  y huyen de cualquier olor a vintagismo a la hora de grabar, lo cual no está ni bien ni mal pero es un dato a tener en cuenta en este nuestro planeta donde se tira tanto de lo añejo,  y en cuanto a la producción no escatiman medios para conseguir un disco de sonido potente y bien engrasado. Nota alta para el continente: presentación preciosa con un divertido libreto de 12 páginas con fotos y las letras de los temas.

Si estos fueran otros tiempos Cat Club sin duda estarían rodando en la primera división del pop rock español, pero…   pero nada, que mejor así, solo para nosotros.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 4.0 por 14 personas

  • Currently 4/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 01/12/2009 at 20:53
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (7) | Post RSSRSS comment feed