MUJERES Y ROCK´N´ROLL EN LA PIEL DE TORO

Mujeres haciendo rock´n´roll.   Tres palabras que cobran un significado especial en el contexto de la movida roquera española.   
Desde que comenzase a crecer un interés inusitado en este país por los sonidos de los años 50´s y derivados las mujeres han sido un referente a destacar, y es que no ha habido banda en la que una chica se ponga al frente que haya dejado indiferente al personal. 
Hagamos repaso, uhmm ¿desde cuando estamos aquí?  ¿Desde cuando hay una escena girando alrededor del rockabilly?  Los ochenta son la respuesta sin duda.  El interés por el rock´n´roll y el rockabilly que marcó el origen de la actual escena es sin duda fruto de esa década, la historia nos la sabemos todos, coincide con el despertar cultural juvenil de España, con el quiteme usted el polvo de estos 40 años.    Los jóvenes por primera vez se pueden expresar sin tapujos y tienen a su alcance muchas maneras de hacerlo.  Algunos toman como referencia para ello el rock´n´roll de los 50´s y, sobre todo al principio, el revival del rockabilly europeo de los 70´s.   
Y a partir de aquí a crecer y a multiplicarse.
Ahora os hablaré de mi y mi experiencia particular que comienza a mitad de los 80´s cuando en Zaragoza muchos fines de semana se juntaban roqueros de Burgos, Logroño y Madrid, y los de Madrid venían varias veces acompañados de los míticos TORNADOS, con Anabel Moreno al frente.   La primera banda española de 50´s rockabilly que llegó a grabar disco siempre resultaba muy especial en directo, y sin duda el carisma de Anabel, y su estupenda voz tenían gran parte de la culpa.  
Aquellas actuaciones en la recordada sala M-TRO o en la EN BRUTO de Zaragoza, siempre acompañadas de fiestas posteriores con djs locales eran memorables, y muchos fuimos los que conocimos temas como Tall Man, Let´s Elope Baby o Honey Honey por primera vez en la voz de Anabel.  
Hace casi 25 años de aquello, y desde entonces hasta ahora muchas chicas más han cantado rock´n´roll a la antigua usanza, en distintos puntos de la piel de toro.  
En los 90 desde Asturias Diana & the Rockatones fueron la primera puesta en escena para Diana CF, que después montaría en Barcelona Diana & the Atomics y hoy en día nos ha vuelto a sorprender con una peculiar combinación de rock´n´roll y early soul llamada The Confidents.  En Madrid Lola capitaneó a finales de los 90 la banda Hi-Way Ramblers, muy centrada también en el rockabilly clásico y donde su magnífica voz tomaba protagonismo, al loro con los dúos que actualmente se marca con Charlie Hightone & the Rock-its, en Zaragoza a comienzos del siglo XXI Paz Fernández ponía voz a Catty & the Carbones, grupo de corta pero intensa trayectoria con quienes yo tuve el gusto de tocar la guitarra.  Tras esa banda emigró a Barcelona para atacar el rock´n´roll mas negro con dos proyectos paralelos,  Ella & the Roosters, en realidad son Los Brioles quienes la acompañan, y Ella & the Nightshouthers.   
También desde tierras catalanas, concretamente desde la siempre fértil para el rock´n´roll ribera del Segre cuando pasa por Balaguer, otra chica Chris Vincent junto a sus Crackerjacks me soprendió gratamente hace unos pocos años cuando tuve ocasión de escucharles en el primer Riverside, con una voz estupenda y un buen repertorio de versiones de roqueras femeninas de los 50´s. 
Hay mas y mas lejos, Raquel canta con Tihuya Cats desde La Palma, hay mas y que no cantan, Inés y Ruth le pegan a la batería con Los Alaridos Salvajes la primera y con The Four Dots la segunda, y hay también alguna con mas moral que el alcoyano, Carol Dee desde Ponferrada canta con V-59 de Barcelona.  No se como lo hacen pero lo hacen.
