CHARLIE HIGHTONE & THE ROCK-IT´S - Lo han vuelto a hacer!

CHARLIE HIGHTONE AND THE ROCK-IT´S
MADE IT MA, TO OF THE WORLD
Sleazy Records SR12 
  1. DON´T GET AROUND ME
  2. NO ESTA BIEN
  3. WHY DID YOU LIE TO ME
  4. YOUR LOVIN´ ROBIN HOOD
  5. MADE IT MA, TOP OF THE WORLD
  6. HIDDEN TATTOO
  7. HOT RHYTHM
  8. OL´ JOHN´S FARM
 
Hala, otra joyita desde las fraguas de Sleazy Records.   Y eso que Charlie Hightone & the Rock-it´s tenían complicado igualar o superar su anterior EP, uno de los mejores discos de rockabilly en lo que llevamos de milenio.
Pues no digo que lo superen, pero si que lo igualan en potencia , en buenos temas e incluso van un poco mas allá incluyendo nuevos matices en su música e incorporando el castellano en algún tema.
Musicalmente los Rock-its van ganando enteros trabajo a trabajo, la combinación de guitarras especialmente me parece fabulosa, y el uso que Iván hace de su voz, a veces como si fuera un instrumento de percusión mas que una voz solista, son marcas inimitables de esta banda.
Al grano, este doble EP comienza con el tema que mas me gusta de todo el disco, DON´T GET AROUND ME, me parece un temazo con mayúsculas, perfecto rockabilly bop que comienza con un guiño al Johnny Brunette Rock´n´roll Trio, y que desarrolla un marcado ritmo, salpicado de hipos en la voz y explosivos solos.
NO ESTA BIEN está pero que muy bien.  Es un tema en castellano, de ritmo mas contenido, cierto aire muy latino sobre todo en el estribillo  y una agradable  sensación de bolero reconvertido al rockabilly.
WHY DID YOU LIE TO ME abre la cara B del primer EP, y en este tema la armónica toma un papel esencial, con un marcado punto rockin´ blues pero sin dejar de ser otro estupendo rockabilly, como se encarga de recordarnos la guitarra eléctrica al llegar al solo.
YOUR LOVIN´ ROBIN HOOD es el tema con mas regusto western de todo el disco, detalle muy marcado por el uso de lap steel guitar, pero no os dejéis engañar, el rock´n´roll está ahí, y el acompañamiento de piano nos lo recuerda.   Muy buen tema, por cierto compuesto por Hector Guerrero (Four Dots).
Pasemos al segundo EP, pinchamos y nos encontramos con MADE IT MA, TOP OF THE WORLD o lo que es lo mismo, nos encontramos de cara con EL ROCK´N´ROLL.
Basado en la frase que James Cagney repite en la peli del 49 White Heat, aquí los Rock-it´s se desatan en un salvaje trallazo , muy bien traído a base de piano machacón y el Iván desgañitándose.
HIDDEN TATTOO es un bopper de aires misteriosos, donde en determinados momentos, las guitarras e incluso la voz de Iván son ese elemento de percusión más del que hablábamos al principio.
Y para finalizar la sesión dos perlas mas, HOT RHYTHM, un buen rockabilly de comienzo calcado al Love Me de Jimmy & Wayne, y del cual su título lo dice todo, y por último OL´ JOHN´S FARM,   de nuevo rock´n´roll, con piano, tocado por Ivan por cierto, y con ración doble de hipos por si alguno tenía poco.
En este disco hay que destacar de nuevo las composiciones, han huido de las versiones y el 100% son temas originales, todos excelentes y estupendamente interpretados.
La parte grafica tampoco defrauda, preciosa presentación, en carpeta doble, en cuyo interior un interesante viaje fotográfico nos demuestra lo lejos que se puede llegar tocando rockabilly.
Solo un detalle me ha matado.  ¿Fundas interiores de plástico para albergar los EPs dentro de la carpeta?  Por favor, que falta de delicadeza!  Hagan como yo y tirenlas a la basura!
Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 4.7 por 34 personas

  • Currently 4,705883/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 21/05/2009 at 23:34
Categorías: Novedades | 45´s
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (5) | Post RSSRSS comment feed