Que no se me olvide Lidia, de Barcelona; doowop con The Ascetics en los 90, batería de rockabilly con The Retrophonics años después, una etapa en Holanda con Kick´em Jenny y Cathouse Stompers, y ahora cantando con Hiccups, ni tampoco Alicia, a veces con The Rarest, a veces con Los Alaridos Salvajes… no importa que grupo le pongas detrás, se los merienda ella solita.
Las chicas siempre han estado ahí en el rock´n´roll en España y además dando muestras y lecciones de saber hacer y saber estar.Hoy la escena roquera española ha cambiado mucho desde aquellos 80´s, ha crecido, se ha consolidado, en festivales, en conciertos y también en iniciativas y manera de llegar a la gente.  Si, aquí también podemos hablar de globalización.    Y fruto de esas nuevas tecnologías y ese acercamiento que disfrutamos / sufrimos hoy en día surgen proyectos que nadie podía siquiera imaginar pocos años atrás.  ¿O es que alguien podía pensar en la posibilidad de tener en su casa un calendario con roqueras españolas y además acompañado de un CD con 12 temas interpretados por esas mismas chicas?  
Esta es la iniciativa que surgió hace un par de años a partir de la experiencia del HISPANIC STOMP (unos cds de bandas españolas de rock´n´roll que podías descargar gratuitamente de la red), capitaneada por Alicia de The Rarest, y que encontró una respuesta inmediata por parte del resto de chicas, fotógrafos, diseñadores y la habilidad sin par de Ely Agramunt a la hora de masterizar el producto final.
El resultado ha sido sorprendente, tanto el año anterior como éste, constituyendo un auténtico regalazo para la vista y para el oído.   En lo musical encontramos que las roqueras españolas tienen gustos variaditos, y tanto le pegan al rockabilly  y al rhythm & blues como al psycho o a los instrumentales, apareciendo no solo como cantantes si no también como instrumentistas y puntuando alto en toos los casos, destacando además de las ya nombradas anteriormente a Yolanda de Cromosoma 3,  Monica de The Cosmic Vampires y Alicia Morticia, a quienes he conocido a través de este proyecto.   Y en lo visual que os voy a contar. Una auténtica delicia no solo por la belleza de las protagonistas si no por el estupendo trabajo fotográfico y de diseño, sugerente e impactante en todos los casos.    
Y si en el caso de la iniciativa de HISPANIC STOMP, aquello solo llegó a dos entregas, el ejemplo de las chicas ha llegado mucho mas lejos, ya que además de los dos calendarios con que ya nos han obsequiado, el pasado año fueron un poco mas allá y el proyecto se hizo carne en los escenarios de La Palma, donde tuvo lugar un bonito concierto con parte de las protagonistas del calendario, Raquel de Tihuya Cats, Alicia de The Rarest, Diana y Lidia, acompañadas por Ivan de Charlie Hightone a la batería, Carlos de Uncle Charlie a la guitarra y Manolo y Ralf de Tihuya Cats al contrabajo y al saxo respectivamente. 
Alicia me comenta que tras estos dos años y ante la necesidad de ampliar el proyecto, ya que 12 meses se quedan ciertamente cortos para la cantidad de ofertas que están surgiendo para participar en el calendario, se está barajando para el próximo año preparar un book junto a un CD, igualmente gratuito de descarga directa desde la red, en el que tengan cabida mas chicas dando caña desde el rock´n´roll.
Espero de verdad que el proyecto cuaje, y si no que por lo menos se mantenga esta iniciativa, y si puede ser que se promocione con una gira por todo el país con ellas y sus bandas como protagonistas.
No nos las merecemos amigos. 