Scott H. Biram - Lo de siempre pero distinto

SCOTT H. BIRAM
SOMETHING´S WRONG / LOST FOREVER
BLOODSHOT RECORDS BS167
  1. Hospital escape
  2. Time flies
  3. Sinkin´ down
  4. Still drunk, still craze, still blue
  5. Ain´t it a shame
  6. Judgement day
  7. Draggin´ down the line
  8. I feel so good
  9. Wildside
  10. Hard time
  11. The wishing well
  12. Go down ol´Hannah
Como cuando te dan un balonazo en la cara...  como cuando despiertas un amanecer despejado y sales a las calles vacías…  como en la peor resaca del mundo…  como en la mejor borrachera del mundo…
Así es la música de Scott H. Biram, este one-man-band texano que acaba de editar su tercer trabajo en Bloodshot Records.    Un disco serio como un día sin pan, que bebe profundamente del country y del blues, con fuertes vetas de folk y de cowpunk, para el cual además de su bombo y su Gibson del 59 se ha apoyado de órganos hammond, batería, alguna percusión y la participación de mas de un músico invitado, lo cual lejos de pervertir su esencia de hombre orquesta, suple el calor del directo y aporta el brillo necesario para que sus temas resulten en disco.
Hablemos ahora del disco.    Tras la introducción del corte 1, encontramos guitarras rasposas, una voz distorsionada por el micro equivocado y un tema parco, con bombo de ritmo de blues titulado TIME FLIES, al cual sigue el lamento folk SINKIN´ DOWN, y tras el cual se da paso al precioso STILL DRUNK, STILL CRAZY, STILL BLUE, una de las piezas maestras de este disco.   Tema magnífico en el que un hammond impagable apoya la melodía de la guitarra y la voz rota, pero esta vez por el micro correcto, de Scott.
AIN´T IT A SHAME es otro de los buenos, con tan solo una armónica y el ritmo de los pies Scott nos ofrece un estupendo tema de country-blues  al que sigue JUDGEMENT DAY, el balonazo en la cara.   Dos minutos y medio de guitarras potentes, irresistibles, tan solo apoyadas por el bombo y mucho fukin´ fukin´.
DRAGGIN´ DOWN THE LINE nos devuelve al country, y nos vuelve a demostrar como con lo mínimo se puede conseguir lo máximo.  Precioso.
En los últimos cinco temas del disco el punto bluesy de Scott se hace mas patente, así lo demuestra en I FEEL SO GOOD potente bopper y el único tema de todo el disco en el que se hace acompañar por una batería completa, y también en HARD TIME y en THE WISHING WELL con mucho delta blues como guarnición, y también mucha válvula saturada.
WILDSIDE nos devuelve de nuevo al folk, aunque esta vez mas eléctrico, y en GO DOWN OL´ HANNA nos recuerda de nuevo que sus raíces beben de las tierras mas profundas, interpretando absolutamente acapella este tema de Leadbelly.
No es este, pese a todo, un disco tradicional.  La producción del mismo es actual, la instrumentación no le hace ascos al siglo XXI en su forma de interpretar y lo mismo para las composiciones.  No está la música de Scott anclada en el pasado aunque si que reconoce su herencia, y es que a veces para ver el futuro hay que mirar hacia atrás en lugar de hacia delante.

Puedes conseguir este disco en 
www.locomotiverecords.com

www.bloodshotrecords.com/artist/scott-h-biram

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 4.7 por 3 personas

  • Currently 4,666667/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 09/05/2009 at 11:51
Categorías: Novedades | CDs
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (2) | Post RSSRSS comment feed

CAMPUS BOOGIE - mas y mas Country Roots!

COLLECTORS CHOICE VOL. 2- CAMPUS BOOGIE
VARIOS ARTISTAS

EL TORO – ETCD CH102

 
  1. Jimmy Collie - I'm Not Giving Up That Easy
  2. Slim Williams - Out Running Around
  3. The Hooper Twins - You're Always The Last To Know
  4. Leonard Sipes And The Rythmn Oakies - Smooth Sailing
  5. Ed Camp - Tie A String Around Your Finger
  6. Chuck Kyles With Excel Country Music Makers - You'll Like Country Music
  7. Terry Fell And The Fellers- Smoking Cornsilks
  8. Al Runyon With The Gateway All-Stars - My Baby Left Me
  9. Betty Coral With Raymond Mccollister And His Orchestra - Chili Dippin' Baby
  10. Jack Derrick - Rainbow Of Love
  11. Gene O'quin - You're Gonna Be Sorry
  12. Frank Evans And His Top Notchers - Barrell Of Heartaches
  13. Joyce Lowrance And Earney Vandagriff - Hush Money
  14. Don Johnson And The Mountain Wizards - Flying Low
  15. T. Texas Tyler And His Oklahoma Melody Boys - Black Jack David
  16. Al Brumley And The Brumley Brothers - You've Been Tellin' Lies On Me
  17. Hank Crowe - Love Love Love
  18. Tiny Adams - Long Gone Daddy
  19. R.D. Hendon And His Western Jamboree Cowboys - Ain't Got A Lick Of Sense
  20. Leonard Sipes And The Rythmn Oakies- Campus Boogie
Segundo volumen de esta serie en la que desde El Toro Records se nos ofrece la oportunidad de conocer los sonidos de la música blanca por excelencia en la Norteamérica de primeros de los 50´s.   Hillbilly, honky-tonk, western swing, country & western y también algún retazo de primigenio rockabilly.
Como en el volumen anterior, los artistas aquí incluidos son poco conocidos y los temas por lo general extraidos de vetustos 78´s e incluso de acetatos. 
Unas pocas excepciones salpican los 20 temas, y especialmente dos; Gene O´Quin y T-Texas Tyler.   Ambos artistas fueron nombres bien conocidos en la época dorada del country de mediados de los 40´s hasta la llegada del rock´n´roll, y, en el caso de Gene, su música y estilo enlazó perfectamente con el desarrollo del rockabilly, principalmente gracias a alguno de sus temas como Pinball Millionaire o el famoso Boogie Woogie Fever.   El tema aquí incluido es un medio tiempo con aires de honky tonk titulado YOU´RE GONNA BE SORRY compuesto por el mismo Gene.  T-Texas ya era un señor madurito cuando Elvis comenzó a mover su pelvis, y su trayectoria en el country es paralela en el tiempo a lumbreras como Hank Show o Roy Acuff.  En esta ocasión nos ofrece una tempranera versión del clásico de la música popular irlandesa BLACK JACK DAVID grabada en 1946.  Justo diez años después Warren Smith reconvertiría al rockabilly este mismo tema en los estudios de Sun.
El resto de artistas son bastante menos reconocibles, al menos a primera vista, ya que si indagamos un poco nos encontramos con LEONARD SIPES, que no es otro que el auténtico nombre de la futura leyenda del Bakersfiel Sound TOMMY COLLINS, que también se dejaría seducir por el rock´n´roll con temas como Black Cat o Rockin´in the Congo.   Su CAMPUS BOOGIE es un estupendo country bop con muchos de los rasgos que después caracterízarían al rockabilly, como una intrumentación limitada a dos guitarras y contrabajo, y un parecido mas que evidente al famoso Oakie Boogie de Jack Gutrie. Se grabó en 1951 y a la misma época corresponde SMOOTH SAILING, aunque la instrumentación mas completa, con violín y steel guitar lo centra mucho mas en los sonidos honky tonk de primeros 50.
A destacar también la presencia de TERRY FELL & THE FELLERS, con un fantástico tema titulado SMOKING CORNSILKS.   Terry poco después grabaría una de las primeras canciones que crearían un género en el country de años después, Trunk Drivin´ Man, versioneada hasta la saciedad, y también de su ingenio saldría Craddle Baby, que grabase Eddie Cochran.
AL RUNYON WITH THE GATEWAY ALL STARS nos ofrecen una roquera versión del MY BABE LEFT ME de Arthur Crudup, en una línea muy muy parecida a la que le dio Elvis al mismo tema en 1956, y mas raices con el rockabilly encontramos en HUSH MONEY, por JOYCE LOWRANCE and EARNEY VANDAGRIFF, un tema que también grabaría Rose Maddox con sus hermanos.
Por ultimo destacar también un par mas de ejemplos de estupendos honky-tonk,  AIN´T GO A LICK OF SENSE por R. D. HENDON y, sobre todo,  BARRELL OF HEARTACHES, por FRANK EVANS, un tema de tiempo calmado realmente a la altura del mejor Hank Williams.
Una colección estupenda, eso si, solo si te gusta el lado mas western del rock´n´roll, y una oportunidad fantástica para conocer artistas y temas muy poco frecuentes en otras recopilaciones.
Puedes comprar este CD en http://www.eltororecords.com/spain/index.html 
Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 3.5 por 6 personas

  • Currently 3,5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 06/05/2009 at 22:47
Categorías: Novedades | CDs
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (1) | Post RSSRSS comment feed