Francho    

Lidia, Diana y Alicia en el Show de La Palma

 

Puedes descargarte el calendario + el cd en esta dirección

http://hispanicstomp.blogspot.com/

y no olvides visitar su myspace

http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewProfile&friendID=138708138

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Calificación:

Actualmente calificado con 3.6 por 16 personas

  • Currently 3,5625/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 31/01/2009 at 14:45
Categorías: Artículos
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (12) | Post RSSRSS comment feed

OTRA MANERA DE HACER ROCKABILLY

ROY KAY TRIO
RHYTHM AND HARMONY
Sleazy Records- SRLP05
 

A SIDE
 

Why even try
Starlight alone
Everynone´s in love
She´s trouble
Heart that beats with mine
Young and foolish
Goodbye romance 

B SIDE
 
Endless night
Hearts unknown
New girl
Feelin´ down
So tired
What she´d love to hear
Wonder 
 

¿Qué espera usted de un disco de rockabilly?
Al final todo se puede simplificar en eso, cuando compramos uno,  ¿que es lo que esperamos de él?  ¿Y si se trata de uno de rockabilly?  
Vamos a ver, de un género tan  parco en instrumentación, pero tan dramático en sentimiento la primera idea que te viene a la cabeza es… diversión, salvajismo, guitarras afiladas, contrabajos y slap y mucho babybabybbb-b-b-b-bbaby.
Pues bien nada de esto vas a encontrar en estos surcos, lo que puedes esperar de este trío queda muy claro en el título de éste, su cuarto trabajo; RITMO Y ARMONÍA.
Y es rockabilly amigos, sin batería, con un contrabajo y dos guitarras, y muchas armonías vocales en casi todos los temas, en un estilo que me recuerda mucho aquel delicioso primer disco de The Bellfuries, también inevitablemente a High Noon,  y también constantemente rememora a Everly Brothers, Louvin´ Brothers e incluso en las composiciones al gran Buddy Holly.
Y es que si bien estos chicos siempre han funcionado como trío, en este trabajo han dado una vuelca de tuerca a su estilo, que hasta ahora era algo mas agresivo con mucho mas de lo que hablábamos al principio, y ahora se adentran en terrenos mas trabajados, mas pop, centrándose sobre todo en la armonía de las canciones, catorce en total, que además son todas de cosecha propia.
No es un disco para destrozarte los zapatos, no es un disco con temazos para tirarte por los suelos, si es eso lo que esperas de un trío de rockabilly aléjate de este plástico rápidamente, pero si realmente buscas algo distinto, más para escuchar que para bailar, entonces es esta delicia de 14 temas lo que necesitas. 

Sleazy Records se ha encargado de editarlo en vinilo grande, la portada es preciosa y gana enteros a este tamaño, y si te gustan y te apetece verles en directo te recuerdo que ya estuvieron una vez en España, como parte del cartel de un High Rockabilly de los que se celebraron en Cubelles, y que vuelven de nuevo este año, en la próxima edición del Screamin´ Rock´n´roll Festival de Pineda de Mar ROY KAY TRIO como parte del cartel. 
No perderselos. 

Francho

Puedes pillar este disco en

http://www.sleazyrecords.com

 

Calificación:

Actualmente calificado con 3.8 por 5 personas

  • Currently 3,8/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 27/01/2009 at 0:26
Categorías: Novedades | LPs
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (1) | Post RSSRSS comment feed

ROCKABILLY HEAVEN


 

JOHN LEWIS TRIO
WILDFIRE WILLIE & THE RAMBLERS
THE SURESHOTS
ROCKABILLY HEAVEN DOWNUNDER
Press-tone Records- PCD12 

  1. SURESHOTS- SERVANT OF LOVE
  2. WILDFIRE WILLIE & THE RAMBLERS- BUTTERMILK BABY
  3. JOHN LEWIS TRIO- DON´T BLAME IT ON ME
  4. SURE SHOTS- RIVER OF LOVE
  5. WILDFIRE WILLIE & THE RAMBLERS- CRAZY LEGS
  6. JOHN LEWIS TRIO. ROLLIN´
  7. JOHN LEWIS TRIO- I HOPE MY BRAIN STILL WORKS THE SAME
  8. WILDFIRE WILLIE & THE RAMBLERS- I´M SORRY IF THAT´S THE WAY YOU FEEL
  9. WILDFIRE WILLIE & THE RAMBLERS- IT WAS YOU
  10. SURE SHOTS- LITTLE GIRL
  11. SURE SHOTS- THAT´S LOVE
  12. JOHN LEWIS TRIO- DRINK UP AND GO HOME
  13. WILDFIRE WILLIE & THE RAMBLERS- TOMORROW MAY BE DIFFERENT
  14. SURE SHOTS- PLAYMATE
  15. JOHN LEWIS TRIO- DOING TIME

Hace justo diez años una volada de aire y muchos litros de cerveza hicieron que a alguien se le ocurriese lo que molaría embarcar a tres de las mejores bandas europeas de rockabilly de aquel entonces en 3 furgonetas y dedicarse durante un mes a patear 9 paises.  El resultado fue ROCKABILLY HEAVEN, una gira de 22 show memorables que tuvo su punto culminante con la edición de un CD grabado en directo durante aquellos días. 
 
Ah si, los grupos, pues nada menos que WILDFIRE WILLIE & THE RAMBLERS, THE RIMSHOTS y THE SURESHOTS.

Para celebrar el décimo aniversario de tan magno acontecimiento otra volada de aire y mucha mas cerveza han tenido la culpa de que estos tres poderosos grupos se vuelvan a reunir juntos en un show pero esta vez… EN AUSTRALIA!.
El resultado como no podía ser de otra manera se llamó ROCKABILLY HEAVEN DOWNUNDER, y el colofón la edición de este estupendo CD, esta vez de estudio con 15 temas, 5 por grupo.    Como The Rimshots ya no existen oficialmente, fueron sustituidos por la actual apuesta de su líder, JOHN LEWIS TRIO,  en realidad sería mas apropiado hablar de John Lewis & the Sureshots, que son los que le acompañan en estas grabaciones.
Hey amigos, el disco es sublime, rockabilly, ROCKABILLY, R-O-C-K-A-B-I-L-L-Y!!! y se puede decir con todas las letras y bien alto, sin temor a equivocarnos pues eso es lo único que se esconde en estos cortes, y además del mas auténtico y original, sin un atisbo de otros ritmos, solo ROCKABILLY.   Eso si, estupendamente interpretado y sentido en todo su esplendor.
Los 15 temas son un auténtico placer, pero si me tengo que quedar con alguno sin duda los elegidos serían CRAZY LEGS por Wildfire Willie & the Ramblers, un tema que Johnny Burnette grabó como demo tan solo con unas guitarras y que los suecos han desarrollado totalmente, como si el de Memphis la hubiese compuesto para ellos, RIVER OF LOVE por The Sureshots, uff estos tíos son veteranos de verdad, ¿cu
ánto llevan juntos? ¿25 años?  pues bien, no me iré mucho si digo que este es el mejor tema que han grabado en toda su carrera.   Y por ultimo ROLLIN´ por John Lewis Trio, una canción compuesta por el propio John, es el único en el CD que aporta material propio, muy adecuada para su particular voz, que recuerda un poco en las formas a la aclamada versión que hiciera con Rimshots del Ramblin´ Man de Williams.Vamos a destacar una mas por que me ha sorprendido su inclusión, el THAT´S LOVE de Billy Fury que se marcan Sureshots.  Billy fue un rocker británico pero ciertamente en sus primeros discos intentó con mucho éxito calcar el sonido del rockabilly americano de los 50, y Sureshots redondean la faena con una versión magistral.

El Cd ha sido editado por los australianos de  PRESS-TONE RECORDS, y la mayoría de los temas de Sureshots y John Lewis han sido grabados en los míticos estudios Preston.  Si no sabéis nada de Preston simplemente decir que llevan desde los años 70´s grabando artistas de rockabilly, que tienen unos estudios 100% vintage que son una auténtica caña, y se pueden considerar para la escena roquera  australiana lo mismo que Rollin´ Rock supuso para el rockabilly de USA en los 70´s.   Bueno, algo tenía que fallar,  la portada es una auténtica caca de la vaca, y la información y fotos interiores rácanas a mas no poder, eso si, los textos son el despiporre.

Podeis pillar este disco aquí

http://www.goofinrecords.com/shop/index.php?tuote_ID=17958

A por el amigos, ROCKABILLY por fin!  

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 3.2 por 17 personas

  • Currently 3,235294/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 24/01/2009 at 0:42
Tags:
Categorías: CDs
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (3) | Post RSSRSS comment feed

25 PERLAS NEGRAS DE RITMO EXPLOSIVO

GRANPA´S GULLY ROCK-
25 DYNAMITE R&B GEMS
Varios artistas
Floridita Records- FRCD 004
1.

1. Zodiacs -  T TOWN- 1959
2. Ebonettes -  WILD MAN WALK -1958
3. Larry Dale – BIG MUDDY- 1959
4. Jeanette (Baby) Washington – MOVE ON- 1960
5. Supremes – DON´T LEAVE ME HERE TO CRY- 1957
6. Off Beats – HAVE LOVE WILL TRAVEL -1964
7. Larry Birdsong – I´M PLEADING JUST FOR YOU- 1957
8. Eddie Bo – EVERY DOG GOT HIS DAY- 1960
9. Arlando King – BABY ONLY YOU- 1963
10. El Pauling – PLEASE PLEASE BE MINE -1961
11. Tiny Topsy – YOU SHOCKED ME- 1958
12. Pearl Woods – SIPPIN SORROW
13. Bobby Marchan – YOU CAN´T STOP HER- 1959
14. Chico Leverett – WORK WORK- 1963
15. Jaguars – FINE FINE FINE- 1961
16. Joe Tex – AIN´T I A MESS- 1961
17 - Lulu Reed – SAY HEY PRETTY BABY- 1962
18 - Mickey Denton – DANCE WITH ME HERY- 1962
19 - Floyd Smith – GRANPA´S GULLY ROCK- 1960
20 - Metallics – GET LOST- 1962
21 - Utopians – DUTCH TREAT- 1962
22 - Roger Ballin – LOOK –A WHO - 1960
23 - Lillian Offitt – MY MAN IS A LOVER- 1960
24 - Tal Miller – B-A-B-Y- 1958
25 - Valentines – THAT´S IT MAN- 1960

Ritmos negros extraidos de viejos 45´s  uhmmm que bien suena eso, pues multiplicalo por 25 y eso es lo que encontrarás en los cortes de este Cd. 
Entre el doo wop, el rock´n´roll y el early soul estas “25 DYNAMITE R&B GEMS” nos transportan al universo mas negro de finales de los 50´s y primeros 60´s.      Y es que estamos hablando de un época no muy recordada, el rock´n´roll ya llevaba unos cuantos años partiendo la pana, y a partir del 58 parece que su apogeo tocaba a retirada, los niños pastel comenzaban a aparecer por todos los lados, el pop, los sonidos mas teen…  pero no amigos, en pocos libros de historia musical se reconoce que antes de la invasión británica y antes del auge del soul, el rock´n´roll y el rhythm & blues continuaron desarrollandose dando impresionantes muestras de buen hacer.
En este disco se recopilan temas de ese capítulo perdido de la historia, poco prodigados en otras recopilaciones de este tipo, ¿os gusta Little Willie John? ¿la escuela de Little Richard? ¿el rhythm & blues vocal? Este es vuestro disco entonces amigos, rock´n´roll negro de voces impresionantes, fabulosos acompañamientos vocales e instrumentistas de infarto.
Unos pocos nombres nos suenan mas que otros, el podium para mi es indicutible, El Pauling de los estupendos Five Royales, que aparece aquí con un temazo irresistible, PLEASE, PLEASE BE MINE, a ritmo de stroll imparable.   Llena pistas garantizado.  Otro nombre famoso es JOE TEX, antes de llegar a lo más alto como uno de los apóstoles del soul este señor ya llevaba buen trecho recorrido a ritmo de rock´n´roll.  AIN´T I A MESS ya está más cerca del soul sin duda pero ¿quién necesita etiquetas ante temas como éste?
Casi todos los cortes del CD rulan a ritmo de stroll, y al menos la mitad de ellos son de TOP 10 para una buena fiesta, solo destacaremos tres además de los ya comentados; MOVE ON de JEANETTE WHASINGTON, un tema imbatible de voz perfectamente modulada, el fantástico  SIPPIN SORROW de Pearl Woods,  una maravilla con un coro de saxofones irresistible y  el DUTCH TREAT de The Utopians, todo un ejemplo de buen rhythm & blues vocal y un solo de trompeta que le da un punto realmente especial. 
Y no solo temas vocales, también algún instrumental que se agradece de verdad, sobre todo cuando se trata del THAT´S IT MAN de THE VALENTINES que cierra el disco a ritmo de bop.
Los comentados son los que me parecen mas destacables, pero os juro que el disco enterito no tiene desperdicio.   La única pega es la poquita información que se incluye en el mismo, simplemente las referencias de los sencillos donde vieron la luz.   Para complementar un poco mas en el listado de temas hemos incluido la fecha de publicación de los mismos, cortesía de los gurús de Floridita Records.
Toda una maravilla altamente recomendable para las fiestas mas exigentes. 

FRANCHO 

Podeis conseguir este disco en   

http://www.sleazyrecords.com

  

Calificación:

Actualmente calificado con 4.8 por 4 personas

  • Currently 4,75/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 10/01/2009 at 18:37
Categorías: Novedades | CDs
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (3) | Post RSSRSS comment feed

Gene Vincent- LOST DALLAS SESSIONS

GENE VINCENT & HIS BLUE CAPS
The lost Dallas Sessions, 1957 /58
DRAGON STREET RECORDS DCD- 70198 

  1. MY LOVE (IN LOVE AGAIN)
  2. HEY MAMA (SAY MAMA)
  3. LONESOME BOY
  4. IN MY DREAMS (studio version)
  5. LOTTA LOVIN´ (studio version)
  6. LADY BUG
  7. THE NIGHT IS SO LONELY (1)
  8. THE NIGHT IS SO LONELY (2)
  9. BLUEJEAN BOP (live 58)
  10. WHOLE LOTTA SHAKIN´ GOIN´ ON (live 58)
  11. DANCE TO THE BOP (live 58)
  12. LOTTA LOVIN´ (live 58)
  13. IN MY DREAMS (home recording)
  14. LOTTA LOVIN´ (home recording)
  15. NERVOUS (home recording)
  16. ON MY MIND (home recording)
  17. WHO´S PUSING  YOUR SWING- Darrell Glenn
  18. GIT IT- Bob Kelly
  19. SOMEBODY HELP ME- Bob Kelly
  20. I DON´T FEEL LIKE ROCKING TONIGHT- Grady Owen
  21. LOTTA LOVIN´- Northon Johnson

En 1998 se editó este CD en el que sorprendentemente nos descubría un buen número de grabacio­nes inéditas del WildCat de Norfolk, y,  aun es más, to­das ellas de su etapa más fantástica: sus días con los Blue Caps.   Este disco se editó en formato CD, que es el que comentamos a continuación, y también en vinilo de 10” con algún tema menos por los ingleses de ROLLER COASTER.Cuando recibí el CD, hace ya diez años, todavía no me lo creía pero era cierto, de los 21 temas tan sólo tres o cuatro ha­bían sido editados antes, y algunos en desordenadas recopilaciones, que los mezcla­ban con material muy posterior. Todo un lujo.    
Vamos a celebrar los diez años de su edición repasando que es lo que este disco nos ofrece, actualizando un artículo al respecto que escribí en su día para el desaparecido fanzine RUMBLE!.  Pongámonos en situación.
Corría el año 1957, el año anterior Gene había pasado del anonimato más absoluto a la po­pularidad más salvaje con tan sólo un tema: Be Bop A Lula. Pero los siguientes lanzamientos, incluidos un buen puñado de singles y un par de LP's, no estaban ge­nerando los ingresos esperados por Capitel Records. Además, los Blue Caps originales empezaban a tamba­learse, con la marcha del genial guitarrista Cliff Gallup, piedra angular junto a la voz de Gene del característico sonido de los Blue Caps del 56. Ante esta situación, se imponen cambios drásticos, y el primero es reformar la banda, de esta manera el número de Blue Caps aumenta, y pasan de ser un combo de salvaje rockabilly a convertirse en una completísima banda de rock n'roll, incluyendo un par de clapper boys, que se encargaban de los coros y de montar el espectáculo alrededor de Gene en los directos, lo cual le venía de perlas, debido a lo limitado de sus movimientos por la jodida historia de su pierna. Ade­más entra en la banda Johnny Meeks, el guitarrista idó­neo tras la marcha de Gallup.
Por su parte Capítol, se encarga de buscarle un manager a la altura de las circunstancias, y contacta con Ed McLemore, un tipo que podíamos considerar la cabe­za pensante de la mafia discográfica de Dallas, conduc­tor del BIG «D» JAMBOREE, un show estilo al Grand Ole Opry, que era radiado to­dos los sábados desde un polideportivo de la ciudad, en el cual Gene y muchos otros artistas de rock´n´roll aparecerían frecuentemente.      A través de estas actuaciones Gene conoce y traba amistad con otros dos grandes rockers de la época y residentes en la capital de Texas,  Johnny Carroll y Ronnie Dawson.
Toda esta táctica, pensada para poner a Gene de nuevo en lo mas alto, fue llevada a cabo hasta sus últimos detalles, incluyendo trajes nuevos para todos los Blue Caps, e incluso trasladando a Gene y a toda su fa­milia a vivir allí. Comenzaban los días de Dallas para él, y estos fueron los que produjeron las jo­yas que aparecen en este CD. De los temas de estudio que aquí se nos ofrece, ninguno ha salido de Capitol, si no que todos ellos fueron grabados en Dallas, a modo de demos, para perfilar lo que serían luego sus nuevos temas.   
Es por ello que este Cd nos ofrece una oportunidad única para entrever como trabajaban Gene y los Blue Caps sus nuevos temas y como éstos se iban perfilando antes de tomar su forma definitiva en los estudios de Capitol, así nos encontramos con la toma original de IN LOVE AGAIN, aquí titulada MY LOVE, grabada por Gene y acompañada tan sólo por una guitarra acústica, de igual forma aparecen LONESOME BOY, IN MY DREAMS, LOTTA LOVIN, y dos tomas de THE NIGHT IS SO LONELY, aunque en estas demos participa toda la banda.
Un par de temas más de estudio: LADY BUG, compuesta por el mismísimo Johnny Carrol, y que nunca fue regrabada para su edición en Capítol, y el famoso SAY MAMA, que en la versión que aquí aparece se titula HEY MAMA, y en la cual está acompañado a la guitarra nada más y nada menos que por un quinceañero Ronnie «Blond Bomber» Dawson(!!!!). Todos estos temas excepto LADY BUG, fueron más adelante regrabados y editados para Capítol, pero la calidad de sonido de estas demos es pasmosa, lle­gando en muchos casos a estar tan trabajadas como los originales de Capítol. Después de estos temas de estudio, la siguiente sorpresa es para cagarse: cuatro te­mas grabados en directo, durante una actuación de la banda en el antes mencionado Big «D» Jamboree. Cuatro pildorazos de rock'n roll, captados en toda la ex­citación del directo, que incluyen BLUE JEAN BOP, su tarjeta de presentación en su primer LP y tocada aquí a toda hostia, WHOLE LOTTA SHAKIN'GOIN'ON, su tema favorito de Jerry Lee Lewis, en una versión muy parecida a la del Killer, pero con la sensualidad de la voz de Gene, y completan la actuación DANCE TO THE BOP y LOTTA LOVIN sus más recientes éxitos. El sonido es lo bastante bueno como para captar toda la magia del ambiente, oyéndose continuamente de fondo a todas las teenagers chillando y mojando las entrepiernas.
Tras esto el CD nos ofrece cuatro temas grabados por Gene en su casa de forma un tanto precaria, y acompañado por varios de los Blue Caps. Esta es la parte de peor sonido de todo el CD, debido a lo cutre de los medios, pero no deja de tener su gracia, a la vez que te muestra al Gene más experimental, creando melodías nuevas y buscándo­le el punto al asunto. Los temas son IN MY DREAMS, LOTTA LOVIN', NERVOUS y ON MY MIND, siendo esta ultima simplemente una idea tocada con una guitarra acustica por Johnny Meeks a la cual Gene acompaña silbando. Para concluir, 5 temas en los cuales no interviene Gene, se trata de las demos originales que Gene escuchó sobre te­mas que él grabaría más tarde. Así encontramos WHO'S PUSHING YOUR SWING, por Darrel Glenn, GIT IT y SOMEBODY HELP ME según los concibió su autor Bob Kelly, I DON'T FEEL LIKE ROCKING TONIGHT, tema éste que Gene nunca llegó a grabar, compuesto e interpretado por Grady Owen, uno de los últimos Blue Caps, y LOTTA LOVIN´ por Norton Johnson, también autor original del tema.
En definitiva nos encontramos con un CD muy especial, ya que consigue acercamos al Gene Vincent más excitante, mucho más allá de lo que era su trabajo en estudio. La edición de estos temas, después de tantos años, fomenta las esperanzas de que de alguna manera aparezcan más sorpresas de este tipo. Hay más de una leyenda sobre temas que Gene grabó para Capítol pero que nunca han aparecido, como una supuesta toma alternativa y nunca confirmada del RACE WITH THE DEVIL,  ¿y donde están las demos que grabó de BE BOP A LULA y algún tema mas en Norfolk y que fueron envia­das a Capítol? a raíz de estas demos, Capítol contrató a Gene, ¿por qué nun­ca ha visto la luz la versión que hizo en 1956 del clásico RED SAILS IN THE SUNSET?   en los años 70´s se localizó un acetato de este tema en poder de Jack Neal, primer contrabajista de Gene, desgraciadamente no se aprovechó la oportunidad para editarlo y ahora mismo dicho acetato está perdido.   En fin, confiemos que en un futuro se vayan aclarando es­tos misterios, de momento desde la edición de dicho CD hasta ahora mismo lo mas destacable en cuanto a temas inéditos de Gene que han seguido apareciendo es sin duda las grabaciones del TOWN HALL PARTY.    Fue todo un acontecimiento la edición de esas actuaciones de TV, con buena calidad de imagen, en la cuales podemos ver a Gene todavía acompañado de los Blue Caps en su ultima formación, y es una delicia ver como se lo montaba la banda y todo el show que llevaban alrededor de Vincent.  También merece ser destacado el CD de ROCKSTAR titulado BLUE GENE BOP en el que se recopilan actuaciones en directo que Gene hizo durante los primeros 60´s en Europa, con muy buena calidad de sonido y que espero comentar pronto también en este blog.
Esperemos que con el tiempo y tras las ediciones definitivas que está haciendo Bear Family sobre los masters y las tomas alternativas que grabó Gene en toda su carrera, sigan apareciendo mas sorpresas sobre este genial artista, uno de los mas originales y admirados sin lugar a dudas. 

Francho  

Podeis conseguir este disco en su edición actual en CD por ROLLERCOASTER RECORDS en el siguiente enlace


www.rollercoasterrecords.com

 

Calificación:

Actualmente calificado con 4.9 por 8 personas

  • Currently 4,875/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 01/01/2009 at 22:22
Categorías: Artículos | CDs
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (3) | Post RSSRSS comment feed